Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

 

 

  1.  Situación de partida:

Nos encontramos el equipo docente de educación infantil que en ocasiones nos limitamos a realizar las mismas actividades plásticas con los alumnos/as. Nos gustaría realizar un proyecto de trabajo basado en el arte, investigando  técnicas y materiales diferentes para trabajar con nuestros alumnos/as durante el presente curso escolar. En el plan de mejora diseñado por el centro curso 2017/2018 en el apartado 2,1 dedicado a la secuenciación de contenidos 2.1: 7.7 dispone que las programaciones solo se modifican en consecuencia de los procesos de autoevaluación y consideramos que hay que modificar contenidos de este ámbito.

Además la expresión artística está  plenamente tratada en el apartado 2.2 desarrollo de la expresión artística, por lo que consideramos de máxima importancia tratarla de manera  independiente aunque dentro del área comunicación y representación.

Nos planteamos el reunirnos y crear un material para enriquecer nuestros conocimientos en el área, además de utilizar todos los recursos con los que contamos. Pretendemos llevar a la práctica en las aulas todo lo adquirido en nuestras sesiones de formación, por lo tanto debemos modificar las programaciones de aula incluyendo en las mismas el proyecto de trabajo con todos sus elementos: objetivos propios de arte, contenidos a trabajar, actividades a realizar,  recursos materiales y personales, tiempos y espacios utilizados y evaluación del mismo.

El grupo de trabajo está integrado por 6 compañeras de educación infantil, por lo tanto está dirigido al alumnado de educación infantil del centro siendo siempre ampliable a otro ciclos del centro.

 

 

 

  1. Objetivos:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

 

1- Intercambiar experiencias y puntos de vista con otros docentes.

 

1.1. Se crea un documento  en el que queda constancia de las aportaciones de cada integrante.

1.2. En las actas de las sesiones figuran las ideas de cada docente.

 

 

2- Dar la importancia a la educación plástica como medio para adquirir otros contenidos a través de ella.

 

2.1. En el acta/s de sesión deben figurar varias estrategias para introducir las actividades  plásticas.

2.2. En las programaciones didácticas y de aula aparecen incluidas estas estrategias.

3- Elaborar un material estructurado que nos ayude en la práctica docente.

 

3.1. Se elabora una serie de modelos y recursos para que el profesorado las seleccione según las necesidades de su alumnado.

 3.2. Se elabora una serie de glosarios por categorías: pintura, escultura, fotografía¿

 

4- Trabajar la geometría, la perspectiva y la profundidad a través de la expresión plástica.

 

4.1.   El alumnado en las creaciones realizadas incluye  conceptos de profundidad, perspectiva...

4.2. Se usan distintas técnicas para elaboración de una obra.

5-Introducir en las aulas el arte contemporáneo a través de pintura, escultura, fotografías¿

 

5.1. Se dedica un tiempo para que el alumnado cree  sus producciones.

5.2. Se crean obras y se exponen para el disfrute del  resto de compañeros/as.

 

6- Realizar actividades inclusivas con el alumnado de NEE.

 

6.1.  Se incluyen actividades en las que el alumnado de un nivel colabora con otro alumnado de otro nivel inferior en sus producciones.

 

6.2. Se incluyen actividades adaptadas a los alumnos de NEE que pertenecen al ciclo de educación infantil.

 

 

 

3) Repercusión en el aula:

Lo adquirido por el equipo en las sesiones de formación repercutirá de manera directa en nuestros alumnos/a ya que cada actividad propuesta se llevara a cabo en las aulas permitiendo así comprobar el grado de adecuación de la misma. Pretendemos conseguir al final de curso los siguientes objetivos con nuestros alumnos:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Motivar a los alumnos/as a realizar obras y exponerlas.

Porcentaje de alumnos/as que se encuentran motivados.

Incluir en las programaciones didácticas contenidos propios de arte.

Aparición de contenidos en las programaciones didácticas.

Desarrollar la autonomía  e imaginación en las creaciones individuales.

Porcentaje de alumnos/as autónomos en las tareas a realizar.

 

 

 

  1.  Actuaciones:

 

 

          FECHA

ACTUACIÓN

OBJETIVO

INDICADOR

RESPONSABLE

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

           Noviembre.

Puesta en común de ideas y punto de partida.

Ob 1

Ob 2

1.1

2.1

2.1

Todos los miembros del GT.

Búsqueda de ideas en sitios web.

Conversar sobre conocimientos del área de cada integrante

Participación en la puesta en común.

 

Acta de la sesión.

          Diciembre.

Selección de pinturas a realizar. técnicas a usar y materiales

Ob 3

 

 

3.1

 

3.2

Todos los miembros.

Copiado de obras famosas con distintas técnicas : pintura, collage, punteado , picado

Grado de participación: número de aportaciones  por integrante.

Acta de la sesiones.

 

                  Enero.

Iniciación de técnica de modelado

Ob 4

 

Ob 5

 

Ob 6

 

4.1

4.1

5.1

5.2

6.1

Todos los miembros.

Sesión practica para las integrantes en la que usamos : pasta de modelar, papel mache ¿

Participación:

Creaciones en el aula

Exposición de obras.

Acta de las sesiones.

              Febrero.

Selección de esculturas a realizar. Materiales.

Ob 5

 

Ob 6

 

5.1

5.2

6.1

Todos los miembros.

Secuenciar dificultad para los tres niveles de educación

Infantil.

Participación:

Cantidad de

Creaciones realizadas.

 

                 Marzo.

Buscar información y actividades que relacionen fotografía y plástica.

 

Ob 5

5.1

5.2

Todos los miembros.

Uso de internet.

Recabar actividades realizadas en años anteriores.

 

Cantidad de actividades propuestas.

Actas de las sesiones.

                    Abril.

Planificar actividades con fotografías. Selección de materiales

Ob 5

 

Ob 6

5.1

5.2

Todos los miembros.

Secuenciar para los tres niveles.

Participación:

Creaciones.

Exposición de las obras.

                    Todo  el curso           

Uso de colabora.

Elaboración y subida de actas.

Ob 1

 

Ob 2

1.2

 

2.1

Coordinadora de

Grupo de trabajo.

plataforma colabora@

Uso de colabora.

Número de entradas.

Número de actas subidas a la plataforma.

 

 

 

5) Evaluación:

En cuanto a la evaluación la iremos realizando tanto de manera quincenal como al final del proceso y los aspectos a evaluar serán los siguientes:

  • Si se van cumpliendo los objetivos planteados en el proyecto o no.
  • Grado de adecuación de las actividades planteadas.
  • Grado de adecuación de los materiales preparados.
  • Uso de plataforma colabora.
  • Grado de implicación de las integrantes.

 

Para ello los  instrumentos  de evaluación serán los siguientes:

  • La adecuación de actividades planteadas se verán los resultados en las producciones del alumnado.
  •  Nuestra práctica en el grupo se evaluará por medio de un registro de participación  y el número de materiales creados y aportados por participante.
  • Evaluaremos el uso de la plataforma : número de actas subidas , número de entradas, participación en el foro..
  •  La adecuación de las actas de las sesiones.  
  • Memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios