Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por 12 miembros del claustro del IES Fray Luis de Granada. Se trata de un grupo de profesores preocupados por la mejora de sus conocimientos acerca de las aplicaciones que pueden usarse en su práctica cotidiana en el centro educativo, a varios niveles, tanto en el plano organizativo, como en el docente.

El grupo es heterogéneo en su composición, pues lo conforman profesores de muy diversas disciplinas y posiciones en el centro, tutores, jefes de departamento y miembros del equipo directivo.

La idea de constituir este grupo surge a partir de las movilidades Erasmus+ que el centro lleva a cabo dentro de su proyecto de 2017, que incluyeron unos cursos de formación donde se estudió el uso de ciertas aplicaciones para móviles y tablets en el proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente, pero también en el diseño curricular y la organización del trabajo del profesorado.

Objetivos

  • Mejorar las capacidades del profesorado para implantar metodologías educativas innovadoras mediante el uso de nuevas tecnologías.

  • Actualización de nuestra plantilla en el uso de recursos didácticos con un enfoque globalizado, partiendo de un enfoque multidisciplinar.

  • Entender las claves del éxito de los referentes educativos a nivel mundial, según los informes internacionales como PISA, en su aspecto relacionado con el uso de las TIC.

  • Implementar aquellas prácticas susceptibles de proporcionar una mejora en nuestro trabajo.

  • Búsqueda de aplicaciones que propicien el intercambio de experiencias.

  • Compartir las experiencias que cada uno de los miembros ya tiene y pueden resultar de utilidad al resto.

Repercusión en el aula

  • Promoción de métodos de enseñanza interactivos.
  • Implantación de nuevas metodologías basadas en el uso de algunas aplicaciones para el móvil.
  • Trabajo de forma colaborativa e interdisciplinar.
  • Elaboración de nuevos materiales y recursos relacionados con las TIC.
  • Puesta en común de experiencias ya probadas con el alumnado.
  • Fomento del uso de las TIC para las comunicaciones dentro de la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Las actuaciones dentro de este grupo transcurrirán en paralelo a la secuenciación de actividades de cualquier profesor de secundaria. Por ejemplo, un profesor comienza el curso con la programación de su materia y la planificación del curso académico, por consiguiente, estudiaremos herramientas que faciliten esa tarea. Concretamente, las actuaciones serían las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Voy a planificar el curso y tendré algunas reuniones: Whatsapp, Doodle, agendas, iSéneca, tricider.

Noviembre

Todos

¿Dónde guardo las herramientas?: Edshelf, COLABORA.

Noviembre

Todos

He recibido mi horario. iSéneca.

Diciembre

Todos

Me pongo con la programación: procesadores de texto en su vertiente cooperativa. Herramientas específicas. Mapas conceptuales.

Diciembre

Todos

Mis alumnos. Cuaderno del profesorado de iSéneca y alternativas.

Enero

Todos

¿Voy a usar libro de texto? ¿Trabajaré por proyectos? Tu propio sitio web. Blogs averroes. Metodología BYOD

Enero

Todos

El día a día: desde el control de asistencia a los ¿círculos de confianza¿ finlandeses, pasando por la gamificación y las presentaciones interactivas.

Enero

Todos

Mandando tareas para casa. Códigos QR. Códigos QR. Realidad aumentada. Flipped classrooms.

Febrero

Todos

Exámenes y evaluación. Kahoot, Thatquiz, TodaysMeet¿

Febrero

Todos

Pasar las notas a Séneca con un clic.

Marzo

Todos

Voy a hacer la memoria.

Marzo

Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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