Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los cursos anteriores diferentes profesores y profesoras del centro hemos recibido formación en el ámbito de la evaluación formativa, aprendizaje cooperativo y ABP.

El curso pasado algunos de los profesores/ras que integran el presente grupo de trabajo desarrollaron un Proyecto de Innovación, que supuso una formación práctica dentro del aula, sobre ABP, contando con especialistas  de la Universidad de Granada (Fernando Trujillo y Profesores integrados en ¿Conecta 13¿). Esta experiencia de innovación concluyo con la implementación en el aula de varios proyectos que finalizaron de manera satisfactoria.

Paralelamente y durante el curso pasado llevamos a cabo las actividades correspondientes al desarrollo del año 1 de un  PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO, PLC. Este curso, ¿año 2¿, se ha marcado  entre sus objetivos, realizar la integración de todos los proyectos que desarrolla el centro bajo el marco del Plan Lingüístico.

 

Es este por tanto,  el momento de dar un paso adelante con la elaboración de un programa trimestral/anual y permanente de proyectos y  tareas a realizar con el alumnado, implicando a profesores de diferentes departamentos, integrados en equipos interdisciplinares, para de 1º,2º y 3º ESO, A su vez desarrollar las actividades contempladas en el plan de acción aprobado para el PLC el presente curso  

 

Objetivos

  1. Planificar de forma coordinada y multidisciplinar el diseño de tareas integradas para  introducir en el aula del trabajo por proyectos, con la finalidad de establecer LA SEMANA DE LOS PROYECTOS.
  2. PLANIFICAR E IMPLEMENTAR PROYECTOS INTERDISCIPLINARES, asegurando la realización de al menos, un proyecto por nivel a lo largo del curso.
  3. Promover la formación del profesorado sobre ABP, metodologías colaborativas y la utilización de los recursos informáticos en el aula.
  4. Conocer aplicar en la metodología de aula, el modelo de evaluación formativa para el aprendizaje (Black, Harrison, Lee, Marshall y William, 1999)
  5. Contribuir y fomentar la formación del profesorado en evaluación formativa, ABP, Enseñanza Colaborativa y uso educativo de las TIC.
  6. Posibilitar que el alumnado pueda alcanzar un nivel adecuado en las competencias necesarias para su desarrollo personal, la empleabilidad y el ejercicio de la ciudadanía activa en la sociedad en la que ha de integrarse.

Repercusión en el aula

Analicemos dos situaciones en el aula:

  1. Imaginemos a un alumno después de las necesarias explicaciones del profesor realiza varios ejercicios sobre el tema, terminados estos, los entrega al profesor quien lo corrige y dice al alumno lo que está mal, dándole la solución correcta y poniéndole la nota que le corresponde.

 

  1. Imaginemos la misma situación pero ahora el profesor no realiza las explicaciones, si no que ofrece diferentes fuentes y modo de conseguir información, propone una o varias tareas que no suponen una repetición de los textos consultados sino la aplicación de esos conceptos a situaciones cercanas a contextos reales de la vida cotidiana del alumnado, además la tarea no la resuelven los alumnos de manera individual sino en grupos en los que es necesario la división del trabajo y la integración de las diferentes aportaciones. Finalmente el profesor se ocupará de que en los grupos de alumnado se integre el alumnado de mayor competencia con el alumnado de menor rendimiento o NEAE.

 

El primer caso es el modelo tradicional expositivo en el que el alumno tiene un modelo de experto que es su profesor del que tiene que aprender y memorizar los conceptos para repetirlos poco después, sin que esto asegure que el alumnado integra esos conocimientos y los usa para mejorar su capacidad de responder a sus necesidades o las que le impone el mundo en el que vive para construirse como persona.

 En el segundo caso el alumnado aprende usando su competencia para responder y dar soluciones a problemas reales, que le pueden interesar personalmente y busca los conceptos por si mismo y con la ayuda de otros compañeros, discutiendo con ellos y llegando a acuerdos (método dialectico. Además se permite la atención a la diversidad ya que el alumnado NEAE trabaja para conseguir los mismos objetivos, colabora en realizar el mismo producto final que el resto de sus compañeros, colaborando en el seno de un equipo y aportando según sus capacidades y competencias.

Estos dos casos representan dos concepciones metodológicas muy distintas. La primera, el modelo expositivo-tradicional (la lección magistral, la repetición de lo enseñado y el apoyo en el libro de texto como recurso fundamental). En el segundo un modelo basado en aprender a aprender, la autoevaluación y el trabajo cooperativo. Este caso responde a una la enseñanza con un enfoque competencial.

 

Actuaciones

Reuniones de gran grupo al inicio del trimestre para continuar con reuniones de los equipos correspondientes a cada proyecto.

CURSO

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

1º ESO

CoralSon

 Las células en códigos QR (Tarea)

El IES del S.XXI

In danger (maqueta¿ sobre desastres  naturales)

2º ESO

Fabricación de un cajón flamenco. (Proyecto)

 

Fabricación de un cajón flamenco. (Proyecto)

 

 

Confección de una audioguía-armilla

Confección de una audioguía-armilla

3º ESO

Maqueta de una célula

La obesidad infantil el gran problema del S.XXI

 

In danger (maqueta¿ sobre desastres  naturales)

In danger (maqueta¿ sobre desastres  naturales)

4º ESO

La feria de las Causas

On air (realizamos un informativo)

On air (realizamos un informativo)

La feria de las Causas

Alternativas al modelo económico actual.

 

Los materiales y documentos producidos se publicaran

Breve descripción de los proyectos:

 

  1. CORALSON (1º ESO)

 

Se trata de un proyecto de Cantata participativa para alumnado de ESO. A lo largo de todo el curso escolar el alumnado ensaya los números de la obra: cantan, montan las coreografías y preparan sus atrezos. Todo ello en clase, mediante trabajo cooperativo y con la ayuda del profesorado. Al finalizar el proyecto los alumnos/as cantan en un gran concierto, acompañados de varios artistas profesionales, 8 músicos y 2 cantantes líricos dirigidos por un director de prestigio.

 

Competencias Clave: Competencia digital-CD, Comp. en expresiones sociales-CES,  y culturales-CEC.

Prof: Blanca Ocón, Jorge Pintor, Lourdes Soto

 

 

 

 

  1. FABRICACIÓN DE UN CAJÓN FLAMENC Y CREACIÓN DE UN ESPECTÁCULO.  (2º ESO)

 

Este proyecto está inscrito en otro solicitado como proyecto de centro, ¿PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO ¿CRECEMOS CON EL FLAMENCO¿. Este cuenta con dos líneas de actuación

  • La construcción de cajones flamencos que dotará al centro de instrumentos musicales para desarrollar un repertorio de obras flamencas adaptadas mediante el uso de la percusión, el baile y el cante.
  • Creación y puesta en escena de un espectáculo flamenco.
  • El trabajo en torno a la efeméride del Concurso de Cante Jondo de 1922 y el concepto de patrimonio inmaterial como oportunidad de emprendimiento.

Nuestra aportación como grupo de innovación sería la construcción de los cajones flamencos. (Proyecto ya en marcha)

 

Competencias Clave: Conciencia y expresiones culturales CEC, conciencia y expresiones sociales CES, matemática y científica, CMCT.

Prof: Blanca Ocón, Jorge Pintor, Mª Presentación Vallecillos

 

  1. CÓDIGOS QR, SOBRE LAS CÉLULAS: (1º ESO)

 

Se presentan carteles con características concretas y códigos QR. Que dan acceso a una explicación más detallada.

           

Competencias Clave: CMCT, competencia digital CD.

Prof: Ricardo Romera.Ç

 

  1. MAQUETA DE UNA CÉLULA: (3º ESO)

 

 Los alumnos realizan una maqueta de una célula, nombrando las diferentes partes que la constituyen y con diferentes materiales.

 

Competencias Clave: CMCT, CD, Aprender a aprender CAA

Prof: Juan J. Jiménez

 

  1. CONFECCIÓN DE UNA AUDIOGUÍA-ARMILLA: (2º ESO)

 

En este proyecto los estudiantes de segundo de la E.S.O. harán Armilla accesible al mundo y a los sentidos a través de las herramientas T.I.C. en formato audio y vídeo (a través de la tecnología de códigos Q.R.), desarrollará las competencias lingüística, digital, de iniciativa personal y espíritu emprendedor y de conocimiento e interacción con el mundo físico necesarias para desenvolverse en un mundo complejo, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad¿

 Se trata de la elaboración de una audio-guía para el visitante de Armilla, con la elaboración de audios, accesibles desde móvil mediante códigos QR, de diferentes puntos de interés en el pueblo de Armilla. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Armilla.

Este proyecto contribuye directamente al desarrollo de nuestro PLC

 

Competencias Clave: CMCT,  CD. CAA, CES, CEC, Sentido, Iniciativa y espíritu emprendedor SIEP, Comunicación lingüística CCL.

Prof: Mª José Cevidanes; Jorge Pintor; Mª Ángeles López; Blanca Ocón; Leonor Fernández-Gaitán; Lourdes Soto; Luis Fernando Blanco; Mª Presentación Vallecilllos.

 

  1. ALTERNATIVAS AL MODELO ECONÓMICO: (4º ESO)

 

Partiendo de los conocimientos actuales del alumnado y de la realidad que conocen, analizaremos mediante diferentes tareas las alternativas que podemos plantearnos ante el actual modelo económico de consumo y producción. El objetivo será poder incorporarlas a nuestro día a día, e intentar convertirnos en agentes de cambio del entorno que nos rodea.

 

Comenzamos con la elaboración de un informe DAFO del proyecto y un cronograma aproximado.  En principio el proyecto durará todo el año, pero bajo las diferentes perspectivas de los temas que vamos a ir tratando en economía.

 

Competencias Clave:  CD, CES, CEC, SIEP,

Prof: Mª Ángeles López; Blanca Ocón;

 

 

  1. LA OBESIDAD INFANTIL: LA PANDEMIA DEL S. XXI:

 

1º. El alumnado se documenta sobre el tema a través de medios audiovisuales, artículos de prensa, artículos de opinión.

2º. Abrimos un foro de participación on-line.

3º. Realizamos una encuesta a las personas de nuestro entorno, familias, compañeros¿, Y exponemos los resultados mediante PowerPoint y oralidad en lengua inglesa.

 

Competencias Clave: CMCT,  CD. CAA, CES, CCL.

Prof: Mª Ángeles López; Juan José Jiménez.

 

  1.  ON AIR: Hacer un informativo de TV-Radio, con el objetivo de desarrollar la competencia en comunicación oral. Admite temas variados por lo que se puede abordar desde diferentes asignaturas, y contribuye directamente en el desarrollo del PLC.

 

Competencias Clave: CMCT,  CD. CAA, CES, CEC, Sentido, Iniciativa y espíritu emprendedor SIEP, Comunicación lingüística CCL.

Prof: Jorge Pintor; Mª Ángeles López; Blanca Ocón; Lourdes Soto; Mª Presentación Vallecillos; Mª Ángeles Carrión;

 

 

  1. EL IES DEL S.XXI: (1º ESO)

 

El objetivo de este proyecto es promover la reflexión sobre las condiciones ideales para un  centro educativo en el que ellos de puedan desarrollar. Esto se hace mediante la creación de una maqueta que represente el instituto ideal dentro de los estándares y requisitos propios del siglo XXI.

 

 Competencias Clave: CMCT,  CD. CAA, CES, CEC, SIEP.

Prof: Jorge Pintor;

 

 

  1. LA FERIA DE LAS CAUSAS: (4º ESO)

 

El alumnado organizado en grupos de trabajo se preparará y defenderán una causa elegida por ellos mismos. Las causas serán de índole social y kla defenderñán a través de la elaboración de un panel que se expondrá el día elegido en el vestíbulo del centro junto con el resto de los paneles. El alumnado se preparará una exposicíon oral con mensajes persuasivos en caminados a que el público se adhiera a la causa.

 

Los mejores trabajos serán seleccionados para formar parte del Proyecto ¿On Air¿

 

Competencias Clave: CAA, CES, CEC, SIEP, CCL.

Prof: Lourdes Soto; Mª Ángeles Carrión

 

 

  1. IN DANGER: (1º ESO)

 

Se trata de hacer diferentes maquetas sobre desastres naturales, donde los alumnos analizan un desastre natural en concreto, sus efectos y las medidas de prevención. Mediante la realización del proyecto, el alumnado analizará la repercusión de un desastre natural desde diferentes pontos de vista: humano, material, económico¿ Así como la comprensión del desastre natural en si mismo, esto es, qué es cómo ocurre y sus consecuencias.

 

Competencias Clave: CMCT,  CD. CAA, SIEP.

Prof: Jorge Pintor.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO ADECUADO

INDICADOR DE LOGRO EXCELENTE

PLANIFICAR de forma coordinada y multidisciplinar el diseño de tareas integradas para  introducir en el aula del trabajo por proyectos, con la finalidad de establecer LA SEMANA DE LOS PROYECTOS.

 

PLANIFICAR E IMPLEMENTAR PROYECTOS INTERDISCIPLINARES, asegurando la realización de al menos, un proyecto por nivel a lo largo del curso.

 

Existe un documento en el que se han planificado al menos un proyecto interdisciplinar para cada nivel de 1º a 4º ESO a lo largo del curso.

Existe un documento en el que han planificado para la mayoría de los niveles u proyecto interdisciplinar o tarea para al menos 2 de los tres trimestres.

CONTRIBUIR Y FOMENTAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO en evaluación formativa, ABP, Enseñanza Colaborativa y uso educativo de las TIC.

 

Algunos profesores y profesoras han realizado curso de formación o autoformación sobre el ABP y el aprendizaje cooperativo.

(descripción de los cursos o la formación realizada)

La mayoría de los profesores y profesoras del grupo han realizado curso de formación o autoformación sobre el ABP y el aprendizaje cooperativo.

(descripción de los cursos o la formación realizada)

POSIBILITAR QUE EL ALUMNADO PUEDA ALCANZAR UN NIVEL ADECUADO EN LAS COMPETENCIAS necesarias para su desarrollo personal, la empleabilidad y el ejercicio de la ciudadanía activa en la sociedad en la que ha de integrarse

Cuestionario de Autoevaluación sobre la mejora de resultados del alumnado  y  su satisfacción sobre el trabajo realizado en el aula a través de los proyectos que se han planificado en este grupo.

valoración intermedia

Cuestionario de Autoevaluación sobre la mejora de resultados del alumnado  y  su satisfacción sobre el trabajo realizado en el aula a través de los proyectos que se han planificado en este grupo.

valoración positiva

 

Al final de todo el proceso se realizará una autoevaluación individual de cada miembro del grupo, a la vez que se harán propuestas de mejora y aportación de nuevas ideas para el curso siguiente.

 

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