Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos encontramos ante el problema que nuestro alumnado no tiene un control de emociones y por otra parte, se relacionan entre ellos con conductas y actitudes negativas, por lo que necesitamos dar solución a dicha situación, no teniendo las herramientas necesarias para ello. Por ello, queremos hacer un análisis de los diferentes conflictos y acciones que se proudcen, para diseñar estrategias que nos ayuden a solucionarlos, integrando estas medidas dentro de nuestro plan de convivencia.

Blogs Blogs

Atrás

ACTA SESIÓN 5

Se reúnen los componentes del grupo de trabajo con el siguiente orden del día:

- Propuesta de Dinámicas para implantar en el aula.

Se proponen las siguientes dinámicas para llevarlas a cabo por las diferentes tutorías:

- NUESTRO SALUDO: realizar un cartel con 6 imágenes con diferentes tipos de saludos. El alumnado al entrar al aula en la primera sesión, deberá elegir uno de los saludos y deberá realizarlo con el tutor, diciendo buenos días. A las dos semanas será uno de los alumnos el encargado de recibir a sus compañeros y al docente para saludarlo.

- TERMÓMETRO EMOCIONAL: Se realiza un cartel que se situará en el aula, con diferentes emociones y con fotos o carteles con el nombre de los alumnos. El alumnado nada más entrar en la primera sesión deberá poner su imagen en la emoción en la que se encuentre. Una vez sentados, el maestro preguntará ¿Cómo están? y el alumnado deberá decir las emociones en las que se encuentra y por qué. Pueden cambiar su emoción a lo largo de la jornada, pero también será importante estar atento a la sesión despues del recreo, ya que es un momento de aparación de conflictos. Por ello el docente que esté con el grupo, deberá ver si hay algo que le llame la atención y preguntar los motivos.

Estas dos Dinámicas, se establecen como fijas para todo el curso.

Además se va a llevar a cabo otra dinámica EL MONSTRUO DE LOS COLORES  que consistirá en que habrá unos cubos donde el alumnado pondrá de forma anónima algún conflicto o reconocimiento que tenga que hacer a algún compañero. Se deberá establecer en cada unidad un momento en el que se leerán los diferentes mensajes y se debatirá o solucionará lo expuesto.

Sin más asusntos que tratar se levanta la sesión siendo las 18:1

Comentarios
Añadir comentario
María Oliva Montes Muñoz
Nosotros nos vamos a sumar a la dinámica de NUESTRO SALUDO y vamos a continuar trabajando el MONSTRUO DE COLORES, ampliando sus propuestas; ahora tendrán que explicar por qué se sitúan en las distintas emociones.

Hasta pronto.
Publicado el día 29/01/19 13:50.
Tamara Vargas Gardón
Se han planteado varias dinámicas de aula. Los tutores van a empezar a trabajar con ellas.
Publicado el día 5/02/19 13:48.
Miguel Álvarez Vílchez
Tareas que se podrán ir trabajando y evaluando posteriormente por los tutores y todo aquel que lo necesite en su clase.
Publicado el día 5/02/19 13:55.
María Nieves Rodríguez Polo
Incluiremos como dinámica de trabajo el saludo y continuamos con el Monstruo de colores . A los pequeños les encanta el cuento y están muy motivados . Creo que vamos por buen camino.
Publicado el día 6/02/19 11:19.
José Manuel Anguita García
Nos damos cuenta de la importancia de llevar a la práctica lo aprendido, lo motivador que es tanto para el alumnado como para el profesorado.
Son tareas que están abiertas a modificaciones en función de la respuesta del alumnado a lo largo del proceso.
Publicado el día 12/02/19 13:52.
María Nieves Guijosa Campos
La puesta en práctica de las dinámicas trabajadas, está resultando muy positiva para que los alumnos expresen emociones que llevan dentro y a veces no suelen comunicar.
Publicado el día 12/02/19 20:13.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de José Antonio Martínez Haro

José Antonio Martínez Haro

Foto de José Manuel Anguita García

José Manuel Anguita García

Foto de María Nieves Guijosa Campos

María Nieves Guijosa Campos

Foto de María Oliva Montes Muñoz

María Oliva Montes Muñoz

Foto de Jesús Miguel Rodríguez Ibáñez

Jesús Miguel Rodríguez Ibáñez

Foto de Raúl Romero Cobo

Raúl Romero Cobo

Foto de Antonia Sánchez Palma

Antonia Sánchez Palma

Foto de Tamara Vargas Gardón

Tamara Vargas Gardón

Foto de Miguel Álvarez Vílchez

Miguel Álvarez Vílchez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos