Me despido de la actividad de la página de Colabora presentando la experiencia de formación entre iguales llevada a cabo en el IES Virgen de las Nieves en el marco de la Educación para la Paz y el Desarrollo y mediante el trabajo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
La educación para el desarrollo ha sido un foco de estudio e investigación destacado para el alumnado de 4º-A de secundaria en la materia "Valores Éticos". Fruto de este trabajo se han generado unos unos productos multimedia que han servido como base para llevar experiencias de formación y concienciación a otros grupos de menor edad en el IES Virgen de las Nieves.
Esta experiencia de la asignatura de Valores Éticos se enmarca en el Proyecto "Escuela: espacio de Paz" y en el Grupo de Trabajo ¿Evaluación de las competencias clave a través de la Herramienta Spreaker 191811GT059¿ pues hay una sección dedicada a los audios grabados por el alumnado para el canal online ¿Babel Intercentros¿.
LA FORMACIÓN ENTRE IGUALES COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ACCIÓN EDUCATIVA FORMAL
La acción educativa formal, como bien es sabido, tiene sus limitaciones. El alumnado aprende sobre aquello que le interesa por canales que no son la Escuela, siendo en este sentido internet el medio de comunicacion interactivo más destacado y que con más éxito contribuye a la transmisión de la información. Por esta razón, esta experiencia se ha basado en metodologías activas que requieran internet En efecto, para la realización de estas investigaciones el alumnado ha trabajado de manera colaborativa gracias a las aplicaciones lino (para colgar contenido en pizarras interactivas), googledrive (para almacenar información, crear documentos colaborativos, etc.) y spreaker (para grabar audios). El alumnado, además, ha consultado la página de Naciones Unidas para el Desarrollo y se ha servido de internet para buscar información sobre los temas de sus investigaciones.
Esta experiencia, pues, parte de las inquietudes del alumnado, quienes han seleccionado los temas que deseaban investigar, y está diseñada para formar y concienciar al resto de alumnado. En concreto, primero de ESO se ha visto beneficiado de esta formaciones entre iguales. La comunicación de los resultados de las investigaciones a la comunidad educativa es uno de los aspectos más significativos de esta experiencia. El alumnado, así, explica cómo ha realizado sus investigaciones, cuáles son sus resultados y comenta sus inquietudes, sus sugerencias y sus dudas a alumnado de otros grupos educativos para entablar un diálogo sobre temas que nos afectan, sobre los que no siempre nos formamos los suficiente ni pensamos con el detenimiento con el que debiéramos. Algunos de estos temas son: la igualdad de género, el trabajo decente, la vida submarina o la salud.
PRODUCTOS CREADOS POR EL PROYECTO:
En el siguiente enlace se encuentran los trabajos del alumnado: paneles, vídeos y audios.
https://sites.google.com/view/audiosbabelpazdesarrollo/p%C3%A1gina-principal