Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

ALTO. A pesar de que el cumplimiento de los objetivos se podrá comprobar a largo plazo, consideramos que estos se están cumpliendo en gran medida:

 

1.Aumentar la competencia lingüística, en todos los alumnos y alumnas de infantil a segundo ciclo, sin que las diferencias sociales, familiares y contextuales sean determinantes para ésto.Todos los participantes del grupo, y especialmente los tutores, han notado una mejoría en la competencia lingüística de su grupo de alumnos, derivada de la puesta en práctica de las actividades propuestas.Tutores del segundo ciclo aclaran incluso, que han notado mejoría en la competencia lingüística de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

 

1.Elaborar materiales propios para el desarrollo de la competencia lingüística e introducción de los mismos semanalmente de forma reglada en el horario. Se han elaborado materiales propios, y éstos, se han clasificado para poder ser reutilizados en cursos posteriores. Prueba de ello, son las imágnes que hay subidas en la plataforma COLABORA.

 

2.Uso del libro de texto como un recurso más y eliminación progresiva de aspectos del mismo, trabajando los elementos del currículo con materiales propios elaborados por el equipo docente. Para la puesta en práctica de los mismos, se han ido desechando partes del libro de texto, con lo cual podemos dar este objetivo por cumplido también.

 

3.Elaborar un banco de recursos a disposición del equipo docente. Objetivo cumplido, pues todos los materiales que se han elaborado se han clasificado y ordenado para cursos posteriores.

 

4. Usar actividades de la biblioteca como elemento fundamental en el desarrollo de la competencia lingüística. En todas las actividades de grupo, la biblioteca ha cumplido un papel fundamental.

 

5.Realizar un trabajo coordinado entre cursos y ciclos para una consecución continuada y progresiva de objetivos. Una de las cosas que más nos satisface de la puesta en marcha del grupo de trabajo, ha sido la gran coordinación que se ha llevado a cabo entre cursos, y entre las etapas de infantil y primaria. Consideramos este objetivo cumplido, y pretendemos seguir con esta línea en cursos posteriores.

 

6.Mejora de la competencia lingüística y por tanto de la evaluación del alumnado. A pesar de que este objetivo lo propusimos a largo plazo, consideramos que este objetivo se está cumpliendo de forma satisfactoria.

 

7.Integración y trabajo de todo el equipo docente del colegio, buscando una mejora y bien común para el centro. Para ello, se ha implicado el 100% del claustro, dedicando un tiempo específico a el grupo de trabajo en el cual ha participado el equipo docente al completo.

Es por ello que, tras analizar el proyecto, consideramos cumplidos todos los objetivos previstos en el mismo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

          Ha habido un alto nivel de interacción. Para ello, dentro de una misma aula, cada ciclo se reunía, valoraba las actividades que se estaban llevando a cabo, y proponía actividades nuevas estableciendo un reparto de tareas.

Posteriormente se hacía una puesta en común general, con lo cual se conseguía un nivel de interacción alto de todos los participantes.

Estamos altamente satisfechos con el nivel de interacción de participantes, pues consideramos un gran logro que en las reuniones de Grupo de trabajo participara y colaborara el 100% del profesorado. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

      

      Una de las razones por las cuales nos planteamos poner en marcha este grupo de trabajo, fue la necesidad de aumentar la competencia lingüística, sobre todo en aquel alumnado de entorno social desfavorecido. Pretendíamos reducir las diferencias en lectura, y expresión escrita y oral frente a sus compañeros. Nuestro objetivo por tanto, era potenciar aún más si cabe, estas competencias.

      Es por ello que consideramos que el grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido ALTO, puesto que está adaptado a las necesidades específicas de nuestro centro.

Igualmente, dado que está estrechamente relacionado con la competencia lingüística, las actividades que se han previsto en el grupo de trabajo se han realizado de forma semanal en el aula, con lo cual nuevamente su implicación adquiere gran importancia dentro del trabajo lectivo del aula. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el caso de infantil, se ha observado una mejora significativa en el desarrollo de la conciencia fonológica, con lo cual esperamos obtener mejoras importantes en la adquisición de la lectoescritura.

En primer ciclo, se ha afianzado dicha conciencia fonológica, enlazando con actividades escritas más específicas de esta edad.

En segundo ciclo, los tutores exponen que todas las actividades de redacción y expresión oral y escrita han mejorado la competencia lingüística, y consideran por ello positiva la repercusión de la actividad en el aula.  Los tutores expresan que estas mejoras han sido visibles en alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje, lo cual nos hace valorar por tanto la experiencia como positiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Mejora de conciencia fonológica en infantil

-Mejora de conciencia fonológica en primero de primaria y mayor adquisición por tanto de lectoescritura.

-Conocimiento de diferentes formas de expresión escrita: trabajo reglado de los mismos.

-Mejora relevante en la expresión oral con varias de sus vertientes en primer y segundo ciclo: debates, exposiciones¿.

-Mejora de la expresión oral en infantil: adquisición de vocabulario.

Las actividades y materiales usados se pueden ver en los siguientes enlaces:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191811gt062/imagenes/videos

 

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/191811gt062/documentos/enlaces

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos ha resultado interesante el trabajo planificado de conciencia fonológica en infantil y su continuidad en el primer ciclo de primaria. Creemos que es necesaria una extrema colaboración entre ambas etapas y el grupo de trabajo ha servido de vínculo para esto.

Del mismo modo, el grupo de trabajo ha servido para coordinar a todo el claustro, independientemente de su ciclo o etapa, en pos de un bien común. Consideramos que éste puede ser el principio de nuevas formas de trabajar de forma conjunta en pos de conseguir una mejora visible en el colegio. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El único problema destacable del curso, ha sido la falta de tiempo para la planificación de materiales y puesta en práctica de los mismos. Es por ello que para cursos posteriores, en vez de trabajar expresión escrita, oral y comprensión lectora en un mismo bloque, nos centraremos en cada sesión en cada uno de estos aspectos de forma más específica.

 

 

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