Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Pretendemos crear un Grupo de Trabajo que potencie el Grupo de teatro del IES de tal forma que permita a los alumnos y alumnas desarrollar sus capacidades hacia el teatro, la literatura y las artes escénicas, en general, y acercarse a los autores clásicos grecolatinos para la lectura y representación de sus obras. Pretendemos también desarrollar el gusto por el teatro clásico grecolatino en los distintos centros donde trabajan los compañeros y compañeras que integran el Grupo de Trabajo. El teatro se presenta así como un instrumento capaz de potenciar la integración y participación del alumnado del Centro. Trabajaremos juntos en la puesta en escena del MILES GLORIOSUS de Plauto y en todos los materiales didácticos que se deriven de dicha preparación y puesta en escena.

 

El Grupo de Teatro y el Grupo de Trabajo que lo apoya pretende fomentar, a través del teatro clásico grecolatino, una escuela inclusiva e integradora, que trabaje, especialmente, la literatura clásica grecolatina y el género teatral, dando prioridad al subgénero de la comedia, como medio de integración de los alumnos y alumnas de nuestro Centro.

 

Por otro lado, pretendemos recopilar materiales didácticos de los que se puedan servir los distintos Departamentos del Centro y que ayuden a trabajar el teatro en el aula como medio didáctico.

 

        El Grupo de Teatro está dirigido por José Andrés García Soto (Departamento de Cultura Clásica) que trabaja en estrecha colaboración con los Departamentos de Lengua e Inglés, a través de este Grupo de Trabajo dependiente del CEP. Este GT proporciona en primer lugar una Guía Didáctica al alumnado para una mejor lectura previa a la representación, y una profundización en la temática de la obra que se representará este curso escolar. Por otro lado, el GT ayuda directamente en la preparación de los ensayos y representaciones.

 

        De la Dirección del Grupo de Teatro que está formado por alumnos y alumnas de 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, así como de la coordinación del GT se ocupa el Jefe del Departamento de Cultura Clásica (José Andrés).

 

La situación de partida responde claramente a un deseo por parte del profesorado, del alumnado y de los padres y las madres de crear una actividad donde los alumnos que lo deseen puedan entrar en contacto con el teatro y, en concreto, con el teatro clásico que les facilita de una forma especial los instrumentos para desarrollar su competencia artística y lingüística.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

1. En relación al alumnado: La creación de un Grupo de Trabajo que apoye un Grupo de Teatro que permita a los alumnos y alumnas desarrollar sus capacidades hacia el teatro, la literatura y las artes escénicas, en general, y acercarse a los autores clásicos grecolatinos para la lectura y representación de las obras. Pretendemos también desarrollar el gusto por el teatro clásico grecolatino en los distintos Centros donde trabajan los compañeros y compañeras que integran el Grupo de Trabajo. El teatro se presenta, así, como un instrumento de trabajo excepcional para nuestras asignaturas.

 

Trabajaremos especialmente todos los valores que favorezcan y desarrollen el valor de la integración del alumnado y que potencien una escuela claramente inclusiva donde se respete el valor de la diversidad y donde esa diversidad, que se respeta, cree una convivencia en armonía y paz que nos haga crecer como personas a todos y todas.

 

2.En relación al profesorado: Compartir nuestra formación y nuestra experiencia a través del trabajo colaborativo propio de un Grupo de Trabajo. En este sentido la elaboración de una Guía Didáctica sobre la obra puede ayudarnos en la aplicación en el aula de los contenidos trabajados. Esta Guía trabajará los aspectos antropológicos, históricos, culturales y literarios que se desprenden de la lectura y compresión del texto dramático. Por tanto, realizaremos una labor de investigación sobre este tema utilizando la bibliografía necesaria.

 

Elaboraremos materiales didácticos de los que se puedan servir otros compañeros y compañeras en clase, utilizando el teatro como medio pedagógico. Se trata de elaborar una serie de materiales para trabajarlos en clase con los alumnos que irán desde una introducción al teatro clásico y la comedia en Roma a un estudio del autor y de la obra que vamos a trabajar.

 

De esta forma los profesores ampliaremos nuestros conocimientos sobre la literatura clásica y la comedia latina y aprenderemos a llevar al aula los materiales elaborados de forma que se beneficien directamente del trabajo realizado los alumnos. A la Guía Didáctica se adjuntará una grabación de la obra y dicha guía recogerá los pasajes más representativos de la obra para que puedan ser trabajados directamente en clase. La obra, al tratar el origen en la literatura de la figura del don Juan, nos permitirá relacionarlo directamente con la literatura española e inglesa en los niveles en los que los profesores que integran el Grupo de Trabajo imparten su docencia.

 

 

Los profesores y profesoras utilizarán los materiales en los distintos cursos y niveles donde impartan las clases y en función del temario y las necesidades que se presenten en cada grupo.

 

Se trata de formar primero al profesorado a través de la elaboración de los distintos materiales didácticos y aplicarlos después al aula en la práctica diaria.

 

3.En relación a la Comunidad Educativa: Pretendemos apoyar, especialmente, la elaboración de la Guía didáctica, la celebración de efemérides en los centros participantes y promover el apoyo de las familias y su participación activa en el proceso de funcionamiento del grupo de teatro.

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.

 

Elaboración de una Guía Didáctica sobre la obra para su implementación en el aula.

 

Lectura en clase de una antología de textos extraídos de la obra o de otras obras del autor.

 

Preparación del vestuario, carteles, decorado y preparación de la puesta en escena.

 

Puesta en escena de la obra para toda la Comunidad Educativa.

 

Participación en algún certamen escolar.

 

Grabación de alguna de las representaciones.

 

 

  1. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y DIRECTOR DEL GRUPO DE TEATRO

Colaboración en la Guía Didáctica.

Adaptador de la obra. El texto oficial depende de él. Ensayos de la obra.

Planificación, seguimiento y evaluación de las actividades programadas. Convocatoria y Coordinación de las reuniones del GT y de las intervenciones en la Plataforma Colabora.

Preparación de la representación de la obra en los distintos IES.

 

Durante todo el curso escolar, desde octubre de 2018 a Mayo de 2019.

Ensayos: Dos veces en semana a 2 horas durante todo el curso: aproximadamente 120 horas.

Elaboración de materiales: 10 horas.

Preparación representaciones: 5 horas.

Utilización de la Guía en clase: 7 horas.

Asistencia a las representaciones: 13 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 160 HORAS-

 

José Andrés García Soto.

Colaboración en la Guía Didáctica.

Géneros literarios en el mundo clásico. La comedia latina. Cristina Bayo de la Torre.

¿Cómo es el mundo de Plauto? Cristina Bayo de la Torre

Modelos de Plauto y contaminatio. María José Pastor Morales

Estructura de una comedia latina. María José Pastor Morales

Lengua de Plauto. Originalidad. Adpataciones. José Andrés García Soto.

Puesta en escena de las obras plautinas. José Andrés García Soto.

¿Por qué situaba sus obras en Grecia? Rosario Cuesta Melero

¿Cuándo se escribió el Miles? Rosario Cuesta Melero

Argumento del Miles. María Dolores Sáez Martínez

Comedia palliata. María Dolores Sáez Martínez

Significado de los nombres de los personajes. Jesús Santana Salinas

Influencia del Miles en el don Juan de la literatura posterior. Miguel Ángel Torres Cobo

¿Qué mundo refleja el Miles? Cristina Prieto Pérez

Influencia en la literatura posterior del Miles. Virginia Gutiérrez Hernández

Preparación de la representación de la obra en el IES. Todos los componentes.

Elaboración de materiales: 10 horas.

 Preparación representaciones 7 horas.

Utilización de la Guía en clase: 5 horas.

Asistencia a las representaciones: 3 horas.

Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas.

TOTAL: 30 HORAS

 

Cristina Bayo de la Torre

María José Pastor Morales

Rosario Cuesta Melero

Cristina Prieto Pérez

Jesús Santana Salinas

Virginia Gutiérrez Hernández

María Dolores Sáez Martínez

Miguel Ángel Torres Cobo

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Micrófonos inalámbricos

 

Para las representaciones con la finalidad de que se escuche mejor y de que se pueda realizar una buena grabación de cada una de las representaciones.

 

Otros materiales

Agradeceríamos algún tipo de ayuda para la elaboración de los decorados que la está llevando a cabo un grupo de alumnos y alumnas del mismo nivel que los actores y actrices

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Haremos un seguimiento de la elaboración de la Guía Didáctica y lo evaluaremos a través de las reuniones periódicas que mantendremos (una al mes), a través de las intervenciones en Colabora (una al mes) y a través del contacto directo en el centro educativo donde iremos manteniendo un contacto más directo e informal que nos permita enriquecernos mutuamente al compartir nuestro trabajo y logros alcanzados.

 

Dichas reuniones y acuerdos se recogerán en un acta mensual que valore la elaboración de la Guía y el desarrollo del Grupo de Teatro en los ensayos, elaboración del escenario, vestuario, cartelería¿ Se evaluará en esa Guía la repercusión que la Guía está teniendo en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Solicitamos la valoración cualitativa ateniéndonos a los siguientes requisitos:

 

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

 

 

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