Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A medida que se va desarrollando el trabajo del curso, y al poner en común los recursos que manejamos cada uno, nos hemos dado cuenta no sólo de que raras veces coinciden, sino que una buena cantidad de éstos son completamente desconocidos para el grueso del claustro.

 

La situación está reflejada en la lista de necesidades formativas que ha elaborado el departamento de OFEI para la memoria de autoevaluación; concretamente, para el departamento de inglés (del cual son integrantes todas profesoras que participan en el grupo, excepto una, perteneciente al departamento de Francés) se solicita lo siguiente:

 

- Formación en dinámica de grupo y aprendizaje cooperativo;

- Uso de nuevas tecnologías en el aula;

- Recursos/Plataformas online en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

Un primer sondeo informal entre las integrantes del grupo de trabajo señala el casi total desconocimiento del manejo de los recursos que se tratarán, e incluso de la existencia de muchos. Sin embargo, las participantes mencionan páginas y aplicaciones que también sería interesante trabajar y que funcionarían de forma complementaria a las seleccionadas en un primer momento.

 

Con nuestro trabajo y puesta en común durante este curso, pretendemos conseguir varias metas: desde la paulatina reducción del número de fotocopias que hacemos y así reducir el impacto ecológico de la escuela, hasta un menor tiempo de preparación de actividades y el aprovechamiento común de las actividades que diseñemos o seleccionemos.

 

Con la correcta difusión de lo aprendido a través de esta iniciativa, se enriquecerían los dos departamentos con mayor volumen de estudiantes de la EOI de Granada: tanto el de Inglés como el de Francés.

 

Objetivos

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

Utilizar herramientas digitales para crear, editar y compartir material en diferentes formatos que refuerce las cuatro destrezas básicas que impartimos y evaluamos.

Uso de al menos el 60% de los recursos.

Elaborar bancos de material que podrán ser utilizados por los diferentes profesores del claustro.

Subida de un mínimo de 10 actividades a las carpetas habilitadas en la plataforma.

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA

EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Sacar el máximo partido a los equipos que ya están instalados en nuestras aulas y también de aquellos de que disponemos en casa.

Reducción del número de fotocopias necesarias, por ejemplo para la práctica de examen de ejercicios de lectura.

Facilitar al alumnado material personalizado según su nivel y perfil para que continúe trabajando en casa sin perder el interés.

Implicación del alumnado y reacción positiva del mismo a los recursos ofrecidos; se solicitará retroalimentación tanto en clase como a través de las vías que utilizaremos para distribuir el trabajo de casa (Ej: Edmodo).

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Publicación en la plataforma de un compromiso personal de participación y expectativas del GT.

Cada participante.

Durante el mes de Noviembre.

Propuesta de recurso y explicación del mismo (idealmente a través de la plataforma Colabor@).

Lola Sánchez (extensible al resto del grupo).

Una vez a la semana.

Creación de material usando el recurso propuesto y almacenamiento en las carpetas compartidas de la plataforma.

Todas las integrantes.

A lo largo de todo el curso.

Reuniones para resolución de dudas de manera presencial y levantamiento de actas.

Lola Sánchez.

Mensualmente - sujeto a acuerdo con el grupo. 

Pequeño post de memoria final y reflexión sobre los logros obtenidos a través del trabajo del año.

Cada participante.

Durante las dos últimas semanas de trabajo.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Plataforma Colabor@.

El grupo la utilizará para mantener el contacto entre reuniones presenciales y favorecer la comunicación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la co

Se requerirá que cada participante (o grupo, si se da el caso) suba a la plataforma ejemplos de ejercicios o ficheros que haya creado utilizando los recursos propuestos, y que indique si es la primera vez o no que utiliza una determinada herramienta. De esa manera, será sencillo valorar el grado de consecución de los objetivos y ofrecer retroalimentación a través de la propia plataforma.

 

El registro de actividades e incidencias no sólo se hará a través de Colabor@, sino que se levantarán actas de las reuniones presenciales.

 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO

Plataforma Colabor@.

Se utilizará para compartir los trabajos realizados.

Actas de sesión.

Se recogerán por escrito las impresiones, comentarios y propuestas de cada reunión presencial.

Cronograma / tabla de contenidos.

Ver bajo esta tabla. Cada semana se trabajará con una de las herramientas, y se han agrupado en bloques para tratarlas en reuniones presenciales.

Memoria final.

Se recogerán y resumirán los principales aspectos del trabajo colaborativo realizado.

 

                

HERRAMIENTAS PARA

EL PROFESORADO

HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNADO (EN CLASE)

HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNADO (EN CASA)

9/11 

https://www.symbaloo.com

15/2

https://docs.google.com

22/3

https://es.lyricstraining.com/

16/11

https://www.classroomscreen.com/

22/2

https://create.kahoot.it/

29/3

http://www.fromtexttospeech.com/

23/11

https://www.onlineocr.net/

1/3

https://padlet.com/

5/4

https://dictation.io/speech

30/11

https://audiotrimmer.com/es/cambio-velocidad-audio/ (+ audacity?)

8/3

https://quizlet.com/es

12/4

https://vocaroo.com/

Songify?

14/12

https://www.edmodo.com  (¿?)

15/3

http://www.creativity-portal.com/prompts/imagination.prompt.html

19/4

https://quizizz.com/

21/12

https://eslactivities.com/bingo.php

 

26/4

https://ororo.tv/en/channels

11/1

https://wordart.com/

 

3/5 https://es.englishcentral.com/videos

18/1

http://film-english.com/

 

10/5

https://www.englishaula.com/en/new-page/

25/1

https://www.canva.com/

https://piktochart.com/

 

17/5

https://www.bbc.com/news/world/europe + BBC apps

1/2

https://mootieuk.moodlemoot.org/pluginfile.php/1772/mod_page/content/21/Pecha%20Kucha%20Template.pptx

 

 

8/2

https://edpuzzle.com

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios