Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como respuesta a los resultados de evaluación y el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado en los últimos cursos.

A pesar de que los últimos resultados de la prueba ESCALA han sido satisfactorios, los resultados en la evaluación de la ESO es la que nos lleva dentro del plan de autoevaluación a buscar soluciones y plantearnos un cambio en nuestra metodología y enfoque de la enseñanza. Consideramos este ciclo como el final de un proceso que comienza en el ciclo de infantil, y al que se van sumando y acentuando dificultades que aumentan conforme el alumnado sube de curso. Es por ello que, aunque en estos cursos la problemática es mayoritaria, es algo que debemos atajar en cursos anteriores.

Nos encontramos dentro de las características contextuales de nuestro centro, con una parte de alumnado que pertenece a familias socialmente desfavorecidas. Dicha situación nos obliga a desarrollar las competencias en su expresión máxima para ofrecerle oportunidades a este alumnado que, en muchas ocasiones, no van a encontrar fuera del ámbito escolar. Pretendemos con el desarrollo de la competencia lingüística este curso, y la matemática en cursos venideros, disminuir la diferencia de nivel que en muchos casos suele incrementarse en estos alumnos conforme van subiendo de curso, siendo altamente visible una vez que llegan a la ESO.

Por otro lado, existen otro tipo de familias a su vez, altamente implicadas en el colegio, y que esperan que sus hijos alcancen un nivel óptimo en el desarrollo de las competencias.

Creemos que con este grupo de trabajo, daríamos respuesta a ambas tipologías familiares y del entorno, y todo nuestro alumnado al completo saldría beneficiado.

 

Nos urge por tanto, desarrollar esta competencia en las primeras edades, y es por ello que surge este grupo de trabajo, con un claro interés en desarrollar en el alumnado de INFANTIL, PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA los siguientes aspectos de la competencia lingüística: Expresión oral, vocabulario, expresión escrita y lectura.

 

Objetivos

Durante este curso académico nos planteamos alcanzar con nuestro trabajo en grupo los siguientes objetivos para nuestro alumnado:

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE LOGRO

  1. Aumentar la competencia lingüística, en todos los alumnos y alumnas de infantil a segundo ciclo, sin que las diferencias sociales, familiares y contextuales sean determinantes para ésto.

 

  • Mejora de las pruebas escritas y orales del alumnado. Disminución de las diferencias en competencia lingúistica derivadas del contexto.
  1. Uso del libro de texto como un recurso más y eliminación progresiva de aspectos del mismo, trabajando los elementos del currículo con materiales propios elaborados por el equipo docente.

 

  • Eliminación progresiva del libro de texto en el área de lengua. Uso de actividades propias y adaptadas al alumnado.
  1. Mejora de la competencia lingüística y por tanto de la evaluación del alumnado.
  • Mejora de la competencia lingüística en todas las materias.

Mejora conforme avancen de curso especialmente en vocabulario y expresión escrita y oral.

Evolución a largo plazo de dicha mejora.

 

De cara al profesorado, y su formación, nuestros objetivos propuestos son los siguientes:

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES DE LOGRO

  1. Elaborar materiales propios para el desarrollo de la competencia lingüística e introducción de los mismos semanalmente de forma reglada en el horario.

 

  • Banco de recursos fotocopiables, manipulables y a disposición de todo el equipo docente.
  1. Uso del libro de texto como un recurso más y eliminación progresiva de aspectos del mismo, trabajando los elementos del currículo con materiales propios elaborados por el equipo docente.

 

  • Eliminación progresiva del libro de texto en el área de lengua. Uso de actividades propias y adaptadas al alumnado.
  1. Elaborar un banco de recursos a disposición del equipo docente.

 

  • Clasificación y almacenamiento en un banco de recursos de todas las  actividades elaboradas para el curso.
  1. Usar actividades de la biblioteca como elemento fundamental en el desarrollo de la competencia lingüística.

 

  • Conexión con las actividades propuestas por el plan de bibliotecas en la mejora de la lectura y comprensión lectora.

 

  1. Realizar un trabajo coordinado entre cursos y ciclos para una consecución continuada y progresiva de objetivos.

 

  • Realizar las actividades entre todos los maestros del mismo ciclo, logrando por tanto una coordinación de las mismas y avance progresivo de objetivos.
  • Explicación de actividades interciclos dentro de las sesiones de trabajo.
  • Reuniones entre docentes de infantil y del primer ciclo de primaria intentando continuar mediante el grupo un trabajo continuado entre las etapas.
  1. Integración y trabajo de todo el equipo docente del colegio, buscando una mejora y bien común para el centro.
  • El 100% del claustro va a participar en el grupo de trabajo.
  1. Formarse, con la colaboración del CEP, de nuevas tendencias y metodologías en el desarrollo de la competencia lingüística.

 

  • Adquisición de materiales propuestos por el CEP.
  • Participación en actividades formativas del centro de profesorado, en relación al grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo tendrá una repercusión directa en el grupo clase, pues la intención es trabajar de forma reglada, continua en el horario y semanal estos aspectos de la competencia lingüística.

Sin embargo, este trabajo y actividades no se llevarán a cabo sólo en el área de lengua y literatura, si no que se intentará que las actividades sean integradas en todas las áreas a lo largo del curso.

Igualmente, para la etapa de infantil, el planteamiento del grupo de trabajo se llevará a cabo de forma global en todas las áreas que se desarrollan en el currículo.

Para ello, se transformarán determinadas rutinas y se incluirán actividades programadas con materiales propios desechando en ocasiones el libro de texto.

Por ello, algunas de nuestras expectativas de mejora son:

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Establecimiento de lugares, rincones, espacios en el aula con materiales donde el alumnado pueda trabajar la competencia en comunicación lingüística.

 

 

  • Visualización en el aula de un rincón específico, carteles y materiales a disposición del alumnado que desarrollen la competencia.
  1. Mejora de aspectos básicos de la comunicación lingüística desde las primeras edades

 

  • Evaluación de los aspectos trabajados referidos a expresión oral y escrita.
  1. Dedicar tiempos concretos en el horario para el trabajo de la competencia en comunicación lingüística.

 

  • Exposición por parte de los tutores, en las sesiones del grupo de trabajo, de aquellos tiempos que van a dedicar en el aula de forma específica a las actividades planteadas en el grupo. Incidiendo especialmente en vocabulario, expresión escrita, oral¿
  1. Programaciones mensuales con tareas concretas para el trabajo específico de esta competencia clave.

 

  • Inclusión en la programación de aula de las tareas específicas que se pretenden llegar a cabo.
  1. Elaboración de materiales de clase por parte del profesorado que se incluirán de forma sistemática en el aula.

 

  • Aquellos materiales manipulables serán plastificados y clasificados para cursos posteriores.

Las tareas serán clasificadas en una carpeta en la nube, a disposición de todo el profesorado.

 

  1. Revisión y, por tanto, mejora en la selección y diseño de tareas que se lleven a la práctica, eligiendo las más útiles y motivadoras.

 

  • En cada sesión del grupo de trabajo se revisará aquellas partes del libro que podrán ser cambiadas por nuestras propias tareas, y aquello acordado se llevará a cabo en la programación quincenal de aula.
  • Se evaluará en cada sesión de trabajo aquellas actividades que ya se han llevado a la práctica.

 

  1. Menor número de faltas ortográficas en todas las materias.

 

  • Se trabajarán de forma específica y anual las reglas ortográficas con la realización del vocabulario. Observaremos si el número de faltas ortográficas disminuye en controles y trabajo de clase.

 

  1. Mejora de las calificaciones en las evaluaciones trimestrales de la asignatura de lengua y literatura.

 

  • Evaluación trimestral del área de lengua.
  1. Comunicación verbal y escrita más comprensible, coherente y rica en vocabulario.

 

  • Mejora en la expresión verbal y escrita día a día en el aula.
  • Esta mejora será visible en cursos posteriores.
  1. Mayor coordinación inter e intraciclos para la consecución consensuada de objetivos.

 

  • Las sesiones de trabajo las haremos de forma coordinada entre infantil, primer ciclo y segundo ciclo.
  1. Mayor coordinación entre la etapa de infantil y primaria en la adquisición progresiva de la lectoescritura.

 

  • Continuación progresiva de los contenidos relativos a lectoescritura, especialmente entre infantil y primer ciclo de primaria.

 

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Formalización de la documentación relativa a la creación del grupo de trabajo.

La coordinadora del grupo.

En los plazos establecidos por el CEP de Granada.

Asistencia a la formación para coordinadores/as de grupos de trabajo.

La coordinadora del grupo.

  1. 22/11/2018
  2. 20/02/2019
  3. 08/05/2019

Asistencia a las reuniones quincenales.

La coordinadora del grupo.

Cada 15 días.

Reuniones quincenal en la que se trabajarán los siguientes aspectos:

  1. Evaluación de los materiales y actividades llevados hasta el momento.
  2. Lluvia de ideas sobre actividades y tareas de competencia lingüística para las dos siguientes semanas.
  3. Reparto de tareas en la realización de materiales manipulables.
  4. Planificación de tiempos y horarios para la puesta en práctica de las actividades.
  5. Búsqueda de información sobre las tareas que queremos realizar.

Todos los participantes del grupo.

Cada 15 días.

Elaboración de materiales innovadores y creativos para motivar al alumnado en el desempeño de dicha competencia.

Todos los participantes del grupo.

Durante todo el curso.

Creación de una plantilla que recoja aspectos básicos para la programación de tareas, evidencias de su puesta en práctica y su evaluación.

La coordinadora del grupo.

Durante el mes de octubre.

Cumplimentación de una plantilla con las tareas que se planteen y su valoración.

Todos los participantes del grupo.

Cada 15 días.

Establecimiento de un rincón o espacio en el aula para trabajar esta competencia de forma específica.

Todos los participantes del grupo.

Durante el primer trimestre.

Uso de la plataforma Colabora para exponer los materiales más innovadores o creativos.

Todos los participantes del grupo.

Trimestralmente.

Creación de un banco de recursos por cursos que recoja todo el material útil que se haya puesto en práctica.

Todos los participantes del grupo.

Durante todo el curso.

Valoración en Colabora del trabajo realizado a lo largo del curso y su utilidad.

Todos los participantes del grupo.

Durante la primera quincena del mes de mayo.

Cumplimentación en Colabora de la memoria final del grupo de trabajo.

La coordinadora del grupo de trabajo.

Durante el mes de mayo.

 

Recursos y apoyos

Pese a que nuestro grupo es dinámico y con dotes para la investigación, todo apoyo y recurso es necesario para tal fin, por ello agradeceríamos cualquier ayuda, justificando así su valía:

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

La bibliografía nos ayudaría e inspiraría en la elaboración de materiales motivadores, originales y creativos, y su puesta en práctica.

Material del CEP

Al igual que la bibliografía, nos facilitaría la planificación y elaboración de materiales. Así como, nos permitiría conocer otras prácticas docentes a fines a nuestro proyecto con los beneficios que ello tendría.

Apoyo externo

Agradeceríamos la presencia de expertos y expertas que nos actualicen y aclaren novedades sobre el tema.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias de evaluación:

 Como estrategias de evaluación nos hemos decantado por:

- El grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.

- Mejora observable en la evolución del alumnado en la expresión oraly adquisición de lectoesritura.

- Los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.

- El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.

- El trabajo individual y colectivo realizado.

- El grado de coordinación entre las diferentes etapas y ciclos, observándose en reunión de ETCP.

 

Instrumentos de evaluación:

 

Los instrumentos de evaluación convenidos son:

- Participaciones en COLABORA.

- Actas de sesión.

- Plantilla de registro para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.

- Evaluación quincenal de forma específica de las actividades planteadas: evaluación de la puesta en práctica en el aula.

- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.

- Memoria final.

- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.

 

Indicadores de logro:

Los indicadores de logro en los que vamos a centrarnos son:

- Al finalizar el curso, estudio estadístico de los indicadores de evaluación referidos a expresión oral y escrita y lectura. Respecto a los indicadores de evaluación referidos a expresión escrita, vocabulario, expresión oral y lectura se establecerá el tanto por ciento de alumnos que superan los indicadores. Emplearemos para ello una rúbrica. Igualmente, se tendrán en cuenta variables dentro del estudio tales como contexto familiar y dificultades de aprendizaje en el aula (ACI).

- Realización de este mismo estudio en cursos posteriores y comparación de resultados. (pues este grupo pretende lograr mejoras a largo plazo). De esta manera cuantificaremos la mejora de la competencia.

- Uso de la biblioteca para la celebración de efemérides donde siempre se incluya una tarea o actividad que facilite la mejora del nivel de desempeño de la competencia en comunicación lingüística.

- Asistencia a las reuniones grupales y actividades de formación.

- Tareas y actuaciones realizadas.

- Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

- Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora: compromiso inicial, participación en foros, subir los materiales más creativos, evaluación...

- Mejora del alumnado que promociona de infantil en adquisición de vocabulario y conciencia fonológica. Este indicador de logro estará definido mediante las pruebas de evaluación inicial que se pasarán a comienzo del próximo curso.

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Como parte de la valoración cualitativa seleccionamos:

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.

 

Aunque consideramos que en parte nuestro trabajo también va a participar de estos aspectos:

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La gran coordinación de todo el centro, y la mejor que ésta va a conllevar en la reflexión, búsqueda y elaboración de materiales, evaluación e intento de mejora en general.

 

 

 

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