Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido al interés del profesorado en actualizarse con respecto a las técnicas educativas más innovadoras, hemos decidido crear este grupo de trabajo que atiende a varias necesidades propuestas en el plan de mejora del curso anterior.

Este grupo de trabajo recoge muchas de las técnicas educativas propuestas como actividades  de formación y aunque no aparece recogido por desconocimiento específicamente en dicho plan de mejora del curso pasado, si responde a la necesidad de mantenerse en la vanguardia educativa en estos tiempos en los que las TICs están dejando una brecha sociocultural más que significativa entre los que poseen y los que no conocimientos sobre ellos.

Parte del profesorado puede ver la utilización de las técnicas educativas que pretendemos introducir con cierta reticencia. Sin pretender forzar a dicho sector del claustro a comulgar con nuestro entusiasmo, será nuestro propósito hacerles cambiar de idea y mostrar actividades y tareas que integran competencias, destrezas y contenidos.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

-Realizar tareas de una forma más dinámica y motivadora

 

-Facilitamos el aprendizaje de nuestro alumnado a través de productos finales más atractivos

-Igualar las oportunidades de nuestro alumnado de compensatoria a la de aquellos que se encuentran en centros que albergan un nivel socioeconómico mayor.

 

-Hacemos posible la igualdad de oportunidades de los niños y niñas de Colomera con respecto a los de otros centros con mayor nivel socioeconómico

-Realizar técnicas de trabajo cooperativo novedosas que permitan la realización y consecución de tareas más dinámicas y significativas.

 

-Realizamos proyectos de robótica utilizando trabajo cooperativo

-Desarrollar habilidades manipulativas.

 

-Potenciamos el uso de habilidades manipulativas

-Fomentar el trabajo en equipo permitiendo socializarse, ayudar y compartir experiencias y conocimientos.

 

-Trabajamos en equipos, desarrollando habilidades sociales y de convivencia

-Trabajar usando proyectos basados en problemas de la vida real usando la investigación como pieza clave.

 

-Nos enfrentamos a problemas que podemos encontrar en el día a día e intentamos aportar una solución a ellos

-Adentrarse en el lenguaje de programación.

 

-Introducimos a nuestro alumnado en un lenguaje de programación adaptado

-Fomentar el pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad.

 

-Incrementamos su capacidad de utilizar un pensamiento lógico, la intuición científica y la creatividad

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN

INDICADORES

-Motivar a nuestro alumnado a aprender de una forma diferente

 

 

-Planteamos acciones en el aula más variadas

con un producto final siempre más atractivo

-Fomentar la implicación del profesorado

 

-Conseguimos que el profesorado se implique a mayor nivel

-Impulsar el trabajo en grupo para así mejorar la convivencia en la vida escolar

 

 

-Evaluamos las habilidades de trabajo en

equipo

-Integrar el entorno inmediato con los contenidos y los novedosos recursos que planteamos

 

-Diseñar actividades cercanas y motivadoras y recogerlas como propuestas de mejora para próximos años

-Alfabetizar a nuestros alumnado en el lenguaje informático y en las tendencias científicas más innovadoras

 

-Formamos a nuestro alumnado en base a comandos a realizar por los dispositivos que empleemos en el aula

 

Actuaciones

[

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Lenguaje de Programación: Scratch. Desde los principios más rudimentarios de movimiento edición con recursos personalizados pasando por creación de videojuegos educativos y concluyendo con programación de robots

Coordinador-Grupo

Noviembre-Diciembre

Robots: Next, Wedo. Aprendizaje del uso de estos robots. Aplicación curricular y personalización de tapetes en el caso del primero y seguimiento o creación de misiones con el segundo.

Coordinador-Grupo

Noviembre-Marzo

Proyectos: arduino. Desde el montaje pasando por la programación con scratch y creando proyectos vinculados al curriculum y al entorno que nos rodea.

Coordinador-Grupo

Febrero-Abril

Programación 3D: Tinkercad. Creación de modelos básicos y compuestos por diversos elementos para diseñar objetos propios y poder llegar a imprimirlos con finalidades diversas.

Coordinador-Grupo

Marzo-Junio

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Next, WeDo 2.0

Robots de Edelvives

Zum box y Arduino

Componentes electrónicos para el desarrollo de proyectos variados

   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROCEDIMIENTOS                               INDICADORES                                           INSTRUMENTOS                                            

-Observación directa de los progresos que va consiguiendo el profesorado

-Conseguir llevar a cabo los proyectos propuestos en las diferentes sesiones de formación

-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro

 

-Puesta en práctica en el aula de algún proyecto que tome como matriz cualquiera de las propuestas llevadas a cabo

-Evaluación de las prácticas llevadas al aula constructiva y formativa 

-Rúbricas formativas que indiquen los niveles de logro

 

-Valorar el grado de adecuación de nuestras actuaciones en nuestras programaciones

-Consideramos como hacer que estas actuaciones se integren en nuestras programaciones didácticas

-Informe de adecuación de actividades. Puestas en común en COLABORA

 

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