Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el C.E.I.P. Enrique Tierno Galván pretendemos continuar la formación iniciada el curso pasado para el desarrollo de talleres de ajedrez, pero este curso enfocada a mejorar la convivencia y el rendimiento del alumnado. La finalidad del proyecto es dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, su vinculación con una planificación real que justifique el uso del ajedrez y su vinculación al trabajo en la convivencia: es que la incorporación de la enseñanza del ajedrez educativo en el aula favorece estas relaciones y mejora de la convivencia y el rendimiento académico.

Blog Blog

Atrás

valoración final

JAQUE MATE A LOS MALOS COMPORTAMIENTOS

Comienzo mi valoración titulando de esta manera lo que ha supuesto el grupo de ajedrez en el colegio. Hasta entonces el momento del recreo pasaba de -¡qué aburrimiento, A QUIEN MOLESTO! a no saber que hacer para pasar el rato, a pesar de tener varios la mayoría de niños y niñas ya se habían cansado de los mismos juegos. La introducción del ajedrez en el aula y en al centro ha sido totalmente satisfactoria llegando a producirse una aceptación por todos y cada uno de los chicos/as del colegio. Cuando llegaba el recreo ellos mismos proponían partidas y hacían grupos para animarse unos a otros, casi siempre la rivalidad entre las distintas nacionalidades que tenemos en el colegio (marroquí y española) salía a flote.

El ajedrez ha supuesto una mejora sobre todo en la concentración, memoria y atención tanto en matemáticas como en otras asignaturas siendo este un objetivo que nos habíamos marcado en el inicio del grupo de trabajo para conseguir a lo largo del curso.

Además el objetivo principal, mejorar de la convivencia ha sido muy positivo ya que además de la formación de un pensamiento crítico y científico a través del ajedrez, se ha trabajado la creatividad, ayuda para la resolución de problemas, desarrollo de la paciencia al esperar que el compañero haga su movimiento y mientras tanto planificar y hacer previsiones de los posibles movimientos con los que contrarestar al oponente o ejecutar un ataque. Todo esto ligado a la responsabilidad por llegar puntuales a su partida (liguilla), el compañerismo, el trato coeducativo entre niños y niñas, la autoestima y la aceptación de la derrota han sido grandes victorias entre todos tanto para el alumnado como los profesores y profesoras que nos hemos visto inmersos en este grupo de trabajo.

Sin lugar a dudas seguiremos con ello en cursos posteriores fortaleciendo los puntos destacados e intentado superar las debilidades encontradas en el transcurso del mismo.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.