Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

 

CENTRO: IES FRANCISCO AYALA

LOCALIDAD:  GRANADA

CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 18700293

TÍTULO DEL PROYECTO: "EL CINE EN EL AULA"

 

DATOS COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

Centro de servicio

Correo electrónico

Tf. móvil

Mª INMACULADA GÓMEZ

JIMÉNEZ

 

IES FCO AYALA

inmagomezjimenez@gmail.com

645143592

 

 

 

DATOS PARTICIPANTES

 

Nombre

Centro de servicio

Correo electrónico

CARLOS MARTÍN ABRIL

IES FCO AYALA

charlos33@gmail.com

ALICIA DESIRÉE BENÍTEZ YAÑEZ

IES FCO AYALA

aliciades@gmail.com

FERNANDO ROSALES GUERRERO

IES FCO AYALA

fendoros@gmail.com

JOSÉ JAVIER LÓPEZ DE PRIEGO RUIZ

IES FCO AYALA

javierpriego23@hotmail.com

MANUEL RODRÍGUEZ VARGAS

IES FCO AYALA

mzegri@hotmail.com

JOSÉ CARLOS MARTÍN GÓMEZ

IES FCO AYALA

jcmery19@gmail.com

LUZ Mª ROLDÁN VÍLCHEZ

IES FCO AYALA

luzmaria.roldan@gmail.com

ANTONIA MARTÍNEZ MOLINA

IES FCO AYALA

antoniam46@gmail.com

JOSE LUIS PÉREZ VEGA

IES FCO AYALA

helade89@hotmail.com

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo surge con la intención de acercar los contenidos de las distintas asignaturas al alumnado de una forma más motivadora, mostrando los contenidos de forma más práctica y atractiva con el fin de despertar su interés  y alcanzar aprendizajes significativos.

 

La idea de realizar esta acción formativa surge ante la necesidad de crear nuevos recursos para la enseñanza que nos acerquen a la sociedad de la información, basándonos en el uso de las nuevas tecnologías, como es a través de los medios audiovisuales. A su vez, pretendemos desarrollar un aprendizaje interdisciplinar por parte del alumnado, utilizando el cine para trabajar contenidos de diversas materias, logrando una mejor contextualización de los contenidos, acercándolos al entorno más próximo del alumnado y logrando aprendizajes significativos.

 

En resumen, con esta acción formativa pretendemos acercar al alumnado a la sociedad de la información mediante su uso educativo de una forma diferente, impulsando el interés por la tecnología y la innovación, mediante el visionado de películas que abordarán los contenidos de diferentes materias, logrando un aprendizaje significativo e interdisciplinar.

 

 

 

  1. OBJETIVOS

 

- Utilizar las TIC como recurso didáctico.

 

- Utilizar el cine con fines educativos.

 

- Crear y compartir materiales y recursos educativos digitales entre el profesorado.

 

- Impulsar el trabajo en grupo e implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje recursos digitales, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima.

 

- Desarrollar la capacidad de síntesis y el sentido crítico de nuestros alumnos, de manera que relacionen el cine con lo estudiado en el aula.

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

- Desarrollar el sentido crítico del alumnado.

 

- Desarrollar su capacidad de síntesis.

 

- Que el alumnado sea capaz de relacionar lo estudiado con el cine y con lo que sucede en su entorno.

 

  1. ACTUACIONES

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

-Redactar el proyecto de trabajo y memoria final.

-Ayudar con el manejo de colabora 3.0 para aquellos componentes del grupo que lo desconozcan.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(50 horas)

MARÍA INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ

Todo el curso

- Realiza el proyecto y la memoria final.

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

CARLOS MARTÍN ABRIL

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

ALICIA DESIRÉE BENÍTEZ YAÑEZ

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

FERNANDO ROSALES GUERRERO

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

JOSÉ JAVIER LÓPEZ DE PRIEGO RUIZ

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

MANUEL RODRÍGUEZ VARGAS

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

JOSÉ CARLOS MARTÍN GÓMEZ

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

LUZ Mª ROLDÁN VÍLCHEZ

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

ANTONIA MARTÍNEZ MOLINA

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc.

- Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas.

(20 horas)

JOSE LUIS PÉREZ VEGA

Todo el curso

- Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos.

- Propone películas y actividades para trabajar los contenidos.

- Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados.

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

      (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Plataforma colabora 3.0

              Para poder compartir los materiales elaborados por el profesorado.

Ficha de película

               Cada profesor deberá realizar una ficha de la película, en la que indique los contenidos que va a trabajar y las actividades a desarrollar.

Películas

               Se propondrán diferentes películas para trabajar los contenidos en el aula.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Los indicadores para la valoración del trabajo son los siguientes:

 

           - Asistencia a las sesiones de trabajo.

 

           - Participación activa en las reuniones de trabajo.

 

           - Utiliza de forma responsable la plataforma Colabor@.

 

           - Propone películas para trabajar con el alumnado en el aula.

 
  

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Crear y compartir materiales y recursos educativos digitales entre el profesorado.

Cada participante propone al menos una película al trimestre.

Impulsar el trabajo en grupo e implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje recursos digitales, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima.

A partir del visionado de la película, se proponen actividades que fomenten el trabajo en grupo (por ejemplo, mediante debates) y se utilizan recursos digitales (por ejemplo, realización de prestaciones).

Desarrollar la capacidad de síntesis y el sentido crítico de nuestros alumnos, de manera que relacionen el cine con lo estudiado en el aula.

A partir del visionado de la película, se proponen actividades que fomenten el sentido crítico, a través de comentarios de opinión sobre los contenidos estudiados y tratados en la película.

Utilizar las TIC como recurso didáctico.

Se utilizan las TIC como apoyo para el desarrollo de los contenidos trabajados en las películas, mediante comentarios en el blog, utilización del correo electrónico, búsqueda de información, etc.

Utilizar el cine con fines educativos.

Se utilizan películas en el aula.

 
 

VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

INDICADOR DE LOGRO

Coordinador

- Realiza el Proyecto inicial.

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones y del desarrollo del grupo de trabajo, valorando la consecución de los objetivos.

- Propone películas con las que trabajar los contenidos en clase.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso y Memoria Final.

Participantes

- Comenta las entradas del BLOG, compartiendo información sobre las tareas realizadas.  

- Asisten a las reuniones de trabajo (en su caso).

- Propone películas con las que trabajar los contenidos en clase.


 

1 Adjunto
389 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios