Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos en general se han cumplido:

  • Se han llevado a cabo bastantes actividades que promueven las prácticas bilingües en diferentes contextos. De forma que el alumnado adquiere vocabulario específico de diversos temas pero útil al mismo tiempo
  • Se están utilizando las TIC¿s en todas las actividades propuestas ya sea mediante el uso de aplicaciones o programas informáticos. Además me gustaría mencionar el hecho de que nuestro centro ha recibido una dotación de dos nuevas pantallas digitales con multitud de funciones, las cuales han facilitado nuestra labor enormemente.
  • Interdisciplinariedad. La coordinación entre departamentos tal vez es lo que más ha costado ya que no es sencillo ponerse de acuerdo entre los distintos miembros que conforman los distintos departamentos perro con paciencia todo se puede lograr y de hecho así ha sido. Las últimas actividades han salido mucho más rodadas por el hecho de conocernos mejor y saber a qué atenernos.
  • El banco de actividades para el IES se ha creado. Hay una ficha que contiene la explicación de cada una de las tareas, así como la evaluación requerida y la aplicación o programa que se ha necesitado para poder ejecutarla.
  • La colaboración ha existido. En este grupo de trabajo en concreto la colaboración es fundamental y por suerte hemos sabido entendernos muy bien y llevar a cabo grandes proyectos juntos.
  • Utilización de la plataforma colabor@. Los participantes han usado la plataforma para subir las actividades y para participar en los diferentes hilos de discusión. Soy consciente de que probablemente podríamos haber sido más activos pero no obstante, estoy satisfecha.
  • Subida de materiales a la página web del centro. Este objetivo se ha cumplido parcialmente ya que muy pocas actividades se han subido a la web.

En general se ha todo lo acordado. Tal vez no hemos cumplido con el número de actividades que se pretendía abordar. Pero como docentes sabemos que la programación ha de ser flexible ya que depende del grupo, de la actividad e incluso del día. No obstante, creo que ha sido muy satisfactorio y el número es bastante decente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha resultado satisfactorio en general. La mayor parte de los miembros han cumplido con creces con las peticiones de la coordinadora así como con el grado de implicación que el proyecto requería.

Todos los miembros han asistido a las diferentes reuniones mensuales de grupo de trabajo y aportado sus ideas generando una gran riqueza así como capacidad de superación. Las reuniones han sido muy productivas ya que gracias a la interacción entre nosotros muchas de las ideas propuestas salían reforzadas y mejoradas e incluso se conseguía a través de las mismas el nacimiento de nuevas ideas y actividades bilingües.

Todos los miembros han subido un mínimo de una actividad por trimestre y si no ha sido así ha sido porque la envergadura de las actividades que han propuesto ha sido ambiciosa. Es posible que algún participante no haya liderado ninguna actividad pero si ha participado de forma indirecta en varias ya que se trataba de un proyecto puramente interdisciplinar. Todos han trabajado de forma constante, colaborativa, participativa y generando buen ambiente cosa que me parece muy importante. La actividad del grupo decayó un poco en el segundo trimestre pero la idea de lanzar una hoja de autoevaluación creo que ha sido muy positiva para reforzar el trabajo diario y mejorar esos puntos débiles que todos tenemos.

La parte de coordinación ha tenido sus pros y sus contras. Era la primera vez que coordinaba un grupo de trabajo y ha sido todo nuevo. Creo que el resultado final ha sido todo un éxito pero no por mi labor de coordinación sino porque me he sabido rodear de un grupo de gente muy competente y me he visto ampliamente respaldada. Hemos sido un gran equipo, con ganas de hacer cosas nuevas y de trabajar en común para mejorar y aprender.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Evidentemente todas las actividades propuestas y llevadas a cabo en el aula pasan un filtro. No se puede proponer cualquier cosa, no todo vale. Los contenidos que van a trabajarse a través de cada actividad se corresponden con los marcados por la ley y con el temario del curso en cuestión. No solo eso sino que además se ha de estar pendiente de cómo van a usarse las TIC¿s, es decir, si el uso de internet va a hacerse de forma correcta o de si la aplicación que va a usarse cumple con todos los objetivos requeridos, ya que al fin y al cabo se está trabajando con menores y las TIC¿s son un arma de doble filo.

Hay que utilizar las nuevas tecnologías de una manera responsable y sin abusar y hay que enseñar a los alumnos a que ellos mismos pongan límites y que ellos mismos sean capaces de seleccionar que aplicaciones les aportan algo desde el punto de vista educativo y cuáles no. Mediante este grupo de trabajo nosotros seremos conscientes de multitud de aplicaciones interesantes para utilizar nuestras clases y por tanto, nuestros alumnos también tendrán acceso a ellas por lo que hemos de seleccionar lo mejor de lo mejor.

Conocemos bastante bien a nuestros alumnos y alumnas y sabemos que puede funcionar y que no, que puede tener éxito de aplicación y que no y en ese sentido trabajamos sobre seguro. En lo que respecta al diseño de actividades sí que ponemos el máximo cuidado en que todo el contenido sea el exigido por la ley.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cuando en este grupo de trabajo se crea y organiza una actividad siempre se pretende crear un efecto en el aula, ya sea la adquisición de un vocabulario o una regla gramatical determinada, conocimiento cultural, o simplemente reforzar algo utilizando una metodología diferente. Evidentemente cada actividad propuesta ha tenido unos objetivos concretos pero entre los objetivos comunes se encuentran los siguientes:

  • Promover el uso de la L1 o L2 y crear un contexto cómodo para ello.
  • Adquisición de algún vocabulario más específico relacionado con la materia correspondiente.
  • Utilización de las TIC¿s para crear actividades más llamativas e interesantes a los alumnos.

Por otro lado, dependiendo de la asignatura o asignaturas que la actividad ha cubierto los objetivos han sido más específicos y relacionadas con el área en cuestión. Esos objetivos, se muestran más claramente en las fichas creadas para cada actividad que están subidas en la plataforma colabor@.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se detalla una lista con todas las actividades propuestas por los diferentes participantes en el grupo de trabajo. Es importante mencionar que aunque en cada una de dichas actividades haya un responsable que ha sido el líder en idear la tarea, detrás siempre ha habido un equipo de dos o más departamentos apoyando y complementado el ejercicio para así enriquecerla y hacerla más atractiva.

En la plataforma colabor@ se encuentra una ficha con cada una de las actividades explicando en que consiste, los departamentos involucrados, los conocimientos adquiridos, la forma de evaluación y el curso al que va dirigida. Además, algunas de las actividades constan de enlaces que muestran los resultados de las mismas o los videos que el alumnado tuvo que visualizar para poder llevar a cabo las tareas. También hay algunas actividades escaneadas así como imágenes para poder ver los proyectos que han sido capaz de realizar los alumnos.

A continuación se muestra el banco de actividades que se ha creado a lo largo del curso 2018-2019 en el IES Alfaguara. Las actividades están ordenadas por trimestres y todas ellas tienen en común los siguientes puntos:

  1. Son actividades bilingües
  2. Promueven el uso de las TIC¿S
  3. En su ejecución ha habido interdisciplinariedad con dos o más departamentos.

 

Primer Trimestre

  • Developmentalism
  • Game of Thrones
  • Making Visigothic Crowns
  • Le Nombre d¿or
  • Travel Guide Book
  • Women in History
  • The Spanish Constitution
  • Water on Earth

Segundo Trimestre

  • Who wants to be a millionaire?
  • News TV Programme
  • The classical orders
  • Full English Breakfast
  • Video introductor bilingüe con Edppuzzle
  • Building Roman Roads

Tercer Trimestre

  • Short Film
  • Sport Magazine
  • Spain in a leaflet
  • Where is the song coming from?
  • Orientation Tour
  • Les unités de mesure et la cuisine
  • Fair of magic

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia de formar un grupo de trabajo ha sido fantástica. Creo que trabajando en equipo, codo con codo, podemos aprender muchísimo unos de otros y crear materiales de calidad capaces de abarcar diferentes áreas.

  • Trabajar en equipo ha sido fácil. El grupo se ha complementado francamente bien. A pesar de ser personas muy diferentes los que lo conformamos, tenemos una cosa en común: las ganas de crear. Al ser compañeros de diferentes departamentos, todos aportaban su granito de arena para construir y crear actividades completas y potentes, capaces de cubrir diferentes puntos esenciales del currículo.
  • Interdisciplinariedad. La interdisciplinariedad ha pasado a ser una realidad. Se ha comprobado que aunque requiere esfuerzo y trabajo es posible y merece la pena tanto desde un punto de vista pedagógico como desde un punto de vista social ya que favorece enormemente las relaciones entre los compañeros desde un punto de vista profesional.
  • Las actividades creadas son innovadoras. El hecho de contener TIC¿S hace que la actividad tenga otro aire y que los alumnos la vean con otros ojos. No obstante, tampoco somos partidarios de abusar de las nuevas tecnologías de ahí que el banco de actividades tampoco sea especialmente numeroso, sin contar las dificultades que supone las coordinaciones interdepartamentales.
  • Todo lo aprendido. Uno de las mejores cosas de haber emprendido este grupo de trabajo es la cantidad de cosas que hemos aprendido unos de otros. Hemos conocido nuevas aplicaciones así como la utilización de las mismas, hemos cogido ideas para llevar a cabo otros años con otras clases gracias a compañeros, hemos visto diferentes estilos de enseñanza y ha sido muy enriquecedor.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El funcionamiento de la plataforma colabor@ resultó un poco tedioso sobretodo al principio de curso. No obstante, gracias a las recomendaciones de la asesora todo resultó más sencillo ya que nos orientó en la forma en la que debíamos organizar tanto actas de reunión como actividades llevadas a cabo.
  • La propuesta de actividades podría haber sido más controlada. En ocasiones se han propuesto actividades en las reuniones que luego por diversos motivos no han podido ver la luz y viceversa, actividades que nunca fueron mencionadas en las reuniones de grupo y sin embargo se pudieron realizar y los compañeros me informaban más tarde. Soy consciente que esto es muy difícil de controlar ya que la mayor parte del tiempo nos debemos a las circunstancias del aula y hay veces que lo propuesto no se puede ejecutar y otras veces en cambio, el grupo fluye y da más margen de realización.
  • Grado de compromiso. El grado de compromiso ha sido bastante satisfactorio pero bien es cierto que podemos mejorar ciertos aspectos como la entrega de las fichas que recoge los detalles de cada actividad. De igual modo, la participación en foros también podría haber sido mejor.
  • Las fichas modelo de recogida de información de las actividades propuestas. Estas fichas fueron diseñadas al comienzo de curso con la unificación del grupo y soy consciente de que podían ser bastante más completas y añadir otros detalles tales como objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje.
  • Reuniones. Nos hemos reunido mensualmente pero a veces resultaba complicado y aunque teníamos una hora y un día marcados a veces he tenido que cambiarlos. Es muy complicado coincidir con tanta gente a la vez por eso flexibilizar horarios es una buena idea, e incluso si es necesario hacer un par de reuniones mensuales para quien no pueda asistir a una de ellas.
  • En determinadas ocasiones se ha observado como había alumnado con mayores dificultades que no eran capaces de seguir las actividades bilingües propuestas, por lo que sería una gran idea realizar adaptaciones en los próximos cursos sobre dichas actividades para evitar que así se pierdan.
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