Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos proponemos cambiar nuestra forma de actuar ante situaciones conflictivas, para mejorar el clima de convivencia del centro en general y de las aulas en particular.

Blogs Blogs

Estamos ya a puntito

Estamos ya mas que en la recta final y quiero agradeceros las mueestras de compromiso con el grupo de trabajo por parte de todo el claustro y en sus diferentes áreas.

Estoy recopilando toda la información sobre lo trabajado en el aula sobre las emociones, si bien el curso este primer año estaba mas bien enfocado a el análisis personal de nuestras emociones. Todas las fotos y demás sobre lo trabajdo por favor hacédmelo llegar para colgarlo en la plataforma. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Emociones

Desde el área de francés todos los cursos han trabajado las emociones con la siguiente actividad: cada alumno de forma individual o en grupo se ha hecho una foto o a realizado un dibujo expresando diferentes emociones básicas y escribiéndolas en el idioma (Je suis content, je suis triste...). Se trata de una sencilla forma de expresar y reconocer las emociones al mismo tiempo que se trabaja el léxico.

Materiales emociones

Me pasó Helena estos enlaces y materiales interesantes para investigar y profundizar en el tema. Ya queda poquito y estamos acabando. 

Os mando enlaces de interés para que podáis trabajar las competencias emocionales en el aula. también te adjunto varios videos por si os vienen bien para alguna actividad.
 
Este primer enlace corresponde a un material elaborado por el País Vasco. Está muy bien. Está organizado por edades y ciclos educativos.
 
El modelo de competencias emocionales que os he comentado en clase es de Rafael Bisquerra. Te mando un enlace, hay un apartado de bibliografía.
 
Y, en este enlace tienes bastantes recursos de cuentos, videos...
 
 

Segunda sesión en centro

Bueno, ahor ahago la entrada de la segunda sesión que disfrutamos en el centro. Muy diferente a la primera pero súper interesante. En esta ocasión dejamos un poco de lado la faceta práctica, pero resuletó muy interesante la introspección que debemos hacer cada uno/a al respecto de nuestros sentimientos y emociones en el aula.

Digamos que fue un despertar a las emociones. Indicar que las dos sesiones que emos tenido en el centro han sido espectaculares, motivamente y provechosas. Nos han encantado.

Lo siguiente será una evaluación de cómo hemos mejorado el clima en el centro, qué cosas han cambiado y que quede plasmado en un documento que iremos pasando para que todos aportéis vuestras ideas.

Trabajo para la siguiente sesión

Aqui os dejo el plan de trabajo para la siguiente sesión:

-Tenemos que rellenar este análisis DAFO para mostrar como nos encontramos emocionalmente. Dejo enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2JStXZ-5Fq8fZZGoX2s6uTU4EbTS5Vua5TnzhLEXBmR-K1g/viewform

-Leer el artículo que voy a intentar adjuntar por aqui, aunque ya lo tenéis en vuestros correos electrónicos para poder establecer una tertulia. Podéis encontrarlo en Recursos/Documentos, arriba a la derecha, llamado "Clima de Clase"

-Revisar el material que nos ha dejado Elena de la anterior sesión, que también intentaré adjuntar a Colabora.

 

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de José Diego Valenzuela Gaitán

José Diego Valenzuela Gaitán

Foto de Francisco Javier Salazar Martínez

Francisco Javier Salazar Martínez

Foto de Blanca Echeverría Martín

Blanca Echeverría Martín

Foto de María del Mar Díaz Martín

María del Mar Díaz Martín

Foto de Alberto Ávila Casas

Alberto Ávila Casas

Foto de María Encarnación Gómez Cara

María Encarnación Gómez Cara