Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo se compone de maestros y maestras de diferentes especialidades y niveles, que nos aportarán una visión más amplia de la temática que queremos desarrollar. El poder trabajar de manera colaborativa nos será de gran ayuda y mejora profesional, ya que nos permitirá el enriquecimiento mutuo, compartir conocimientos, recursos y materiales, a la vez que establecemos un amplio foro de discusión reflexiva.

El tema de trabajo ha sido elegido como evidencia de que el alumnado de nuestro centro presenta, en general, resultados diversos (pruebas escala) no precisamente del todo correctos, cuando responden a interrogantes sobresituaciones de su entorno cotidiano, reflejándose su pobreza lingüística.

Tras analizar los resultados obtenidos (a lo largo del anterior curso escolar) en las sesiones de evaluación se consideró necesario reforzar la competencia lingüística en nuestro alumnado, propuesta de mejora que se refleja en la memoria de autoevaluación del centro.

Ante los miedos, inseguridades y dificultades que muchos alumnos muestran a la hora de comunicarse con los demás, queremos diseñar tareas y cambios metodológicos destinados al desarrollo y a la mejora de las habilidades lingüísticas.

El grupo de trabajo constituye un proceso formativo de profundización en la mejora de la competencia comunicativa del alumnado. La dinámica combinará sesiones presenciales de presentación de contenidos con tareas prácticas de trabajo programático en equipo y de aplicación en el aula.

Objetivos para el profesorado:

1. Fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes especialistas del centro.

2. Poner en común las tareas que realizamos desde cada área (inglés, francés, lengua...) para favorecer la expresión oral del alumnado.

3. Realizar en equipo la elaboración de un programa específico que desarrolle la expresión y comprensión oral secuenciada en diferentes niveles.

4. Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, reflexión conjunta, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos y los posibles materiales que se elaboren a la práctica docente en nuestro centro, con difusión entre el claustro de los recursos elaborados y recopilados en la red Colabora.

Objetivos para el alumnado:

  1. Fomentar en el alumnado la expresión oral, como base para la mejora de los resultados en el resto de áreas del currículum.
  2. Desarrollar técnicas y estrategias en los alumnos/as que favorezcan la competencia lingüística, tanto en expresión como en comprensión.
  3. Llevar a la práctica tareas que estimulen el lenguaje en todas sus dimensiones (forma, contenido y uso) como mejora de los rendimientos escolares.

Repercusión en el aula

La repercusión de nuestra autoformación será principalmente:

  • El consenso en el esquema general del programa específico.
  • La elaboración del programaespecífico redunda en la atención en el aula, ya que constituirá nuestro trabajo directo con el alumnado.
  • Innovaciones en nuestra práctica docente, y por tanto del aprendizaje y aumento del rendimiento escolar del alumnado mejorando la competencia lingüística.
  • Enriquecimiento del banco de recursos de nuestro centro, al compartir entre todos, los materiales que consideremos de mayor impacto en las dificultades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje, habla y comunicación.
  • La puesta en común de tareas que favorezcan la expresión oral de nuestro alumnado por parte de los especialistas de este grupo de trabajo, permitirá unificar criterios de actuación a nivel de centro.

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca.

Mes de octubre

Coordinadora

Elaboración del Proyecto de Grupo de Trabajo y la Memoria final.

Hasta el 30 de noviembre y 31 de mayo.

Todos los participantes y asesor.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadora.

Asistencia a las reuniones presenciales mensuales.

15 octubre,

19 noviembre

10 diciembre

21 enero

11 febrero

18 marzo

22 abril

13 mayo

Todos los participantes .

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo:

Práctica en el aula.

Desde la presentación

definitiva del proyecto hasta el

comienzo de la fase de

evaluación final.

Todos los participantes.

Acompañar, apoyar y realizar el seguimiento del grupo durante el desarrollo del proyecto.

Desde noviembre a mayo

Coordinador/a.

Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre

Trimestral: Al menos una vez en diciembre, marzo y mayo.

Todos los participantes y asesor.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstasdel proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora.

Compartir con el centro educativo la formación recibida y recursos recopilados.

En sesión  final del curso

Todos los participantes

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP.

Hasta el 31 de mayo.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

- Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

- ORDEN de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relacionesentre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de laeducación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Espacios del centro

Aula de P.T. o de 1º de educación primaria.

Recursos informáticos

Ordenadores y dispositivos informáticos para la gestión de la documentación en las sesiones presenciales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se centrará en la valoración continuada tanto de los procesos del trabajo colectivo como del individual. Se establecerá:

  • El grado de consecución de los objetivos, en relación a los inicialmente planteados.
  • El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
  • Las tareas individuales y colectivas realizadas. 

Los instrumentos principales que vamos a utilizar son las hojas de Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes, así como la Memoria final que se realizará en el mes de mayo. 

Los indicadores de logro que vamos a utilizar para la evaluación son:

Personas que finalmente certifican la actividad al haber cumplido al menos con el 80% de las reuniones presenciales realizadas en el centro y que han realizado las siguientes tareas:

- Uso de COLABORA: al menos 3 entradas, una al trimestre por participante.

- Material elaborado: al menos un recurso didáctico, o material bibliográfico comentado por grupo.

 

Valoración cualitativa

El requisito que vamos a cumplir en relación con los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002 será:

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

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