¡Hola compañer@s! Aquí os dejo una tarea integrada que llevé a cabo junto al Departamento de Física y Química y Educación Plástica y Visual que llevé a cabo para los grupos de 2º E.S.O., en los que doy clase en la que nos pusimos manos a la obra para confeccionar una de las piezas de orfebrería mas preciadas de la Edad Media en la Península Ibérica, las coronas visigodas.
Para ello, cada grupo tuvo que elaborar su propia corona votiva con goma eva, decorarla con las piedras preciosas de los colores que desearan y tintar clips para posteriormente colgarlas en clase. Una vez diseñadas y elaboradas, fueron los propios alumnos los que tuvieron que investigar utilizando las TIC¿s el origen de esas coronas, completando una ficha en Inglés en la que se dejaba constancia de su finalidad, las piedras preciosas utilizadas y los materiales que componían sus creaciones y esclarecer qué material y qué características tenía su corona dependiendo de los colores utilizados en las piedras preciosas.
Así, además de Historia, pudimos ver qué características tienen ciertos materiales como el oro, la plata, la esmeralda, el rubí, el zafiro, el cuarzo, etc., y relacionarlo con cómo se insertaban en las coronas de los reyes más destacados del Reino Visigodo de Toledo.
Por último, a través de la app Kahoot, pudimos evaluar mediante un test en Inglés qué había aprendido nuestro alumnado sobre la tarea integrada que habíamos realizado, centrándonos no solo en el propio contenido histórico sino también en las características de las piezas de orfebrería que habíamos construido y el propio proceso de elaboración.
Una actividad en la que el alumnado disfrutó trabajando en el aula, insertando aspectos interdisciplinares y trabajando el bilingüismo en su proceso de aprendizaje.