¡Hola compañer@s! Aquí os dejo otra de las tareas integradas que pude llevar a cabo con el alumnado de 2º E.S.O, en el que imparto clase. En esta ocasión, aprovechando que teníamos que ver en clase el tema de "La Europa feudal", trabajé estas dinámicas en coordinación con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en lo que yo llamé "Game of Thrones".
Este "Game of Thrones" consistía en trabajar cooperativamente para diseñar nuestro propio escudo de armas en cartulinas, por lo que empezamos a crear nuestra propia casa nobiliaria con diferentes símbolos y lemas heráldicos, de los cuales el alumnado no conocía su significado. Tras diseñar nuestro escudo de armas, el alumnado tuvo que investigar y completar una ficha en inglés con el significado de los símbolos que componían el escudo, analizando por tanto el origen y significado de la casa nobiliaria que acababan de crear.
Estas dinámicas fueron relacionadas con las clases de Lengua Castellana y Literatura donde el alumnado pudo completar sus clases del feudalismo con la literatura propia de la Edad Media, caracterizada por los poemas épicos recitados por juglares y trovadores.
Para finalizar, el alumnado tuvo que realizar un pequeño test en inglés a través de la app Kahoot para valorar el desempeño en estas sesiones en las que investigamos sobre los escudos de armas y las características de la nobleza y los caballeros propias de la Edad Media.
Una actividad que despertó la curiosidad del alumnado y que permitió adentrarse en un contexto de aprendizaje diferente, interdisciplinar, bilingüe y motivador, lejano de las clases teóricas expositivas.