Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para trabajar y poder evaluar las competencias se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y, asimismo, sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo es de continuación y se basa, asimismo, en otros grupos de trabajo intercentro realizsados desde el curso 2015-2016. El eje sobre el que pivota grupo de trabajo es el trabajo y evaluación de las competencias clave necesarias2 para la grabación de los podcasts, con un énfasis destacado en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística. Así pues, la grabación de los podcast se presenta, por un lado, como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Por otro lado, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad. El producto final consistiría en un programa de radio creado por la participación del alumnado de tres centros diferentes.

Blogs Blogs

Atrás

Saludos

Queridas compañeras y querido Juan Jesús:

Escribo esta entrada para saludaros a quienes no os veo y para presentarme a quienes no me conocéis. Soy Paloma, llevo desde el 2015 grabando audios con el alumnado y disfruto cada vez más con esta actividad. Cada curso me resulta más sencillo programar actividades para poder trabajar la oralidad. Este curso aprovecharé el grupo de trabajo para potenciar los principios de una educación inclusiva. El contexto de trabajo en el que me encuentro este curso es más que propicio: las aulas son diversas, los perfiles del alumnado bien diferenciados y  las dificultades a las que estos han de hacer frente, bastante complejas. En algunos casos encuentro desfases curriculares unido a falta de competencia en comuncicación en lengua española; en otros casos, los más frecuentes, falta de motivación. Espero que la propuesta metodológica que planteamos en el grupo de trabajo sea motivadora para el alumnado y permita hacer frente a algunos de los problemas educativos presentes en las aulas.

Ya hemos grabado bastantes audios en este curso en cuarto de secundaria y en segundo de bachillerato y la experiencia está siendo muy positiva. El grupo de cuarto debía libremente elegir sobre qué trabajar, tomando como telón de fondo el tema de la dignidad de la persona. El grupo de segundo de bachillerato debía generar audios educativos sobre los temas que estudiamos sobre la filosofía clásica para que todo el grupo pudiera repasar sirviéndose de estos recursos.

En el apartado de recursos voy a colgar algunas impresiones sobre dos capítulos del libro Estrategias transformadoras para la educación. Una visión para el siglo XXI.

Saludos cordiales,

Paloma

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de María del Carmen Carilla Pérez

María del Carmen Carilla Pérez

Foto de Paloma Josefa García Díaz

Paloma Josefa García Díaz

Foto de Encarnación María Pérez Quirantes

Encarnación María Pérez Quirantes

Foto de Rocío Elena García Borja

Rocío Elena García Borja

Foto de Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Foto de Adelina Alabarce Romero

Adelina Alabarce Romero

Foto de María-Lutgarda Bueno Cortes

María-Lutgarda Bueno Cortes