Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para trabajar y poder evaluar las competencias se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje y, asimismo, sea consciente de la mejora del mismo. Este grupo de trabajo es de continuación y se basa, asimismo, en otros grupos de trabajo intercentro realizsados desde el curso 2015-2016. El eje sobre el que pivota grupo de trabajo es el trabajo y evaluación de las competencias clave necesarias2 para la grabación de los podcasts, con un énfasis destacado en la potenciación de la competencia en comunicación lingüística. Así pues, la grabación de los podcast se presenta, por un lado, como una manera innovadora con la que trabajar y evaluar competencias clave tales como la competencia lingüística, la social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, aprender a aprender. Por otro lado, se presenta como una experiencia educativa con la que despertar el interés del alumnado por el trabajo en equipo, potenciar la creatividad y la oralidad. El producto final consistiría en un programa de radio creado por la participación del alumnado de tres centros diferentes.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento informal

Hola a todos los integrantes del grupo de trabajo:

La intención de este mensaje es transmitir mis sensaciones con respecto a la faena realizada hasta el momento, pero en modo informal, como anuncio en el mensaje, pues ya hice la aportación formal sobre el seguimiento al grupo de trabajo hace unos días (lo podeís mirar en el foro).

En esta ocasión me gustaría resaltar los aspectos más positivos con los que me he encontrado al trabajar de forma intercentros. En primer lugar, yo quisiera resaltar el valor de la flexibilidad junto con el entusiasmo que habéis mostrado algunos de vosotros ante la propuesta de las diferentes actividades que se están llevando a cabo, las que han surgido sobre la marcha y las que están por venir. Y con estos tres puntos continuo mi redacción.

Hasta el momento veamos que podemos encontrar como conseguido: a) se han compartido materiales en colabora, b) entre pasillos por el Cartuja hemos hablado a veces de la evaluación por competencias, de los posibles programas de radio que íbamos a realizar, c) por correo he intentado estimular a aquellos que aún se habían puesto con el proyecto, d) se han utilizado diferentes herramientas digitales de forma productiva como edmodo, spreaker, youtube y otras tantas que me consta y que podríais añadir como comentario a este foro. e) nos hemos autoformado en competencias a través de la lectura de diferentes artículos y la sesión presencial que compartimos a principio de febrero, f) hemos rellenado el canvas del proyecto inicial de radio (aunque sobre la marcha han salido otras cosas interesantísimas), g) por supuesto, hemos trabajado y seguimos trabajando en equipo; en este sentido, me gustaría destacar cómo cuando un compañero está motivado y tiene ganas de trabajar facilita con creces el funcionamiento del grupo de trabajo y eso lo he encontrado con la mayoría de vosotros.

Por otro lado, dado que el IES Virgen del Mar posee su propia radio local en el propio centro, una vez entregado el proyecto del grupo de trabajo, surgió la idea de realizar una visita al centro por cuantos centros del GT estuvieran interesados a Adra para grabar de forma conjunta un programa de radio y fomentar la convivencia entre escolares de diferentes centros. A partir de esta actividad, a Roció se le ocurrió realizar un intercambio postal previo a la visita, y aunque sendas actividades no están reflejadas en el proyecto inicial, sí me gustaría resaltar las ventajas que acarrean cada una de ellas. Por un lado, se fomenta el aprendizaje sin costuras, encajado dentro del aprendizaje informal, y por otro lado, se trabaja además de la oralidad, la comunicación escrita. Esta comunicación se realizará de forma plurilingüe: español, inglés y francés. Por las características del alumnado, Paloma, del IES Virgen de las Nieves, pensó que no era conveniente unirse a este subapartado. Además, otro aspecto a tratar dentro de las actividades surgidas ¿sobre la marcha¿, o quasi improvisadas han sido todas las entrevistas grabadas en torno a la semana cultural del IES Cartuja, tanto durante la celebración de las mismas como a posteriori.

Por tanto, lo que está por venir, aparte de seguir grabando podcasts sobre diferentes temas, es la futura convivencia intercentros entre el IES Cartuja y el IES Puerta del Mar al modo erasmus J. Por supuesto, nos quedan cuestiones técnicas como el familiarizar a los integrantes con el Marco Común de Competencia Digital Docente y abrirnos TODOS a twitter, pero todo llegará.

No me enrollo más. Simplemente me queda agradecer vuestro trabajo y esfuerzo. A los que estáis algo más desanimado, espero que podáis encontrar la motivación que os lleve a trabajar con vuestro alumnado desde una perspectiva diferente porque merece la pena. Estoy disfrutando mucho con este proyecto y veo que además motiva a mi alumnado ¿Cómo lo lleváis vosotros?

Por último, aunque es mi responsabilidad hacer el seguimiento del GT, sí me gustaría que os sintierais en confianza de hacerme saber los aspectos que aún podría mejorar como coordinadora y aquellos que entre todos podemos hacer funcionar mejor.

¿Dinamizamos un poquito este foro? ya que no nos vemos¿ ;) Podeís dejar algún comentario sobre alguna de las cuestiones que he ido planteando...

Saludos para todos,

M. Carmen

PP. Nuestro programa aquí.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de María del Carmen Carilla Pérez

María del Carmen Carilla Pérez

Foto de Paloma Josefa García Díaz

Paloma Josefa García Díaz

Foto de Encarnación María Pérez Quirantes

Encarnación María Pérez Quirantes

Foto de Rocío Elena García Borja

Rocío Elena García Borja

Foto de Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Juan Jesús Pleguezuelos Calvo

Foto de Adelina Alabarce Romero

Adelina Alabarce Romero

Foto de María-Lutgarda Bueno Cortes

María-Lutgarda Bueno Cortes