Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el C.E.I.P. Enrique Tierno Galván pretendemos continuar la formación iniciada el curso pasado para el desarrollo de talleres de ajedrez, pero este curso enfocada a mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado. La finalidad del proyecto es dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, su vinculación con una planificación real que justifique el uso del ajedrez y su vinculación al trabajo en la convivencia: es que la incorporación de la enseñanza del ajedrez educativo en el aula favorece estas relaciones y mejora de la convivencia y el rendimiento académico.

Blog Blog

Valoración final

El proyecto llevado a cabo a lo largo del curso ha resultado muy motivador para todo el alumnado.

El ajedrez ha pasado a ser uno más de los juegos que se realizan en el colegio. Su práctica, tanto en los torneos como en los juegos libres, ha supuesto una herramienta fantástica para mejorar la convivencia, el respeto, la inclusión y la aceptación de las diferencias personales.

Para el curso próximo sería estupendo continuar con los talleres de ajedrez. 

Final del curso

El curso ha sido en general muy positivo y los alumnos y alumnas han disfrutado mucho de esta experiencia, fomentando el compañerismo, la tolerancia y el respeto a las normas del juego. 

El final del campeonato de ajedrez ha sido increíble y con un resultado inesperado. Toda la comunidad educativa ha estado motivada y pendiente de dichos resultados. Hasta el curso que viene.

Valoración final.

El proyecto de ajedrez ha sido una actividad muy positiva para todo el alumnado.  Se ha fomentado la autoestima,la coeducación, el respeto,   la tolerancia y el compañerismo .  El alumnado ha pasado ha dejar de jugar siempre a lo mismo, como es el fútbol y si no hay balón , ya no hay juego. Esta actividad ha potenciado  la empatía,   y en la hora de ajedrez ha habido menos resolución de conflictos y mas aceptación de  la derrota . Por consiguiente, yo propongo que se  continue  con esta actividad el próximo curso.

Valoración final.

Este proyecto internivelar , que pretendía continuar con los objetivos del curso pasado, afianzándose la actividad como una alternativa divertida en el segundo tiempo pedagógico. Sin embargo, para una parte del alumnado del centro, el ajedrez se ha dejado de ser una alternativa, para convertirse en su actividad por excelencia, divertidad, motivante, principio de igualdad entre todos los alumnos y alumnas del centro.

Como conclusión, creo que es una propuesta didáctica que debe seguir en el centro el año que viene, siendo un lugar, momento y actividad de encuentro entre miembros de la comunidad educativa.

Valoración final

Este proyecto ha servido para que el alumnado sea capaz de entender que hay algo más allá de un balón en el recreo, el ajedrez ha sido para ellos algo muy motivador y han sacado muchas cosas positivas durante este tiempo. 

Ahora deben seguir manteniedo las ganas de continuar jugando al ajedrez y transmitiendo al resto de compañeros la importancia de este recurso. Deben recordar la impoprtancia del respeto a los demás, no sólo en el juego, sino también en su vida cotidiana.

Debemos seguir promoviendo este recurso tanto dentro como fuera del aula.

Valoración final

Fantástico proyecto, el ajedrez es un juego muy atractivo y beneficioso, ha contribuido al desarrollo de la capacidad cognitiva del alumnado, a la mejora el rendimiento académico y de las relaciones personales, fomentando el respeto y la convivencia. 

Se trata de una iniciativa muy conveniente que debería seguir desarrollandose en futuros cursos.

Valoración final.

Decir que este proyecto ha servido para que los alumnos/as vean que no solo se puede jugar al futbol, al pilla-pilla, quema,.... en los recreos, que tmbién hay juegos como el ajedrez que, a parte de divertirles, les desarrolla otras habilidades que les vienen muy bien para su desarrollo personal como la paciencia, el pensar antes de actuar,...

Sería conveniente continuar con el desarrollo del proyecto en años sucesivos para que los/as discentes adquieran un mayor conocimiento de las reglas y formas de actuación durante la partida.

Valoración final

A lo largo de este curso se ha podido observar durante los recreos un mejor empleo del tiempo libre. Anteriormente, los alumnos tenían juegos determinados para desarrollar en este tiempo, como el fútbol, pero ahora, se ha añadido el ajedrez, hemos podido comprobar que los alumnos tienen ganas por jugar a este juego, un recurso que estaba en el olvido hasta ahora.

Esto les ha permitido comprender la importancia el respeto de las reglas y de los turnos de juego; pudiéndolo extrapolar al respeto de los turnos de palabra en las intervenciones orales, entre otros aspectos. Del mismo modo, se ha visto mejorada la concentración y la atención de la mayoría de los estudiantes y sobre todo en la convivencia con sus compañeros.

Por otro lado, la puesta en práctica de esta competición, nos ha permitido, como maestros, observar las conductas y guiarles hacia el respeto de las reglas. Al llevar a cabo este proyecto, hemos aprendido a saber encauzar sus impulsos y a ayudarles en sus derrotas. Esta última parte, ha sido clave para algunos alumnos; han aprendido a saber perder.

Sin embargo, esto no acaba aquí, la competición ha terminado pero la tarea de mantener y favorecer estas conductas es nuestra; y seguimos trabajando para que perdure.

valoración final

JAQUE MATE A LOS MALOS COMPORTAMIENTOS

Comienzo mi valoración titulando de esta manera lo que ha supuesto el grupo de ajedrez en el colegio. Hasta entonces el momento del recreo pasaba de -¡qué aburrimiento, A QUIEN MOLESTO! a no saber que hacer para pasar el rato, a pesar de tener varios la mayoría de niños y niñas ya se habían cansado de los mismos juegos. La introducción del ajedrez en el aula y en al centro ha sido totalmente satisfactoria llegando a producirse una aceptación por todos y cada uno de los chicos/as del colegio. Cuando llegaba el recreo ellos mismos proponían partidas y hacían grupos para animarse unos a otros, casi siempre la rivalidad entre las distintas nacionalidades que tenemos en el colegio (marroquí y española) salía a flote.

El ajedrez ha supuesto una mejora sobre todo en la concentración, memoria y atención tanto en matemáticas como en otras asignaturas siendo este un objetivo que nos habíamos marcado en el inicio del grupo de trabajo para conseguir a lo largo del curso.

Además el objetivo principal, mejorar de la convivencia ha sido muy positivo ya que además de la formación de un pensamiento crítico y científico a través del ajedrez, se ha trabajado la creatividad, ayuda para la resolución de problemas, desarrollo de la paciencia al esperar que el compañero haga su movimiento y mientras tanto planificar y hacer previsiones de los posibles movimientos con los que contrarestar al oponente o ejecutar un ataque. Todo esto ligado a la responsabilidad por llegar puntuales a su partida (liguilla), el compañerismo, el trato coeducativo entre niños y niñas, la autoestima y la aceptación de la derrota han sido grandes victorias entre todos tanto para el alumnado como los profesores y profesoras que nos hemos visto inmersos en este grupo de trabajo.

Sin lugar a dudas seguiremos con ello en cursos posteriores fortaleciendo los puntos destacados e intentado superar las debilidades encontradas en el transcurso del mismo.

Valoración segundo trimestre

El ajedrez ha sido un medio estupendo para enseñar a los niños y niñas los valores de la concentración, la objetividad y el compromiso. La organización de esta actividad ha ayudado mucho a mejorar la socialización de los estudiantes, muchos de los cuales preferían jugar al ajedrez en los recreos a hacer otro tipo de actividades y esto ha hecho que muchos alumnos y alumnas se adapten más facilmente al colegio y que se integren con sus compañeros.

Esta actividad ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y además ha ayudado a mejorar la relación del colegio con el hogar pues ahora muchos de los niños y niñas pueden jugar al ajedrez con familiares y amigos en casa.

En general quiero destacar que el ajedrez no solo enseña a los estudiantes a pensar, a concentrarse o a utilizar la lógica sino que es una forma de mejorar las relaciones sociales, de trabajar en grupo y de desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Valoración segundo trimestre

La actividad está siendo muy positiva ya que los niños están muy motivados y les permiten desarrollar ciertas habilidades que les van a servir para su desarrollo personal. Par mí, como tutor, está siendo bastante positiva porque me permite conocer a mis alumnos en otro hámbito distinto al ambiente diario del aula.

Valoración segundo trimestre

En este trimestre hemos comenzado el torneo de ajedrez.

La actividad está siendo muy bien acogida por todo el alumnado.La dinámica establecida en los recreos es fantástica porque:

- Favorece la inclusión de niños y niñas que en otra situación jugarían por separado.

- Se reconoce el esfuerzo del contrario.

-Se felicitan entre ellos, tanto si ganan como si pierden.Nadie se enfada.

- Se comentan las jugadas.

-Se practica el ajedrez en otros momentos distintos del recreo.

Por todo ello considero que la idea de continuar con las actividades iniciadas el curso pasado ha sido un gran acierto.

Valoración del segundo trimestre

En este segundo trimestre ha comenzado el torneo de ajedrez con el que hemos fomentado la competitividad sana, la mejora de este juego, el respeto y una convivencia pacífica. El alumnado debe aprender que unas veces se gana y otras no, además de que hay que respetarse.

De momento, los recreos están siendo más dinámicos, los participantes están muy motivados, pues tienen en cuenta cuándo les toca y están deseando que les llegue el momento de su partida para demostrar sus dotes con el ajedrez.

La experiencia está resultando muy positiva para todos y todas.

Valoración 2º trimestre

Con el inicio del torneo de ajedrez en los recreos, es donde realmente se puede apreciar como este juego puede atraer al alumnado de cualquier contexto social y académico, género e internivelar; al mismo tiempo, que se presenta como un punto de encuentro entre sus motivaciones e intereses, y la finalidad de la actividad.

También destacaría, que a pesar de  ser una competición, no fomenta la rivalidad, sino que atrae, tanto a jugadores, así como espectadores, a comentar las partidas con respeto y en terminos propios del juego; con la consiguiente transferencia hacia la competencia lingüística.

Por último, no quiero dejar de mencionar que la actividad en sí, está atrayendo a una cantidad de alumnado importante a participar activamente en los recreos, más allá de ser un tiempo de relajación y descanso del horario lectivo-académico, cumpliendo con unas de las funciones esenciales: Proporcionar heramientas, actividades y juegos para el segundo y tercer tiempo pedagógico, así como para su tiempo de ocio y tiempo libre.

Enhorabuena participantes!!!!!!!

Valoración 2º trimestre

- ACTUACIONES PROPUESTAS Y FINALIZADAS:

Recopilación de materiales. Adjudicación tareas a cada maestro. Ensayos de las actuaciones programadas en este trimestre.

- VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS Y SU TEMPORALIZACIÓN:

Todas las actividades realizadas hasta el momento han sido muy instructivas tanto para el profesorado como para el alumnado, este año esta siendo muy productivo porque ya conocen el instrumento y se estan utilizando medios de aprendizaje más eficaces, llegando a conseguir que unos a otros se ayuden y con esto mejorar la convivencia entre iguales que era imprescindeble en este centro.

- NECESIDADES E INQUIETUDES:

Mis expectativas con repecto a la reacción de los alumnos al utilizar el ajedrez como herramienta educativa y las destrezas de mediación en la convivencia que este le proporcionará están siendo productivas, ya que, el profesorado esta muy implicado en su autoformación para conseguir los objetivos propuestos con este grupo de trabajo

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS: Todos los objetivos propuestos hasta ahora están siendo conseguidos, además de la ilusión que se esta poniendo en la autoformación del profesorado el alumnado esta muy motivado ante esta forma de trabajo.

Valoración del primer trimestre

El ajedrez escolar ayuda al alumnado a desarrollar de una forma natural habilidades cognitivas y sociales como la memoria, la concentración, la atención, la reflexión y la empatía.

El grupo de trabajo del ajedrez está resultando muy interesante y enriquecedor, tanto para el profesorado, como para el alumnado de nuestro centro.

VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Debido al impacto tan positivo que el año pasado tuvo el desarrollo de este proyecto, se ha decidido continuar este año con el mismo para así poder proporcionar al alumnao un mayor conocimiento y poder crear el hábito de jugar al ajedrez. En este primer trimestre se ha realizado la planificación del proyecto para poder llevarlo a cabo en los dos trimestres restantes.

Valoración 1º trimestre

La realización del proyecto  en torno al ajedrez y la continuidad del mismo este curso es una idea muy satisfactoria para toda la comunidad educativa como medio para favorecer las relaciones sociales, la empatía , la integración social y el acercamiento cultural entre el alumnado.

Valoración del trimestre

La idea de continuar el grupo de trabajo en torno al ajedrez está resultando muy satisfactoria, tanto a nivel de compañeros/as como de alumnado.

Tras la magnífica experiencia del curso pasado, vimos la necesidad de continuar esa misma línea, ya que el ajedrez es una herramienta fantástica para favorecer el desarrollo de la convivencia y la integración en nuestro centro. 

VALORACIÓN DEL TRIMESTRE

La realización del proyecto ha sido muy enriquecedor,al conciderar el ajedrez como actividad social,para mejorar la convivencia de los alumnos.El ajedrez es algo más que un juego es un medio de acercamiento social e intelectual y creemos que sera muy positivo para el alumnado de este colegio donde se convive con distintas culturas.

Es un juego accesible para todos ellos y podría mejorar la cohesión social y la integración asimismo valores como la motivación y la deportividad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Isabel Aguado Aguado

María Isabel Aguado Aguado

Foto de Yaiza Fernández Serrano

Yaiza Fernández Serrano

Foto de María Dolores Ortigosa Frías

María Dolores Ortigosa Frías

Foto de Auxiliadora Palma Santana

Auxiliadora Palma Santana

Foto de Rafael Martínez García

Rafael Martínez García

Foto de Clara Josefa Baena Ruiz

Clara Josefa Baena Ruiz

Foto de Mónica Pérez Pendón

Mónica Pérez Pendón

Foto de Antonio José Martín Barbero

Antonio José Martín Barbero

Foto de María Josefa Peña Ortiz

María Josefa Peña Ortiz