Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A escasos días del cierre, cuatro personas han completado los objetivos marcados con holgura. Dos más se están acercando (y me han comentado su intención de terminar y sus problemas de tiempo para ceñirse al calendario) y el resto abandonaron el proyecto, bien al principio, bien a medida que el curso ha ido desarrollándose.

A pesar de que no todas las participantes han alcanzado el mismo grado de compromiso, sí que han cumplido con el uso de recursos digitales para crear material. En nuestros recursos internos hay 19 carpetas con gráficos, ejercicios y fotografías tomadas en clase que lo demuestran.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Más que adecuado, a pesar de las dificultades para organizar reuniones presenciales, gracias al foro de Colabora. Son difícilmente medibles nuestros encuentros ocasionales en el departamento, donde hemos solventado dudas y puesto en común nuestras ideas e impresiones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las participantes manifiestan utilizar al menos uno de los recursos propuestos regularmente, y expresan su intención de incorporar algunos más desde el inicio del curso que viene (incluida yo misma, que he descubierto bastantes páginas que no conocía y que otras integrantes usan habitualmente).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se elimina la necesidad de un reloj físico y se facilita a los alumnos que controlen el tiempo en las expresiones e interacciones orales.

Hay una mayor variedad de actividades lúdicas que los alumnos pueden hacer, tanto en clase como en casa, y se facilita el seguimiento de los resultados de las mismas.

Aunque en ocasiones es necesario o conveniente facilitarles fotocopias, en otros casos se ha podido reducir el número de las mismas, ya que los apuntes, tareas y/o producciones son gestionados a través de una plataforma online.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han subido fotos de la puesta en práctica en clase, ejemplos de tareas creadas con diferentes herramientas y ejercicios seleccionados de diferentes fuentes propuestas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que todas hemos descubierto algún recurso que o bien no conocíamos o bien no teníamos toda la información necesaria para sacarle el máximo partido. El impacto de ampliar la gama de actividades motivadoras que el alumnado puede realizar tanto en casa como en clase y facilitar el almacenamiento de datos para su posterior evaluación puede ser difícilmente medible de manera objetiva, pero tanto estudiantes como profesorado manifiestan su satisfacción con el material expuesto y se interesan por la disponibilidad de los contenidos del foro una vez se terminen los plazos marcados para el funcionamiento del grupo de trabajo. ¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A tenor de los comentarios de las participantes, si se continuase el grupo de trabajo el año que viene o se crease uno nuevo con un grupo de integrantes distinto, considero que sería conveniente introducir menos contenido, rebajar el nivel de exigencia y dar más tiempo para que todas las integrantes puedan cumplir.

 

Participantes que causaron baja

Luisa María López Rubiño:  no ha creado ni subido materiales.

Julia Ruiz García:  no ha creado ni subido materiales.

Laura Álvarez:  no ha creado ni subido materiales.   

María Pilar Ruiz González: se encuentra de baja por maternidad.

Patricia Verdugo:   no ha creado ni subido materiales.

Raquel Blázquez:  no ha creado ni subido materiales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios