Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como objetivo utilizar el cine para acercar los contenidos de las tiendas asignaturas al alumnado, de una forma más motivadora, intentando alcanzar aprendizajes significativos.

Blogs Blogs

Atrás

Recta final

Buenos días a todos, 

Tras varios meses trabajando es hora de hacer balance, me gustaría que pusiéramos en común los efectos que habéis podido observar en el aula, así como el impacto que ha tenido en el aprendizaje. Y por último, comentar algunos aspectos interesantes y susceptibles de mejora. 

Un saludo a todos! 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Carlos Martín Gómez
Hola a tod@s. Ha sido una experiencia muy interesante participar en este grupo (aún me falta subir la ficha de la última película). Introducir actividades que se salgan de la rutina hace que el alumnado se motive especialmente. En mi caso he podido observar a alumnos que parecían ausentes en las clases convencionales, como se unían a esta actividad con gran entusiasmo y motivación. Sería conveniente crear en los centros nuestra propia vídeoteca que permita dar continuidad a esta actividad.

Saludos
Publicado el día 15/05/19 11:11.
José Javier López de Priego Ruiz
Buenas tardes, tras llevar a cabo la actividad con diferentes grupos, he observado un aumento en el interés del alumnado en la asignatura y también una mejora en su capacidad crítica y analítica de las distintas problemáticas que vivimos en el mundo actual. Referente a los aspectos susceptibles de mejora, estoy de acuerdo con mi compañero José Carlos, sería interesante crear una base de películas en distintos formatos para su utilización posterior por todo el profesorado.
Un saludo.
Publicado el día 16/05/19 13:33.
Luz María Roldán Vílchez
Hola a tod@s! A través de este tipo de actividades abiertas a discusión e interpretación, podemos contribuir al proceso de conformación de ciudadanos mas críticos y respetuosos con las opiniones ajenas. Ya que, a través la confrontación de ideas, razones y argumentos que se crea en clase, se consigue que el alumno/a pueda abrir la mente tratando de tomar en serio las opiniones de los demás. Ha sido una experiencia muy gratificante tanto para mí como para el alumnado participante.
Gracias!
Publicado el día 18/05/19 18:36.
Antonia Martínez Molina
Hola a tod@s. El visionado de la película Gladiator se ha realizado con el alumnado de 4º ESO. Durante el visitando de la película los alumnos han estado muy atentos y la han seguido con atención. Luego a la hora de contestar el cuestionario ha habido distintos niveles de implicación. Hay alumnos que han hecho una investigación más profunda y han buscado información en internet o en su libro, y otros alumnos que han realizado un trabajo con menos implicación en la investigación. Hacia tiempo que no ponía películas para tratar el tema de imagen y sonido, y me ha resultado una experiencia muy positiva. Saludos
Publicado el día 20/05/19 13:01.
Antonia Martínez Molina
Buenos días. La segunda película que he visto, ha sido con los alumnos de 2º de ESO, es Camino a la escuela. Con ella quería conseguir dos cosas, por una parte, pretendía que los alumnos aprendieran a distinguir los distintos tipos de plano que podemos ver en una película, como gran plano general, plano genera, plano americano, etc. También quería que se fijaran en la angulación y los movimientos de la cámara. Han sabido poner ejemplos de cada uno de los planos que han aparecido en la película así como los movimientos y angulación de la cámara.
Otro objetivo era que los alumnos vean el proceso de enseñanza-aprendizaje como un derecho y no como una obligación, que vean por las dificultades que pasan niños de otros países para ir a la escuela.
saludos.
Publicado el día 23/05/19 14:06.
Antonia Martínez Molina
Buenas tardes. La tercera película que he visto con los alumnos de 4º de ESO, ha sido Adivina quien viene esta noche. Con ella he pretendido que los alumnos sean capaces de ver una película antigua, del siglo pasado. Por regla general a ellos solo le gusta el cine actual. También pretendía tratar un poco el tema de los Derechos Humanos, especialmente el derecho al matrimonio. En cuanto a la temática opinan que es un tema antiguo que hoy no daría lugar a discrepancias. La película no le ha gustado mucho por antigua, por la mala calidad de la imagen, si la comparamos con el cine actual, sin efectos especiales y sin grandes movimientos de cámara.Saludos.
Publicado el día 27/05/19 17:25.
Fernando Rosales Guerrero
Hola.
La verdad es que desde siempre he utilizado el cine para apoyar determinadas materias por lo que este curso me ha resultado muy interesante.
La primera película que subí "Un pueblo llamado Dante`s Peak" es ya un clásico entre las películas de "catástrofes" pero aborda aspectos muy interesantes acerca de los riesgos naturales como la dificultad de predicción o los intereses económicos de los habitantes del pueblo. Aunque es una película muy entretenida, no descuida los aspectos científicos y la repuesta de los alumnos en clase es muy buena.
Publicado el día 29/05/19 10:24.
Fernando Rosales Guerrero
La segunda película "En tierra prometida" aborda el problema del "fracking" que es un método de extracción de gas natural que puede generar problemas ambientales graves. Ha sido muy motivadora porque huye de maniqueísmos y nos sabemos muy bien quiénes son los "buenos" y quiénes los "malos" por lo que se presta a debates muy entretenidos en clase.
Publicado el día 29/05/19 10:37.
Fernando Rosales Guerrero
Hola. Para la última película he elegido una española que se centra en el problema de la explotación del agua en un país pobre. Funciona muy bien en clase porque algunos sucesos , salvando las distancias, han ocurrido en España especialmente en época de sequías.
En definitiva , aunque siempre he utilizado el cine como recurso didáctico, el curso me ha servido para organizar y seleccionar las actividades más adecuadas para motivar al alumnado.
Saludos.
Publicado el día 29/05/19 10:44.

Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de María Inmaculada Gómez Jiménez

María Inmaculada Gómez Jiménez

Foto de José Carlos Martín Gómez

José Carlos Martín Gómez

Foto de Fernando Rosales Guerrero

Fernando Rosales Guerrero

Foto de Antonia Martínez Molina

Antonia Martínez Molina

Foto de José Luis Pérez Vega

José Luis Pérez Vega

Foto de Alicia Desirée Benítez Yáñez

Alicia Desirée Benítez Yáñez

Foto de José Javier López de Priego Ruiz

José Javier López de Priego Ruiz

Foto de Carlos Martín Abril

Carlos Martín Abril

Foto de Manuel Rodríguez Vargas

Manuel Rodríguez Vargas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos