Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La situación de nuestro centro es la siguiente:

Este es el primer año en el  proyecto bilingüe del IES Los Neveros, por lo que el programa bilingüe aún no está desarrollado y, mucho menos, muchos de los elementos que pueden ayudar al desarrollo del mismo. Por ello es necesario  desarrollar el proyecto bilingüe para que en los próximos años -una vez eliminada la reducción horaria para los participantes- se tenga un punto de partida con una base lo suficientemente amplia para que el trabajo se pueda desarrollar sin ningún tipo de problema y con suficientes documentos y ejemplos para poder llevar poco a poco la implantación completa del mismo a buen puerto.

 

Este grupo de trabajo emana del plan de mejora de centro que establece en sus objetivos poner en funcionamiento el programa bilingüe, además se establece que una de las propuestas de mejora es¿ Mejorar las competencias comunicativas: comprensión y expresión oral y mejorar las destrezas escritas mediante la realización de exposiciones, conferencias y composiciones escritas, evaluando la Competencia  Lingüística trimestralmente desde todas las materias, influyendo en nuestro caso en el área bilingüe y en el que tendremos que tratar de forma adecuada desde las ANL.

 

Partiendo de ello pretendemos consolidar el proyecto introduciendo una metodología que incluya a los asistentes bilingües para poder desarrollar las capacidades y destrezas lingüísticas del alumnado tanto en L2 como en L1 y L3. También se buscará obtener información bilingüe y desarrollar materiales en ambos idiomas para su adaptación en años posteriores.

Otro aspecto importante que será introducido es la modificación de las metodologías usadas en las asignaturas que están incluidas dentro del proyecto bilingüe y desarrollar actividades en las mismas  que contribuyan a  hacer del centro un entorno de participación y cultura en relación con el entorno del centro.

Al mismo tiempo esperamos introducir al alumnado a  una cultura por el esfuerzo y por el interés por conocer culturas distintas a la nuestra, así como promover su capacidad para  desarrollar interés por los idiomas como medio de comunicación.

 

Todos estas innovaciones y mejoras que pretendemos introducir nos llevan a involucrar a todo el centro en el desarrollo del proyecto bilingüe, aunque durante el desarrollo de este grupo de trabajo sólo estén incluidos una pequeña parte del profesorado. Esperamos una gran participación por parte de los alumnos en las distintas actividades que llevaremos a cabo y una gran colaboración por parte de los profesores en el desarrollo de las mismas, así como de las familias.

 

Para el desarrollo de nuestro proyecto necesitaremos reformar muchos de los documentos del centro, de forma que incluyan las modificaciones necesarias, desde las programaciones de  los distintos departamentos incluidos en este curso, como son inglés, ciencias naturales, lengua, matemáticas y francés, y el proyecto educativo como dos de los principales documentos que se necesitaría reformar. Además contribuiremos al desarrollo del proyecto lingüístico de centro.

 

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo estarán incluidos los departamentos de Francés, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas y Ciencias Naturales.

 

 

  1. OBJETIVOS

Establecimiento de los objetivos que se esperan alcanzar.

 

Objetivo 1

Elaborar parte del  currículum integrado del centro.

Objetivo 2

Elaborar programaciones de aula de las ANL.

Objetivo 3

Crear y mantener cuentas de instagram y Facebook con materiales creados por los alumnos para las asignaturas.

Objetivo 4

 Creación de materiales para el proyecto bilingüe del centro.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Con estos objetivos nos planteamos la siguiente repercusión en el aula

  • Desarrollar la competencia lingüística del alumnado, no sólo en la L2, sino también en L1 y en L3
  • Dinamizar y dar a conocer a toda la comunidad educativa el trabajo y las actividades realizadas y promovidas por el grupo de profesores que forman del proyecto bilingüe.
  • Consolidar la metodología bilingüe, desarrollándola a través de la práctica diaria.

 

  1. ACTUACIONES

 

 

 

 

Responsable

ACTUACIONES

Laura Santana

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

 

Plácido hurtado

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

Pilar Jaldo

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de las programaciones de aula de las ANL

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación y mantenimiento de una página de Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

Manuel Antonio Pérez

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de las programaciones de aula de las ANL

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Mantenimiento de Colabora

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e InstagramCreación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

Isabel Martos

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

Elisa Peña

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

José Ignacio Dougnac

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

María del Carmen Zafra

Elaboración del currículum integrado

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Creación y mantenimiento de una página de Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe

Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

 

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Elaboración del currículum integrado

Todos los profesores

Todo el curso

Elaboración de programaciones de aula de las ANL

Pilar Jaldo

Manuel Antonio Pérez

Todo el curso

Elaboración de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Todos los profesores

Todo el curso

Creación y mantenimiento de una página de Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe

Pilar Jaldo

Carmen Zafra

Todo el curso

 Creación de materiales y actividades para crear contenido para la web del centro, Facebook e Instagram

Todo el profesorado

Todo el curso

Mantenimiento de Colabora

Manuel Antonio Pérez como coordinador y el resto del profesorado cuando lo crea necesario.

Todo el curso.

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

Laura Santana como creadora

Resto de profesorado para añadir  y modificar los distintos materiales.

todo el curso

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

 

 

No se considera necesario ningún tipo de recurso extra.

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.
  • Enumeración de procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.

 

Para realizar la valoración del desarrollo del trabajo así como de los resultados conseguidos utilizaremos los siguiente  indicadores:

 

ACTUACIÓN

INDICADOR

PERIODICIDAD

INSTRUMENTO

Elaboración del currículum integrado

Se ha redactado material para la elaboración del currículum integrado

Fin de curso

Control de los documentos incluidos en Colabora

Elaboración de programaciones de aula de las ANL

Creación de programaciones de aula de las ANL

trimestralmente

Control de los documentos incluidos en Colabora

Elaboración/Búsqueda de materiales para el proyecto bilingüe del centro

Se han conseguido materiales y compartido con la coordinadora del proyecto

Fin de curso

Control de los documentos incluidos en Colabora

Creación y mantenimiento de una página del centro, Facebook y de Instagram para difundir las actividades relacionadas con el proyecto bilingüe

Se han hecho publicaciones en ambas redes sociales

Trimestralmente

Facebook, Instagram y web del centro

 Creación de materiales y actividades para crear contenido para Facebook e Instagram

Se han creado materiales  o llevado a cabo actividades para su publicación en las redes sociales o en la web del centro

trimestralmente

Facebook, Instagram y web del centro

Creación de una cuenta en google drive para compartir todos los documentos creados para el proyecto bilingüe

Se ha creado la cuenta y se han añadido archivos

trimestralmente

Control de la cuenta del centro y su réplica en Colabora.

 

 

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

No se realiza la valoración culitativa

Promedio (0 Votos)
Comentarios