Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de grupo de trabajo presentada se pretende realizar durante el curso académico 2018/2019. La idea es llevar a cabo una serie de prácticas bilingües en el centro promoviendo siempre la interdisciplinariedad entre diferentes departamentos así como un uso de las TIC¿s en el aula tan importante hoy día. Como posible coordinadora me enfrento a esto por primera vez y me lo tomo como un reto personal en el que pondré todas mis ganas y empeño, al igual que mis compañeros.

Blogs Blogs

LES UNITÉS DE MESURE ET LA CUISINE

A continuación os dejo la actividad que hemos trabajado en 1º de ESO para desarrollar el contenido de las distintas unidades de medida, las cantidades y las magnitudes en francés. Además hemos reforzado el contenido de los números y las cifras en francés. 

En primer lugar, se realiza un visionado de un vídeo de la receta de la crepe francesa en francés, poniendo especial interés en los ingredientes y las cantidades. Posteriormente por parejas o grupos de tres los alumnos escriben una receta que conozcan y salen a la pizarra a explicar los ingredientes de forma oral en francés y los escriben en la pizarra digital. El resto de compañeros deberá tratar de adivinar de qué receta se trata.

Spain in a leaflet

Una actividad interesante para 3ºESO:

 

Realizar folletos publicitarios de las diferentes provincias españolas gracias a programas de ordenador como photoshop, en inglés y mostrando información interesante de cada pronvicia incluyendo imágenes y textos. De esta manera se trabaja por una parte el conocimiento del territorio español en su división política y por otro las habilidades digitales del alumnado. También la imaginación, la creatividad y la capacidad de esquematizar en un entorno visual atractivo las ideas más importantes para un posible turista de dicha provincia. 

 

Dejo la ficha de la actividad subida.

 

Un saludo

Feria de la Magia

Desde el grupo de trabajo del centro ABP (Aprendizaje basado en proyectos) se organizó la llamada "Feria de la Magia" en la que todo el alumnado del centro fue distribuido en 11 grupos de rotación que pasaban por los diferentes talleres en los que trabajaban contenidos, habilidades y destrezas propios de las diferentes materias a través de un mismo hilo conductor: la magia.

Cada Departamento, trabajando de forma coordinada, organizó un taller en los que estos grupos de rotación iban trabajando no solamente contenidos de esas materias sino que también se incidía en el trabajo competencial más allá del propio contenido teórico de cada materia. Se crearon los siguientes talleres:

- Historia: el santuario de los dioses:

- Inglés: Harry Potter y J.K Rowling.

- Lengua: la magia a través de la literatura. Celestina y J.K.Rowling.

- Educación Plástica y Visual: ilusiones ópticas.

- Educación Física: musical de inauguración de la Feria de la Magia.

- Física y Química 1 y 2: reacciones químicas

- Biología: capilaridad, ilusiones ópticas y el vacío.

- Tecnología: Tecno - Ciencia

- FPB Informática

- FPB Electricidad

- Matemáticas 1 y 2: Aritmética y Topología.

 

Para evaluar el paso del alumnado por los talleres, se le repartió al profesorado una rúbrica en la que se valoraba el desempeño de los mismos a través de una evaluación competencial.

Una forma de trabajar diferentes aspectos de nuestras materias a través de lo mágico, nuestro hilo conductor, con una metodología atractiva y motivadora que requiere gran coordinación entre todo el profesorado. 

 

 

 

Building Roman roads !

Llegamos al tema 12 en el nivel de 1º ESO y nos encontramos con la civilización romana y qué mejor manera que terminar el tema con una actividad que trabajamos junto al Departamento de Matemáticas, con el que trabajaremos la interpretación de las leyendas y las escalas de los mapas. Para ello, trabajando de forma cooperativa, ponemos a disposición del alumnado un mapa de la provincia de la Bética, en el sur de Hispania, con un texto en Inglés en el que se les dice que deben iniciar la construcción de una calzada desde Hispalis hasta Acci.

Así, deben realizar una breve exposición en Inglés, apoyándose para ello en un formato digital (Prezi, Power Point, etc.) que contengan los siguientes aspectos:

1. Ventajas de construir esa carretera.

2. Elección del recorrido de la calzada. Investigación de qué ciudades atuales son.

3. Explicación de cómo se construye una calzada romana.

4. Distancia de la calzada y cálculo de su recorrido según la escala del mapa. 

 

El alumnado del IES Alfaguara explica en la radio local una de las actividades.

El pasado mes de abril fuimos invitados a la radio y al periodico local para explicar el desarrollo de la actividad News TV Programme que se llevó a cabo durante el segundo trimestre con la colaboración de varios departamentos. El alumnado debía elaborar su propio periódico y los trabajadores de la radio y de la televisión local quedaron impresionados ante tan maravillosos trabajos. A continuación dejo el enlace del programa que también se encuentra colgado en la web del instituto.

https://www.ivoox.com/entrevista-4-es0-alfaguara-publicaciones-ingles-audios-mp3_rf_34403820_1.html?fbclid=IwAR1Sc8NUBf55ntpbfYUFtvc29a3m63NMHCRRa9HeJIndkVZ56xTKh913tp8

 

Where is this song coming from?

Hola compañeros:

Presento esta actividad donde se conjuga trabajo del departamento de música y el departamento de geografía e historia. Consiste en una búsqueda de códigos QR que tienen enlaces a músicas tradiciones españolas con descripciones en inglés. El alumnado debe colocar los fragmentos en las diferentes pronvicias a modo de QUIZ. 

 

En contenidos relacionados hay un código de ejemplo. También dejo la ficha de información de la actividad.

FASE DESARROLLO

Buenas tardes a tod@s:

Os escribo para animaros a seguir trabajando como lo habéis hecho hasta el momento, ya queda muy poco. Gracias a Sara por todo el trabajo que está haciendo como coordinadora y a cada uno de los integrantes de la formación por vuestra dedicación.

Me tenéis a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Saludos

Vídeo introductor bilingüe con edpuzzle

¡Hola compañer@s! hoy comparto con vosotros una actividad que estoy realizando para introducir cada unidad didáctica y trabajar el vocabulario específico de la misma. La actividad se realiza con la herramienta gratuita EdPuzzle, un editor de vídeos que permite, dado un vídeo alojado en youtube o vimeo, realizar preguntas, compentarios y reflexiones al alumnado. En este caso yo utilizo un vídeo que trate una introducción al tema en la lengua bilingüe (francés) y cada concepto importante el vídeo se para y al alumno le aparece una pregunta relacionada con la comprensión del vídeo. El alumno puede dar marcha atrás en el vídeo tantas veces como quiera para responder a la pregunta. Al final del vídeo, deben completar una lista del vocabulario específico que ha aparecido. Por ejemplo, en la unidad de trigonometría deberán escribir en Francés las palabras, ángulo, triángulo, ángulo recto, ángulo agudo, cateto, hipotenusa, seno, coseno, tangente, trigonometría...Podeís ver el vídeo ejemplo en el siguiente enlace: https://edpuzzle.com/media/5c72fdf5f7eff840945d6edc

 

 

 

The Classical Orders

Comparto con el grupo la actividad de órdenes clásicos. La actividad consiste en crear en cartulinas una serie de ordenes clásicos realizados a través del uso de técnicas plásticas, dibujo, copia, etc... El alumnado debe elegir un orden y representar sus partes añadiendo los nombres de dichas partes en inglés: Shaft, Base, Pediment, etc... 

Tras la finalización se elige a las tres mejores columnas griegas: (DORIC, IONIC and CORINTHIAN) y se hace un mural con las tres juntas. Esta actividad permite trabajar las habilidades dibujísticas a través del inglés y con los órdenes clásicos como fin. La pantalla digital permite ilustrar con mayor claridad las partes que deben ser incluidas en cada orden e incluso el docente puede representar elementos más específicos en la pizarra con el lápiz digital. 

¿Qué os parece? 

Un saludo

LE NOMBRE D'OR

Buenos días compañeros, os adjunto la actividad que hemos realizado en 4º de ESO en la unidad de números irracionales y reales.

Lectura comprensiva de un texto en lengua francesa de nivel avanzado sobre la historia del número de oro y su implicación en la ciencia, en el arte y en otros muchos dominios, en el contexto del estudio de los números irracionales. Investigación por parte del alumnado de un objeto cotidiano, obra de arte, obra arquitectónica o similar donde esté el número de oro, creación de una presentación con medios informáticos y exposición en clase a los compañeros.

Women in history

Como parte de uno de los proyectos del centro, los alumnos tendrán que hacer un trabajo de investigación para dar visibilidad a mujeres cuyo trabajo es remarcable en distintos campos, como las ciencias, la literatura, las artes, o la filosofía.

La idea es decorar las puertas del instituto con imágenes, datos, fotos, dibujos, etc...para crear un entorno que sirva para aprender figuras importantes en la historia, figuras que normalmente son menos conocidas que las masculinas.

En este blog, dejaré una ficha sobre J. K. Rowling la cual se puede utilizar como modelo para usar con otros personajes.

 

Game of Thrones

¡Hola compañer@s! Aquí os dejo otra de las tareas integradas que pude llevar a cabo con el alumnado de 2º E.S.O, en el que imparto clase. En esta ocasión, aprovechando que teníamos que ver en clase el tema de  "La Europa feudal", trabajé estas dinámicas en coordinación con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en lo que yo llamé "Game of Thrones". 

Este "Game of Thrones" consistía en trabajar cooperativamente para diseñar nuestro propio escudo de armas en cartulinas, por lo que empezamos a crear nuestra propia casa nobiliaria con diferentes símbolos y lemas heráldicos, de los cuales el alumnado no conocía su significado. Tras diseñar nuestro escudo de armas, el alumnado tuvo que investigar y completar una ficha en inglés con el significado de los símbolos que componían el escudo, analizando por tanto el origen y significado de la casa nobiliaria que acababan de crear.

Estas dinámicas fueron relacionadas con las clases de Lengua Castellana y Literatura donde el alumnado pudo completar sus clases del feudalismo con la literatura propia de la Edad Media, caracterizada por los poemas épicos recitados por juglares y trovadores.

Para finalizar, el alumnado tuvo que realizar un pequeño test en inglés a través de la app Kahoot para valorar el desempeño en estas sesiones en las que investigamos sobre los escudos de armas y las características de la nobleza y los caballeros propias de la Edad Media.

Una actividad que despertó la curiosidad del alumnado y que permitió adentrarse en un contexto de aprendizaje diferente, interdisciplinar, bilingüe y motivador, lejano de las clases teóricas expositivas.

Making visigothic crowns !

¡Hola compañer@s! Aquí os dejo una tarea integrada que llevé a cabo junto al Departamento de Física y Química y Educación Plástica y Visual que llevé a cabo para los grupos de 2º E.S.O., en los que doy clase en la que nos pusimos manos a la obra para confeccionar una de las piezas de orfebrería mas preciadas de la Edad Media en la Península Ibérica, las coronas visigodas.

Para ello, cada grupo tuvo que elaborar su propia corona votiva con goma eva, decorarla con las piedras preciosas de los colores que desearan y tintar clips para posteriormente colgarlas en clase. Una vez diseñadas y elaboradas, fueron los propios alumnos los que tuvieron que investigar utilizando las TIC¿s el origen de esas coronas, completando una ficha en Inglés en la que se dejaba constancia de su finalidad, las piedras preciosas utilizadas y los materiales que componían sus creaciones y esclarecer qué material y qué características tenía su corona dependiendo de los colores utilizados en las piedras preciosas. 

Así, además de Historia, pudimos ver qué características tienen ciertos materiales como el oro, la plata, la esmeralda, el rubí, el zafiro, el cuarzo, etc., y relacionarlo con cómo se insertaban en las coronas de los reyes más destacados del Reino Visigodo de Toledo.

Por último, a través de la app Kahoot, pudimos evaluar mediante un test en Inglés qué había aprendido nuestro alumnado sobre la tarea integrada que habíamos realizado, centrándonos no solo en el propio contenido histórico sino también en las características de las piezas de orfebrería que habíamos construido y el propio proceso de elaboración.

Una actividad en la que el alumnado disfrutó trabajando en el aula, insertando aspectos interdisciplinares y trabajando el bilingüismo en su proceso de aprendizaje.

Actividad para Debate en inglés

Añado esta nueva actividad que ha dado mucho juego en 3º. Consiste en dividir el grupo en tres grupos ideológicos con respecto a la postura del uso del medio ambiente para el desarrollo. Básicamente es realizar un debate en inglés, dentro de sus capacidades, de qué postura es la más correcta justificando sus opiniones. 

Usamos la pantalla digital para indicar que equipo está actuando en cada momento e incluso como marcador para una pequeña competición en búsqueda del equipo más convicente. 

Se relaciona sobre todo con Educación para la ciudadanía, dentro del apartado de los deberes como ciudadanos hacia el medio ambiente y con muchos apartados de Biología y Geología, pues la materia que nos ocupa es el medio físico. 

See ya!

TRAVEL GUIDE BOOK

Compañeros os dejo un resumen de la actividad que he realizado durante el segundo trimestre con los alumnos de 4ºESO en colaboración con el departamento de Geografía e Historia. La actividad consistía en elaborar una guía de viaje de diferentes ciudades de Europay para ello el alumnado ha realizado un estudio bastante profundo de diferentes temas ligados a la ciudad asignada. Han utilizado la plataforma genially para crear sus presentaciones. Mas abajo están los links para acceder a algunas de sus presentaciones. Os animo a hacerlo. El resultado ha sido fantástico. 

 

https://view.genial.ly/5c08135f790b8a255249a83d/dublin-4oeso

 

https://view.genial.ly/5bf95b4b4e26e101a8f7c390/london

 

 ¿https://view.genial.ly/5c027cf819e0bd2c9d3248ba/berlin

Water on Earth

Dentro de las actividades propuestas por el departamento de Ciencias Sociales se establece la actividad de "Water on Earth" como una posible vía para desarrollar el bilingüismo a través de las TICs. La actividad pone en relación a los departamentos de Ciencias Sociales, Física y Química y Biología y Geología. Consiste en la visualizacón de un video donde se explica la capital importancia del agua para nuestro planeta y nuestra existencia. De dicho video se realiza un pequeño test de respuesta abierta en inglés que será evaluado de forma cruzada por el alumnado de 3ºESO, curso al cual está orientada la actividad. 

En "Recursos" encontraréis un enlace a dicho video y la ficha de la actividad. 

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Muros Cuesta

Alma María Muros Cuesta

Foto de Sara Morón Rosúa

Sara Morón Rosúa

Foto de María Jesús Hinojosa Gómez

María Jesús Hinojosa Gómez

Foto de Beatriz Heras Cuesta

Beatriz Heras Cuesta

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Francisco Javier Quesada Molina

Francisco Javier Quesada Molina

Foto de Diego Raúl Rubio Lorente

Diego Raúl Rubio Lorente

Foto de David Teba Contreras

David Teba Contreras