Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro posee unas características propias que lo hacen ser de difícil desempeño . En un centro de estas características se hace necesario el cambio de metodología y la formación del profesorado en diferentes formas de trabajo. Buscamos mejorar en nuestra labor como docentes. Queremos trabajar a través del desarrollo de una tarea.

 

 

Objetivos

A través de la formación del profesorado pretendemos:

  • Trabajar en el desarrollo de las competencias clave
  • Impulsar  la relación interdepartamental 
  • Transformar el ambito metodologico
  • Desarrollar  instrumentos y técnicas para  la investigación en el medio.

 

Repercusión en el aula

-Mejora del clima de aula y de centro

- El fomento del trabajo colaborativo entre el profesorado

- Implementar un cambio metodológico en el centro a través del aprendizaje basado en tareas

-Que el alumnado deje de ser un mero receptor pasivo y se convierta en un agente activo de su proceso de aprendizaje

-Planificación de actividades que mejoren la motivación del alumnado

 

 

Actuaciones

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

 
Actuación Temporalización Responsable

 ACTUACIÓN 1. Puesta en común de las actuaciones a realizar. Se trata de un trabajo interdepartamental con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de un objetivo: la realización de un libro que tendrá difusión. Durante el mes de octubre se realizarían dos sesiones presenciales de dos horas cada una en la que los integrantes del grupo analizarán la temporalización y ordenación de las actividades que se van a desarrollar. Mes de octubre

 

ACTUACIÓN 2. 

Dep. Matemáticas y tecnología  

1º Trimestre: Cada alumno analizará dos poemas de Lorca pero desde una perspectiva matemática. Aplicando e investigando propiedades de los números como divisibilidad, descomposición en números primos, números compuestos, etc.  propondrán un nuevo nombre a dichos poemas en función de estas propiedades matemáticas como si Lorca además de un gran  poeta hubiese sido un genio matemático. 

2º Trimestre: En grupos de 4 los alumnos analizarán 2 poemas de Lorca desde el punto de vista de la ciencia. Analizando  elementos de la ciencia como la tierra, aire, agua, plantas ,sol, estrellas, luna etc  que aparecen en dichos poemas y harán una reflexión sobre Lorca y la ciencia en cada  uno de estos poemas. Aprovecharemos también nuestra visita al Parque de las Ciencias para presenciar en el planetario si es posible la sesión de "El Universo de Lorca " que se inauguró en 1998 con motivo de la conmemoración del centenario del poeta. Si no es posible pediremos si es posible ver dicha producción en nuestro centro. Cada alumno hará una reflexión personal sobre que le ha hecho sentir dicha película y qué significa para ellos compartir el municipio de Federico. Incluiremos las tres mejores en el libro.

3ºTrimestre: 

No abandonaremos a Lorca y tomaremos su año de nacimiento como punto de partida para que el alumnado investigue como era la economía de la época en Fuente Vaqueros y como ha evolucionado hasta ahora.

 

ACTUACIÓN 3

Departamento de Biología y Geología:

Se llevarán a cabo investigaciones sobre la flora en Fuente Vaqueros. 

Noviembre-Mayo

 

ACTUACIÓN 4: 

Departamento de Física y Química: La botica de la abuela.

Se trata de ver qué composición química hay en los remedios naturales que se se han utilizado desde siempre para paliar diversas dolencias. El profesor facilitará al alumnado herramientas para realizar un trabajo de campo en el que investiguen por el pueblo aquellos remedios naturales que los abuelos-as han usado para el dolor de cabeza, resfriados¿etc. Una vez recabada la información se elaborará un dosier en el que se incluirán y formará parte del libro

Noviembre-mayo

 

ACTUACIÓN 5: 

Departamento de Historia

Se realizarán investigaciones a lo largo de los tres trimestres sobre la historia de nuestra localidad.

 

ACTUACIÓN 6: 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Primer trimestre: estudio sobre cancioncillas, leyendas, cuentos e historias de Fuente Vaqueros

Segundo trimestre: trabajo con técnicas de narración, elaboración narraciones

Tercer trimestre: trabajo con las familias, elaboración narraciones, poemas por parte de las familias del alumnado

 

ACTUACIÓN 7: Últimas sesiónes. Durante los meses de abril y Mayo se realizarán las labores previas a la publicación del libro. Maquetación, ilustraciones, edición¿

      Las diferentes actuaciones se llevarán a cabo desde el mes de octubre 2018 hasta Mayo 2019. Han quedado secuenciadas a lo largo de los tres trimestres.

La actuación 1 durante el mes de octubre puesto que se trata de fijar tareas y temporalización.En la descripción de las actuaciones se hace mención de su temporalización. 

Con respecto a las reuniones del grupo, éstas se realizarán en las siguientes fechas:

-Día 22 Octubre: 16:00-18:00

-Día 29 octubre: 16:00-18:00

-Día 5 noviembre: 16:00-18:00

-Dia 12 noviembre: 16:00-18:00

-Día 5 diciembre: 16:00-18:00

-Día 19 diciembre: 15:00-16:00

-Día 23 Enero: 16:00-18:00

-Día 20 Febrero: 15:00- 17:00

-Día 20 Marzo: 15:00-16:00

-Día 10 abril: 16:00-18:00

-Día 20 Mayo: 16:00-18:00

 

ACTUACIÓN 1: la realizarán todos los integrantes del grupo.

ACTUACIÓN 2: los responsables serán los profesores D. Adrián Domene Rodríguez y D. Manuel López Muñoz

ACTUACIÓN 3

D. RAÚL Gómez Sánchez

ACTUACIÓN 4: 

Francisco Manzano Bonilla

ACTUACIÓN 5:

Rocío Cuenca Leiva

 

ACTUACIÓN 6:

DÑA. Agustina Luna Rico, Dña. Estefanía Velázquez González, Dña. María inmaculada López Fernández y Dña. María Lourdes Ruiz Aranda

 

 

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Obras necesarias para el desarrollo de la labor del grupo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿    Valorar el impacto de las actuaciones principales previstas y de su grado de desarrollo. Diario, lista de control, actas de sesiones, fotografías, colabora, intervenciones, subida de documentos, actuaciones realizadas

    ¿    Valoración del uso de los materiales elaborados.

    ¿    Valoración de la aplicación en el aula.

    ¿    Valoración de la dinámica de trabajo.

    ¿    Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.

    ¿    Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.

    ¿    Grado de implicación de los participantes.

¿    Valorar el impacto de las actuaciones principales previstas y de su grado de desarrollo. Diario, lista de control, actas de sesiones, fotografías, colabora, intervenciones, subida de documentos, actuaciones realizadas

    ¿    Valoración del uso de los materiales elaborados.

    ¿    Valoración de la aplicación en el aula.

    ¿    Valoración de la dinámica de trabajo.

    ¿    Repercusión en la mejora de los resultados escolares del alumnado.

    ¿    Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas.

    ¿    Grado de implicación de los participantes.

 

7. VALORACIÓN CUALITATIVA

Se solicita la valoración cualitativa puesto que se van a desarrollar los siguientes puntos

 

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por consejo escolar del centro. Acta del claustro y consejo escolar

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios