Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Objetivo: trabajar en el desarrollo de las competencias clave . Indicador de logro: superior al 80% dl total de miembros. Actuaciones: planificación de tareas. Desarrollo de las tareas en el aula. Logros: se valora el desarrollo de las competencias clave. Grado de consecución: positivo
  2. Objetivo: Impulsar la relación interdepartamental. Indicador de logro: superior al 80% del total de miembros. Actuaciones: planificación global de actividades-tareas. Asistencia a las reuniones fijadas. Actualización pedagógica basada en la nueva normativa. Grado de consecución: positivo. Logros en las actuaciones: la asistencia y participación ha sido satisfactoria
  3. Objetivo: transformar el ámbito metodológico. Indicador de logro: superior al 80%. Actuaciones: realización de reuniones periódicas presenciales para unificar criterios de actuación y propuestas de mejora. Grado de consecución: positivo. Logros en las actuaciones: la transformación de la metodología ha sido implementada de forma positiva.
  4. Objetivo: desarrollar instrumentos y técnicas para la investigación del medio. Indicador de logro: informe positivo sobre la elaboración, aplicación y valoración de una tarea. Actuaciones: realización de cuadernillos de campo en diferentes materias. Grado de consecución: positivo. Valoración de las actuaciones:desde las diferentes áreas se an realizado cuadernillos y hojas de entrevistas para ser resueltas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El principal objetivo ha sido logrado. La interacción entre los participantes ha sido muy positiva. Se han planificado las actuaciones a implementar, actuaciones encaminadas al desarrollo y el trabajo por tareas. Se han realizado a lo largo del curso reuniones fijadas  y se se ha producido una actualización notable en la metodología teniendo en cuenta la normativa vigente. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha producido una mejora sustancial en el clima del aula y del centro. El trabajo colaborativo entre el profesorado se ha desarrollado de manera notable. Se ha implementado un cambio en la metodología del centro a través del aprendizaje basado en tareas y se han planificado actividades conducentes a la mejora de la motivación tanto del alumnado como del profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

1. Mejora del clima del aula y del centro

2. Fomento del trabajo colaborativo entre el profesorado

3. Implementación de un cambio meteorológico en el centro a través del aprendizaje basado en tareas

4. El alumnado se ha transformado no en mero receptor sino en agente activo de su proceso de aprendizaje

5. Se han planificado actividades que han mejorado la motivación del alumnado y del profesorado

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Cada departamento implicado ha realizado diferentes tareas con el alumnado:

Desde el departamento de Matemáticas y tecnología: En el primer trimestre se han analizado dos poemas de Lorca desde una perspectiva matemática aplicando e investigando propiedades de los numero como divisibilidad, descomposición de números primos, números compuestos, etc. Se han propuesto nuevos nombres a los poemas en función de las propiedades matemáticas encontrados en ellos. En el segundo trimestre se han analizado dos poemas de Lorca desde el punto de vista de la ciencia como la tierra, el agua, el aire, las estrellas, la luna. Elementos muy presentes en su poesía. Se ha visualizado en el centro ¿El universo de Lorca¿ y cada alumno ha hecho una reflexión personal sobre la película y qué significa para ellos compartir la localidad en la que nació y vivió el gran poeta. En el tercer trimestre se ha tomado el año de nacimiento del poeta para investigar la economía en esta época y cómo ha evolucionado la localidad hasta nuestros días.

Desde el departamento de Biología y Geología se ha llevado a cabo investigaciones sobre la flora en la localidad

Desde el departamento de Geografía e Historia se han realizado  investigaciones a lo largo de los tres trimestres sobre la historia de Fuente Vaqueros

Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura : trabajo con las familias, elaboración de narraciones, poemas, estudios sobre cancioncillas populares, cuentos e historias de Fuente Vaqueros¿.

Desde el departamentos de Física y Química : La botica de la abuela, sección del libro dedicado a los remedios naturales usados para paliar dolencias.

De todo esto se han seleccionado aquellos elementos a destacar y se ha realizado la primera edición de nuestro libro sobre Fuente Vaqueros titulado: Fuente Vaqueros en el mundo, un mundo en Fuente Vaqueros.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo colaborativo entre el profesorado

La implementación del trabajo por tareas

El cambio metodológico

La mejora del clima escolar

El trabajo interdepartamental

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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