Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Mejora a conseguir por el centro | Situación de partida del Grupo de Trabajo | Que pretendemos conseguir |
Usar las TIC como herramienta educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. | Uso habitual de las TIC por parte del docente en su práctica diaria para la proyección digital de contenidos y escaso papel protagonista del alumnado en su utilización en el aula. | -Aportar herramientas digitales para conseguir que el docente las incorpore en la gestión del aula (planificación, evaluación, difusión¿). -Aportar herramientas digitales para que se incorporen al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
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Objetivos
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1. Aportar herramientas TIC para que el profesorado pueda gestionar de forma adecuada su clase.
| Incremento del 10% del profesorado del uso de herramientas TIC para la gestión de su grupo clase. |
2. Dar a conoceraplicaciones y herramientas que permitan ser utilizadas en el aula como elemento motivador para el proceso de enseñanza aprendizaje.
| Incremento del 10% del profesorado del uso de las TIC como elemento motivador en sus programaciones. |
3.Dar a conocer aplicaciones y herramientas digitales para su utilización en la creación de productos finales en tareas y proyectos.
| El 10% del profesorado utiliza diferentes herramientas TIC para creaciones en el aula en tareas o proyectos (exposiciones, videos¿) |
4. Dar a conocer aplicaciones y herramientas que permitan llevar a cabo una evaluación objetiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.
| El 10% del profesorado utiliza diferentes herramientas y aplicaciones TIC para llevar a cabo evaluaciones en sus programaciones. |
5. Aportar herramientas TIC para que puedan ser utilizadas por el alumnado en clase.
| El 10% del profesorado favorece el uso de las TIC con su alumnado. |
Repercusión en el aula
Con los recursosadquiridos durante las sesiones de trabajo se persigue la inclusión de las herramientas digitales en la práctica diaria en el aula del profesorado y del alumnado, abriendo la escuela a las necesidades socioculturales de nuestro contexto y acercando el proceso de enseñanza y aprendizaje a los intereses y motivaciones de la comunidad educativa. Hablar el mismo lenguaje es vital para que las actuaciones educativas sean de éxito.
El desarrollo de la competencia digital se hace más primordial en el profesorado femenino (80 % de las participantes del grupo de trabajo) para poder crear mayor número de mujeres referentes, competentes digitalmente, a nuestro alumnado en general y a nuestras alumnas en especial.
Actuaciones
Las sesiones de trabajo que llevaremos a cabo en éste grupo de trabajo, presentan como objetivo principal ser de carácter práctico. Lllevaremos una metodología activa en todo momento, en la que aportaremos diferentes ejemplos y posibilidades dentro del aula, de forma que los componentes del grupo puedan ir practicando y poniendo en uso lo aprendido en sus clases.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
| Coordinador G.T. | Noviembre-Diciembre |
| Coordinador G.T. | Enero |
| Coordinador G.T. | Febrero |
| Coordinador G.T. | Marzo |
| Coordinador G.T. | Abril |
| Coordinador G.T. | Mayo |
| Coordinador G.T. | Mayo-Junio |
| Coordinador G.T | Todo el curso |
Todas estas actuaciones no serán presenciales, puesto que también podremos planificar tareas para trabajar tanto en casa, como en el día a día de clase. Aquellas sesiones que si sean presenciales, las vamos a llevar el segundo y tercer lunes de cada mes, durante los meses de noviembre hasta mayo, con un total de 32 horas.
Actuaciones de los miembros del G.T. en la plataforma colabor@
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | TABLA DE CONTROL |
Valoración de la utilidad del material aportado en el grupo de trabajo para el uso en el aula. | Cada miembro del G.T. | PRIMER TRIMESTRE | REALIZADO |
Compartir experiencias sobre el uso que están haciendo en sus clases de lo aprendido. | Cada miembro del G.T. | SEGUNDO TRIMESTRE | REALIZADO |
Valoración final del G.T. Lo aprendido, la práctica en clase y observaciones. | Cada miembro del G.T. | TERCER TRIMESTRE | REALIZADO |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento por parte del asesor del CEP. | Aportación de experiencias de otros centros que estén en la misma situación quenosotros a nivel digital. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración de los resultados alcanzados con el grupo de trabajo diseñaremos la siguiente tabla:
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| Instrumentos |
1. Aportar herramientas TIC para que el profesorado pueda gestionar de forma adecuada su clase. | Enseñaré a utilizar diferentes herramientas digitales que permitan gestionar las clases. | -Al menos el 50% de los componentes del G.T. usan alguna herramienta en sus clases. | Registrode control |
2. Dar a conoceraplicaciones y herramientas que permitan ser utilizadas en el aula como elemento motivador para el proceso de enseñanza aprendizaje. | Divulgar diferentes blog y páginas que ayuden a trabajar contenidos de forma motivadora. | -Al menos el 50% de los componentes del G.T. usan alguna herramienta en sus clases. | Registro de control |
3.Dar a conocer aplicaciones y herramientas digitales para su utilización en la creación de productos finales en tareas y proyectos.
| Trabajar con diferentes herramientas para aportar ideas a la hora de realizar productos en clase. | -Al menos el 50% de los componentes del G.T. usan alguna herramienta en sus clases. | Registro de control |
4. Dar a conocer aplicaciones y herramientas que permitan llevar a cabo una evaluación objetiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.
| Trabajar las opciones que nos dan ciertas herramientas para evaluar. | -Al menos el 50% de los componentes del G.T. usan alguna herramienta en sus clases. | Registro de control |
5. Aportar herramientas TIC para que puedan ser utilizadas por el alumnado en clase.
| Trabajar con Lego y ozobots, impresión 3d¿ | -Al menos el 50% de los componentes del G.T. usan alguna herramienta en sus clases. | Registro de control. |
Procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración del trabajo individual de los participantes:
Para evaluar el trabajo individual de los participantes en el grupo de trabajo, elaboraré una tabla en la que iremos registrando la herramienta que hemos trabajado en el grupo de trabajo, el nivel de adquisición de lo trabajado y el uso o no que le da cada uno en clase.
| Herramienta trabajada | Nivel de adquisición (rúbrica a,b,c,d) | Puesta en práctica en clase S/N |
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