Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge como respuesta a los resultados de evaluación y el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado en los últimos cursos.
A pesar de que los últimos resultados de la prueba ESCALA han sido satisfactorios, los resultados en la evaluación de la ESO es la que nos lleva dentro del plan de autoevaluación a buscar soluciones y plantearnos un cambio en nuestra metodología y enfoque de la enseñanza. Consideramos este ciclo como el final de un proceso que comienza en el ciclo de infantil, y al que se van sumando y acentuando dificultades que aumentan conforme el alumnado sube de curso. Es por ello que, aunque en estos cursos la problemática es mayoritaria, es algo que debemos atajar en cursos anteriores.
Nos encontramos dentro de las características contextuales de nuestro centro, con una parte de alumnado que pertenece a familias socialmente desfavorecidas. Dicha situación nos obliga a desarrollar las competencias en su expresión máxima para ofrecerle oportunidades a este alumnado que, en muchas ocasiones, no van a encontrar fuera del ámbito escolar. Pretendemos con el desarrollo de la competencia lingüística este curso, y la matemática en cursos venideros, disminuir la diferencia de nivel que en muchos casos suele incrementarse en estos alumnos conforme van subiendo de curso, siendo altamente visible una vez que llegan a la ESO.
Por otro lado, existen otro tipo de familias a su vez, altamente implicadas en el colegio, y que esperan que sus hijos alcancen un nivel óptimo en el desarrollo de las competencias.
Creemos que con este grupo de trabajo, daríamos respuesta a ambas tipologías familiares y del entorno, y todo nuestro alumnado al completo saldría beneficiado.
Nos urge por tanto, desarrollar esta competencia en las primeras edades, y es por ello que surge este grupo de trabajo, con un claro interés en desarrollar en el alumnado de INFANTIL, PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA los siguientes aspectos de la competencia lingüística: Expresión oral, vocabulario, expresión escrita y lectura.
Objetivos
Durante este curso académico nos planteamos alcanzar con nuestro trabajo en grupo los siguientes objetivos para nuestro alumnado:
OBJETIVOS |
INDICADORES DE LOGRO |
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Mejora conforme avancen de curso especialmente en vocabulario y expresión escrita y oral. Evolución a largo plazo de dicha mejora. |
De cara al profesorado, y su formación, nuestros objetivos propuestos son los siguientes:
OBJETIVOS |
INDICADORES DE LOGRO |
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Repercusión en el aula
El grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en el grupo clase, pues la intención es trabajar de forma reglada, continua en el horario y semanal estos aspectos de la competencia lingüística.
Sin embargo, este trabajo y actividades no se llevarán a cabo sólo en el área de lengua y literatura, si no que se intentará que las actividades sean integradas en todas las áreas a lo largo del curso.
Igualmente, para la etapa de infantil, el planteamiento del grupo de trabajo se llevará a cabo de forma global en todas las áreas que se desarrollan en el currículo.
Para ello, se transformarán determinadas rutinas y se incluirán actividades programadas con materiales propios desechando en ocasiones el libro de texto.
Por ello, algunas de nuestras expectativas de mejora son:
REPERCUSIÓN EN EL AULA |
INDICADORES DE LOGRO |
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Las tareas serán clasificadas en una carpeta en la nube, a disposición de todo el profesorado.
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Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Formalización de la documentación relativa a la creación del grupo de trabajo. | La coordinadora del grupo. | En los plazos establecidos por el CEP de Granada. |
Asistencia a la formación para coordinadores/as de grupos de trabajo. | La coordinadora del grupo. |
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Asistencia a las reuniones quincenales. | La coordinadora del grupo. | Cada 15 días. |
Reuniones quincenal en la que se trabajarán los siguientes aspectos:
| Todos los participantes del grupo. | Cada 15 días. |
Elaboración de materiales innovadores y creativos para motivar al alumnado en el desempeño de dicha competencia. | Todos los participantes del grupo. | Durante todo el curso. |
Creación de una plantilla que recoja aspectos básicos para la programación de tareas, evidencias de su puesta en práctica y su evaluación. | La coordinadora del grupo. | Durante el mes de octubre. |
Cumplimentación de una plantilla con las tareas que se planteen y su valoración. | Todos los participantes del grupo. | Cada 15 días. |
Establecimiento de un rincón o espacio en el aula para trabajar esta competencia de forma específica. | Todos los participantes del grupo. | Durante el primer trimestre. |
Uso de la plataforma Colabora para exponer los materiales más innovadores o creativos. | Todos los participantes del grupo. | Trimestralmente. |
Creación de un banco de recursos por cursos que recoja todo el material útil que se haya puesto en práctica. | Todos los participantes del grupo. | Durante todo el curso. |
Valoración en Colabora del trabajo realizado a lo largo del curso y su utilidad. | Todos los participantes del grupo. | Durante la primera quincena del mes de mayo. |
Cumplimentación en Colabora de la memoria final del grupo de trabajo. | La coordinadora del grupo de trabajo. | Durante el mes de mayo. |
Recursos y apoyos
Pese a que nuestro grupo es dinámico y con dotes para la investigación, todo apoyo y recurso es necesario para tal fin, por ello agradeceríamos cualquier ayuda, justificando así su valía:
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | La bibliografía nos ayudaría e inspiraría en la elaboración de materiales motivadores, originales y creativos, y su puesta en práctica. |
Material del CEP | Al igual que la bibliografía, nos facilitaría la planificación y elaboración de materiales. Así como, nos permitiría conocer otras prácticas docentes a fines a nuestro proyecto con los beneficios que ello tendría. |
Apoyo externo | Agradeceríamos la presencia de expertos y expertas que nos actualicen y aclaren novedades sobre el tema. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias de evaluación:
Como estrategias de evaluación nos hemos decantado por:
- El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- Mejora observable en la evolución del alumnado en la expresión oraly adquisición de lectoesritura.
- Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
- El trabajo individual y colectivo realizado.
- El grado de coordinación entre las diferentes etapas y ciclos, observándose en reunión de ETCP.
Instrumentos de evaluación:
Los instrumentos de evaluación convenidos son:
- Participaciones en COLABORA.
- Actas de sesión.
- Plantilla de registro para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
- Evaluación quincenal de forma específica de las actividades planteadas: evaluación de la puesta en práctica en el aula.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Memoria final.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
Indicadores de logro:
Los indicadores de logro en los que vamos a centrarnos son:
- Al finalizar el curso, estudio estadístico de los indicadores de evaluación referidos a expresión oral y escrita y lectura. Respecto a los indicadores de evaluación referidos a expresión escrita, vocabulario, expresión oral y lectura se establecerá el tanto por ciento de alumnos que superan los indicadores. Emplearemos para ello una rúbrica. Igualmente, se tendrán en cuenta variables dentro del estudio tales como contexto familiar y dificultades de aprendizaje en el aula (ACI).
- Realización de este mismo estudio en cursos posteriores y comparación de resultados. (pues este grupo pretende lograr mejoras a largo plazo). De esta manera cuantificaremos la mejora de la competencia.
- Uso de la biblioteca para la celebración de efemérides donde siempre se incluya una tarea o actividad que facilite la mejora del nivel de desempeño de la competencia en comunicación lingüística.
- Asistencia a las reuniones grupales y actividades de formación.
- Tareas y actuaciones realizadas.
- Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.
- Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora: compromiso inicial, participación en foros, subir los materiales más creativos, evaluación...
- Mejora del alumnado que promociona de infantil en adquisición de vocabulario y conciencia fonológica. Este indicador de logro estará definido mediante las pruebas de evaluación inicial que se pasarán a comienzo del próximo curso.
- VALORACIÓN CUALITATIVA
Como parte de la valoración cualitativa seleccionamos:
- La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
Aunque consideramos que en parte nuestro trabajo también va a participar de estos aspectos:
- La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
- La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
- La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
- La gran coordinación de todo el centro, y la mejor que ésta va a conllevar en la reflexión, búsqueda y elaboración de materiales, evaluación e intento de mejora en general.