Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.Fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes especialistas del centro.

-Conseguido.

2. Puesta en común de las tareas que realizamos desde cada área (inglés, francés, lengua...) para favorecer la expresión oral del alumnado.

- Conseguido, desatacando la especial dificultad que presenta el alumnado para expresarse a nivel oral en lenguas extranjeras.

3. Realizar en equipo la elaboración de un programa específico que desarrolle la expresión y comprensión oral secuenciada en diferentes niveles.

- Conseguido. Se han compartido materiales para la elaboración de un programa específico  que recoja tareas/actividades para trabajar con alumnado la expresión y comprensión oral.

4. Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

- Conseguido en todas las reuniones realizadas y a lo largo del curso.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos y los posibles materiales que se elaboren a la práctica docente en nuestro centro, con difusión entre el claustro de los recursos elaborados y recopilados en la red Colabora.

- Iniciado. Se han puesto en práctica muchas tareas propuestas en el documento que elaboramos, pero falta trabajarlo de manera sistemática. Damos difusión a final de curso al claustro sobre el material elaborado para que se pueda llevar a la práctica en los próximos años escolares.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido fluida tanto en las reuniones presenciales como a lo largo del curso mediante contacto por la plataforma Colabora (hilos de discusión), vía email y wassap para poder compartir y concretar documentos, enlaces y contenidos con los que elaborar el documento, tipo de programa específico que ha resultado finalmente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El programa específico que se ha elaborado en grupo, es un documento fundamental para aplicar en el trabajo diario de aula, complementario al área de lengua e imprescindible para desarrollar las habilidades lingüísticas en el alumnado que están más deficitarias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Positivos, mejorando la competencia lingüística, tanto en expresión como en comprensión. Ha sido notable, en algunos cursos, la motivación que ha tenido el alumnado al trabajar de una manera diferente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Trabajo en grupo, con escucha activa y debate.
  • Contraste de ideas y metodología de trabajo.
  • Generación de un programa específico aplicable al trabajo diario.
  • Recopilación de documentos y materiales útiles para la estimulación del lenguaje oral.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar, principalmente, la generación del programa específico que resulta útil para nuestra práctica diaria y como modelo a seguir en la elaboración de nuevos programas, por ejemplo, de expresión escrita.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo de trabajo para realizarlo en el aula es limitado, teniendo en cuenta que hay que hay que trabajar también otras materias, programaciones, efemérides, etc. y que la mayoría del profesorado se limita a seguir el libro de texto.

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