JAQUE MATE A LOS MALOS COMPORTAMIENTOS
Comienzo mi valoración titulando de esta manera lo que ha supuesto el grupo de ajedrez en el colegio. Hasta entonces el momento del recreo pasaba de -¡qué aburrimiento, A QUIEN MOLESTO! a no saber que hacer para pasar el rato, a pesar de tener varios la mayoría de niños y niñas ya se habían cansado de los mismos juegos. La introducción del ajedrez en el aula y en al centro ha sido totalmente satisfactoria llegando a producirse una aceptación por todos y cada uno de los chicos/as del colegio. Cuando llegaba el recreo ellos mismos proponían partidas y hacían grupos para animarse unos a otros, casi siempre la rivalidad entre las distintas nacionalidades que tenemos en el colegio (marroquí y española) salía a flote.
El ajedrez ha supuesto una mejora sobre todo en la concentración, memoria y atención tanto en matemáticas como en otras asignaturas siendo este un objetivo que nos habíamos marcado en el inicio del grupo de trabajo para conseguir a lo largo del curso.
Además el objetivo principal, mejorar de la convivencia ha sido muy positivo ya que además de la formación de un pensamiento crítico y científico a través del ajedrez, se ha trabajado la creatividad, ayuda para la resolución de problemas, desarrollo de la paciencia al esperar que el compañero haga su movimiento y mientras tanto planificar y hacer previsiones de los posibles movimientos con los que contrarestar al oponente o ejecutar un ataque. Todo esto ligado a la responsabilidad por llegar puntuales a su partida (liguilla), el compañerismo, el trato coeducativo entre niños y niñas, la autoestima y la aceptación de la derrota han sido grandes victorias entre todos tanto para el alumnado como los profesores y profesoras que nos hemos visto inmersos en este grupo de trabajo.
Sin lugar a dudas seguiremos con ello en cursos posteriores fortaleciendo los puntos destacados e intentado superar las debilidades encontradas en el transcurso del mismo.