Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para trabajar y poder evaluar las competencias se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y, asimismo, sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo es de continuación y se basa, asimismo, en otros grupos de trabajo intercentro realizsados desde el curso 2015-2016. El eje sobre el que pivota grupo de trabajo es el trabajo y evaluación de las competencias clave necesarias2 para la grabación de los podcasts, con un énfasis destacado en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística. Así pues, la grabación de los podcast se presenta, por un lado, como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Por otro lado, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad. El producto final consistiría en un programa de radio creado por la participación del alumnado de tres centros diferentes.

Blogs Blogs

Atrás

Educación para La Paz y el desarrollo

Me despido de la actividad de la página de Colabora presentando la experiencia de formación entre iguales llevada a cabo en el IES Virgen de las Nieves en el marco de la Educación para la Paz y el Desarrollo y mediante el trabajo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

La educación para el desarrollo ha sido un foco de estudio e investigación destacado para el alumnado de 4º-A de secundaria en la materia "Valores Éticos". Fruto de este trabajo se han generado unos unos productos multimedia que  han servido como base para llevar experiencias de formación y concienciación a otros grupos de menor edad en el  IES Virgen de las Nieves.

Esta experiencia de la asignatura de Valores Éticos se enmarca en el Proyecto "Escuela: espacio de Paz" y  en el Grupo de Trabajo ¿Evaluación de las competencias clave a través de la Herramienta Spreaker 191811GT059¿ pues hay una sección dedicada a los audios grabados por el alumnado para el canal online ¿Babel Intercentros¿.

 

LA FORMACIÓN ENTRE IGUALES COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ACCIÓN EDUCATIVA FORMAL

La acción educativa formal, como bien es sabido, tiene sus limitaciones. El alumnado aprende sobre aquello que le interesa por canales que no son la Escuela, siendo en este sentido internet el medio de comunicacion interactivo más destacado y que con más éxito contribuye a la transmisión de la información. Por esta razón, esta experiencia se ha basado en metodologías activas que requieran internet En efecto, para la realización de estas investigaciones el alumnado ha trabajado de manera colaborativa gracias a las aplicaciones lino (para colgar contenido en pizarras interactivas), googledrive (para almacenar información, crear documentos colaborativos, etc.) y spreaker (para grabar audios). El alumnado, además, ha consultado la página de Naciones Unidas para el Desarrollo y se ha servido de internet para buscar información sobre los temas de sus investigaciones. 

Esta experiencia, pues, parte de las inquietudes del alumnado, quienes han seleccionado los temas que deseaban investigar, y está diseñada para formar y concienciar al resto de alumnado. En concreto, primero de ESO se ha visto beneficiado de esta formaciones entre iguales. La comunicación de los resultados de las investigaciones a la comunidad educativa es uno de los aspectos más significativos de esta experiencia. El alumnado, así, explica cómo ha realizado sus investigaciones, cuáles son sus resultados y comenta sus inquietudes, sus sugerencias y sus dudas a alumnado de otros grupos educativos para entablar un diálogo sobre temas que nos afectan, sobre los que no siempre nos formamos los suficiente ni pensamos con el detenimiento con el que debiéramos. Algunos de estos temas son: la igualdad de género, el trabajo decente, la vida submarina o la salud.

PRODUCTOS CREADOS POR EL PROYECTO:

En el siguiente enlace se encuentran los trabajos del alumnado: paneles, vídeos y audios.

https://sites.google.com/view/audiosbabelpazdesarrollo/p%C3%A1gina-principal

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de María del Carmen Carilla Pérez

María del Carmen Carilla Pérez

Foto de Paloma Josefa García Díaz

Paloma Josefa García Díaz

Foto de Encarnación María Pérez Quirantes

Encarnación María Pérez Quirantes

Foto de Rocío Elena García Borja

Rocío Elena García Borja

Foto de Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Foto de Adelina Alabarce Romero

Adelina Alabarce Romero

Foto de María-Lutgarda Bueno Cortes

María-Lutgarda Bueno Cortes