Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

 

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

Grado de consecución de los objetivos

De los diez objetivos planteados en el proyecto se han cumplido nueve. El objetivo que lamentablemente no se ha cumplido por falta de tiempo ha sido la familiarización con el Marco Común de Competencia Digital Docente, por lo que todos los miembros no han creado un perfil en docente.me.

Indicadores de logro de los objetivos

El profesorado graba podcasts con el alumnado y los ayuda a realizar curación de contenidos a través de herramientas como symbaloo o pinterest. Se tuitean los resultados.

El profesorado lee artículo relacionados con la evaluación por competencias; completa el canvas de ABP; descarga la aplicación SPREAKER y aprende a usarla.

Hemos publicado un programa de radio intercentros online: https://www.spreaker.com/show/audios-babels-show

Hemos asistido a las reuniones, realizado entradas en colabora y elaborado materiales de forma compartida (canva de abp, entradas de blog, rúbrica de evaluación, foto de reuniones en colabora, presentación sobre el uso de spreaker)

Se han grabado podcasts siguiendo diferentes géneros radiofónicos: entrevista, tertulia, debate y reportaje.

Se crea una emisora online intercentros para emitir los podcast o audios.

Se crean dinámicas de grupo en clase y se usan las TIC como medio para trabajar por proyectos.

El alumnado de todos los centros se puede autoevaluar mediante una rúbrica.

Se leen artículos sobre los temas relacionados con el GT: evaluación por competencias, interculturalidad, expresión oral, etc.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

          La interacción se ha producido a nivel presencial y no presencial. En el primer caso, las profesoras implicadas se han reunido dos veces presencialmente para elaborar el proyecto y para revisar su desarrollo. Además, el propio alumnado ha interactuado presencialmente por medio de la visita por parte del IES CARTUJA al IES VIRGEN DEL MAR que tuvo lugar el pasado 10 de mayo y cuyo reportaje fotográfico puede verse en el blog de la profesora Rocío García Borja (http://ies-virgen-del-mar.blogspot.com/2019/05/hermanamiento-ies-virgen-del-mar-ies.html). Por otro lado, la interacción ha tenido lugar mediante correo electrónico, colabora y aplicaciones como whatsapp o edmodo. Además, de una manera más tradicional, el alumnado intercambió postales previamente a la visita (http://ies-virgen-del-mar.blogspot.com/2019/05/recibimos-postales-del-ies-cartuja.html)

En este sentido, si me gustaría expresar la necesidad de conocer a los integrantes de los grupos de trabajo antes de ponerse a trabajar, ya que en este caso ha habido compañeros con los que ha sido imposible interactuar y como es lógico, trabajar.

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Los cuatro centros implicados compartían características ligadas al tema de la inclusión e interculturalidad, por lo que la aplicación de nuestro trabajo ha sido similar en los diferentes contextos. Todo el alumnado se ha familiarizado con el hilo conductor del proyecto y así lo ha expresado en los podcasts: encuestas sobre nacionalidades, reflexión sobre la felicidad desde diferentes puntos de vista, reflexión sobre el día de la etnia gitana, valoración de la semana cultural del IES Cartuja, opinión de la película ¿Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?¿ o búsqueda de canciones relacionadas con el tema.

El alumnado se ha motivado ante la idea de grabar un podcast que luego podría compartir, por lo que fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en este sentido se ha visto facilitado por la labor del grupo de trabajo.

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

El alumnado se ha familiarizado con herramientas como notegraphy, edmodo, pinterest, canva y spreaker.

Se han concienciado de la necesidad de preparar las tareas orales dado el medio por el que se difunde el mensaje. Los radioyentes solo escuchan la voz: no hay gestos ni ningún tipo de expresión corporal, por lo que se han dado cuenta de la importancia que tiene el no titubear y tener las ideas claras.

Han aprendido o empiezan a aprender sobre el valor de la autoevaluación y la organización en el trabajo a través de listas de control

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  Todos los podcasts grabados están disponibles en: https://www.spreaker.com/show/audios-babels-show

Los alumnos se han autoevaluado (la profesora tiene las rúbricas coloreadas por el propio alumnado) siguiendo la rúbrica creada para tal fin.

En edmodo está disponible todo el trabajo previo del alumnado:

  1. Definiciones de inclusión, integración, interculturalidad y diversidad. La profesora María del Carmen Carilla creó este vídeo para clarificar (https://www.youtube.com/watch?v=Bkgvm3DRAxk) así como un tablero de pinterest (https://www.pinterest.es/mcarilla/inclusion/)
  2. Lanzamiento de preguntas sobre interculturalidad e inclusión para conocer la realidad de otro centro.
  3. Comentario de una canción en inglés o francés relacionada con el tema. El alumnado ha compartido en edmodo esta canción a través de un enlace de yourube, ha copiado y pegado la letra y ha dado su valoración.
  4. Opinión de la película en formato escrito y oral.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar la relación mantenida entre el IES VIRGEN DEL MAR y el IES CARTUJA en lo que a convivencia se refiere. Estos centros han intercambiado postales, han compartido el trabajo y se han conocido en persona en una visita realizada al centro de Adra con el fin de grabar conjuntamente un programa de radio aprovechando la logística de este instituto.

Actualmente, está comprobado que las relaciones internacionales a través de programas Erasmus amplían el horizonte tanto de profesorado como de alumnado, pero creo que a raíz de esta experiencia, conocer la realidad de otro centro genera ventajas similares a nivel local. Establecer redes de centros que compartan un mismo proyecto favorece una educación más equitativa e inclusiva. Además, dada la implicación de las asignaturas primera y segunda lengua extranjera, el proyecto puede tener igualmente un alcance internacional a poder difundir los resultados en dichas lenguas.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Lograr que todo el profesorado inicial inscrito en el GT lleve a cabo su tarea. En este sentido, creo que lo que debemos aprender es que un coordinador de GT ha de seleccionar también a sus integrantes o al menos conocerlos de modo que se pueda asegurar un buen trabajo en equipo. Animar a compañeros que mostraron un interés inicial a participar no siempre es fácil ni gratificante, pues como he explicado, muchos abandonan en el camino.

Por lo que respecta al producto final, sería conveniente renombrar los podcasts y organizarlos por temática o bien por centros donde se hayan producido.

 

 

 

 

 

En Granada, a 23 de mayo de 2019

 

 

La Cordinadora

 

Fdo.: Mª del Carmen Carilla Pérez

 

1 Adjunto
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