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- Profundizar en el conocimiento y en el empleo de herramientas digitales que apoyen la práctica docente. - Mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado mediante el uso de herramientas digitales, motivando una mayor participación e implicación del alumnado en el aula (mediante la gamificación, por ejemplo) y en casa (empleando herramientas de la metodología flipped classroom). - Ampliar la comunicación con las familias, haciendo uso del cuaderno digital de SÉNECA. - Mejorar el desarrollo de la competencia digital en la comunidad educativa. - Integrar el uso habitual de las TIC en la práctica docente.

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Séneca como cuaderno del profesor

Llevo desde principio de curso trabajando con Séneca como cuaderno del profesor para la asignatura de Economía de primero de Bachillerato, y la experiencia está resultando ambivalente.

Por un lado, es un sitio que permite controlar de forma muy directa las ausencias del alumnado y permite crear entradas de actividades o pruebas escritas en un entorno conocido, aunque no exento de dificultades. No es necesario incluir fotografías o datos del alumnado como en Additio o Idoceo, que requieren un trabajo de adaptación de la información del alumnado, puesto que dichos datos ya nos aparecen, y además contamos con una aplicación que suele funcionar más o menos bien, aunque da problemas a veces en las fechas de las evaluaciones, cuando es más necesaria. Por último, es muy interesante la posibilidad de contactar directamente con los padres, enviarle las calificaciones y estar en contacto con ellos. Los padres pueden estar informados en todo momento, si así lo desea el profesorado, de la evolución de sus hijos.

Por otra parte, creo que hay mucho margen de mejora en el cuaderno del profesor de Séneca. Las opciones que ofrecen plataformas de pago quedan a años luz de este cuaderno, que no permite ni siquiera adaptar tus propias ponderaciones en casos de pruebas escritas con más de una unidad o rectificar determinadas calificaciones por las recuperaciones.

En definitiva, al cuaderno del profesor le queda un largo camino por recorrer. Tiene algunas ventajas, y creo que está siendo exigido en algunos casos por la administración educativa andaluza, pero creo que todavía no puede competir con los programas de pago.

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