Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: IES FRANCISCO AYALA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO: 18700293
TÍTULO DEL PROYECTO: "EL CINE EN EL AULA"
DATOS COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | Centro de servicio | Correo electrónico | Tf. móvil |
Mª INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ
| IES FCO AYALA | inmagomezjimenez@gmail.com | 645143592 |
DATOS PARTICIPANTES
Nombre | Centro de servicio | Correo electrónico |
CARLOS MARTÍN ABRIL | IES FCO AYALA | charlos33@gmail.com |
ALICIA DESIRÉE BENÍTEZ YAÑEZ | IES FCO AYALA | aliciades@gmail.com |
FERNANDO ROSALES GUERRERO | IES FCO AYALA | fendoros@gmail.com |
JOSÉ JAVIER LÓPEZ DE PRIEGO RUIZ | IES FCO AYALA | javierpriego23@hotmail.com |
MANUEL RODRÍGUEZ VARGAS | IES FCO AYALA | mzegri@hotmail.com |
JOSÉ CARLOS MARTÍN GÓMEZ | IES FCO AYALA | jcmery19@gmail.com |
LUZ Mª ROLDÁN VÍLCHEZ | IES FCO AYALA | luzmaria.roldan@gmail.com |
ANTONIA MARTÍNEZ MOLINA | IES FCO AYALA | antoniam46@gmail.com |
JOSE LUIS PÉREZ VEGA | IES FCO AYALA | helade89@hotmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo surge con la intención de acercar los contenidos de las distintas asignaturas al alumnado de una forma más motivadora, mostrando los contenidos de forma más práctica y atractiva con el fin de despertar su interés y alcanzar aprendizajes significativos.
La idea de realizar esta acción formativa surge ante la necesidad de crear nuevos recursos para la enseñanza que nos acerquen a la sociedad de la información, basándonos en el uso de las nuevas tecnologías, como es a través de los medios audiovisuales. A su vez, pretendemos desarrollar un aprendizaje interdisciplinar por parte del alumnado, utilizando el cine para trabajar contenidos de diversas materias, logrando una mejor contextualización de los contenidos, acercándolos al entorno más próximo del alumnado y logrando aprendizajes significativos.
En resumen, con esta acción formativa pretendemos acercar al alumnado a la sociedad de la información mediante su uso educativo de una forma diferente, impulsando el interés por la tecnología y la innovación, mediante el visionado de películas que abordarán los contenidos de diferentes materias, logrando un aprendizaje significativo e interdisciplinar.
- OBJETIVOS
- Utilizar las TIC como recurso didáctico.
- Utilizar el cine con fines educativos.
- Crear y compartir materiales y recursos educativos digitales entre el profesorado.
- Impulsar el trabajo en grupo e implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje recursos digitales, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima.
- Desarrollar la capacidad de síntesis y el sentido crítico de nuestros alumnos, de manera que relacionen el cine con lo estudiado en el aula.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
- Desarrollar el sentido crítico del alumnado.
- Desarrollar su capacidad de síntesis.
- Que el alumnado sea capaz de relacionar lo estudiado con el cine y con lo que sucede en su entorno.
- ACTUACIONES
Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
-Redactar el proyecto de trabajo y memoria final. -Ayudar con el manejo de colabora 3.0 para aquellos componentes del grupo que lo desconozcan. - Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (50 horas) | MARÍA INMACULADA GÓMEZ JIMÉNEZ | Todo el curso | - Realiza el proyecto y la memoria final. - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | CARLOS MARTÍN ABRIL | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | ALICIA DESIRÉE BENÍTEZ YAÑEZ | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | FERNANDO ROSALES GUERRERO | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | JOSÉ JAVIER LÓPEZ DE PRIEGO RUIZ | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | MANUEL RODRÍGUEZ VARGAS | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | JOSÉ CARLOS MARTÍN GÓMEZ | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | LUZ Mª ROLDÁN VÍLCHEZ | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | ANTONIA MARTÍNEZ MOLINA | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- Proponer películas para trabajarlas con el alumnado en clase, mediante actividades, debates, comentarios, etc. - Utilización de la plataforma colabora 3.0 para compartir actividades e impresiones sobre las películas propuestas y las actividades realizadas sobre las mismas. (20 horas) | JOSE LUIS PÉREZ VEGA | Todo el curso | - Utiliza la plataforma colabora 3.0 para los fines descritos. - Propone películas y actividades para trabajar los contenidos. - Comenta los resultados de las actividades y los logros y dificultades encontrados. |
- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Plataforma colabora 3.0 | Para poder compartir los materiales elaborados por el profesorado. |
Ficha de película | Cada profesor deberá realizar una ficha de la película, en la que indique los contenidos que va a trabajar y las actividades a desarrollar. |
Películas | Se propondrán diferentes películas para trabajar los contenidos en el aula. |
-
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Los indicadores para la valoración del trabajo son los siguientes:
- Asistencia a las sesiones de trabajo.
- Participación activa en las reuniones de trabajo.
- Utiliza de forma responsable la plataforma Colabor@.
- Propone películas para trabajar con el alumnado en el aula.
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Crear y compartir materiales y recursos educativos digitales entre el profesorado. | Cada participante propone al menos una película al trimestre. |
Impulsar el trabajo en grupo e implicar a una gran parte del centro educativo para que trabaje recursos digitales, de forma que el alumnado se sienta más implicado en cada materia, ya que lo acerca a su realidad más próxima. | A partir del visionado de la película, se proponen actividades que fomenten el trabajo en grupo (por ejemplo, mediante debates) y se utilizan recursos digitales (por ejemplo, realización de prestaciones). |
Desarrollar la capacidad de síntesis y el sentido crítico de nuestros alumnos, de manera que relacionen el cine con lo estudiado en el aula. | A partir del visionado de la película, se proponen actividades que fomenten el sentido crítico, a través de comentarios de opinión sobre los contenidos estudiados y tratados en la película. |
Utilizar las TIC como recurso didáctico. | Se utilizan las TIC como apoyo para el desarrollo de los contenidos trabajados en las películas, mediante comentarios en el blog, utilización del correo electrónico, búsqueda de información, etc. |
Utilizar el cine con fines educativos. | Se utilizan películas en el aula. |
VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO | INDICADOR DE LOGRO |
Coordinador | - Realiza el Proyecto inicial. - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones y del desarrollo del grupo de trabajo, valorando la consecución de los objetivos. - Propone películas con las que trabajar los contenidos en clase. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso y Memoria Final. |
Participantes | - Comenta las entradas del BLOG, compartiendo información sobre las tareas realizadas. - Asisten a las reuniones de trabajo (en su caso). - Propone películas con las que trabajar los contenidos en clase. |