Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo de varios cursos el Centro viene trabajando la mejora en la Competencia Lingüística del alumnado. Se siguen planes de mejora internos como son el Programa de Mejora de la Comprensión y Fluidez Lectora (proveniente de aquellos que gestionaba la inspección educativa hace unos años), a su vez el Centro tiene diseñado su itinerario lector y un buen programa de Lectura y Biblioteca.
El trabajo del grupo de biblioteca como motor de varias actividades es una de las referencias del Centro. A su vez se viene trabajando durante varios cursos un Programa de Mejora en la Comprensión y Resolución de Problemas Matemáticos.
Todo lo mencionado derivó en la solicitud y realización de un grupo de trabajo en el curso 2017/18 para confeccionar el PLC del Centro. Las tareas realizadas fueron las siguientes:
- Se elabora un documento que recoge los acuerdos para normalizar la presentación de trabajos escritos (o gráficos), el uso del cuaderno, las exposiciones orales, la cabecera de las pruebas escritas y los instrumentos de evaluación de los mismos (rúbricas, hojas de registro, diario de clase)
- El claustro participa en el diseño del Plan lector.
- Se elabora un plan trimestral de exposiciones orales por ciclos y áreas.
- El plan de escritura incluye actividades y tareas graduadas según los niveles.
- El plan de uso de la biblioteca incluye actividades de apoyo para PLC
La interacción de los participantes se organizó en paralelo a la estructura orgánica del centro, de forma que se sigue la secuencia: coordinación de ciclos, ETCP y Claustro. De forma grupal e individual se han preparado los recursos que luego se han ido poniendo en común en las reuniones del grupo de trabajo.
Todo el material es compartido de forma transitoria en Drive, mientras se crea un blog específico de PLC en la web del Centro.
Este curso pretendemos continuar con el trabajo iniciado el curso anterior y seguir avanzado en la consolidación el PLC.
Objetivos
Objetivos finales:
Desarrollo de un enfoque comunicativo de la enseñanza en el aula.
Que el profesorado programe y elabore secuencias didácticas que integren los contenidos curriculares de las aulas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
La evaluación de la competencia en comunicación lingüística desde las distintas áreas del currículo
La incorporación de contenidos comunicativos en las programaciones didácticas.
Objetivos iniciales para este curso:
- Constituir una comisión de trabajo del PLC.
- Realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual del centro en el trabajo desarrollado en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado y en la utilización de los materiales elaborados en el curso anterior.
- Confeccionar los distintos apartados de un PLC que faltan por desarrollar y que permita ir trabajando acuerdos comunes a los distintos ciclos del centro, e incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro, entre los apartados daremos prioridad a los siguientes:
- Continuar con los iniciados el curso anterior:
- Normalizar el usos de documentos de trabajo y evaluación elaborados el curso anterior.
- Potenciar el conocimiento entre la comunidad educativa del plan de trabajo de lectura existente en el centro, para que pueda ser enriquecido con las propuestas de todos-as.
- Realizar un seguimiento del plan de trabajo de la oralidad que incluya a las distintas materias.
- Programa de mejora de la escritura a través del currículo.
- Iniciar en este curso:
- Programar el desarrollo de actuaciones específicas para la mejora de la CCL del alumnado con NEAE, implementados por especialistas en pedagogía terapéutica (PT), en audición y lenguaje (AL) o en coordinación con otros profesionales, cuando sea necesario. Desarrollando programas como los de Conciencia fonológica, Discriminación auditiva, Desarrollo de praxias, Desarrollo del lenguaje pragmático, o bien de programas específicos para la comprensión oral en alumnado de nuestra aula específica TEA.
Activar el aprendizaje basado en problemas en el área de matemáticas como mecanismo de mejora en competencia matemática y en la competencia lingüística
Repercusión en el aula
La repercusión que pretendemos con la realización de este PLC es mejorar el trabajo en la adquisición de la Competencia comunicativo-lingüística del alumnado del centro. Evidentemente la repercusión de dicho programa afectará a todo el trabajo del centro, a la confección de modificaciones en el Proyecto Educativo, a su inclusión en los aspectos pertinentes en las propuestas pedagógicas y programaciones de aula. Es evidente que cambiará las metodologías empleadas en el trabajo en CL, en los criterios de evaluación seleccionados y en las estrategias e instrumentos de evaluación. Por tanto su influencia en la vida del aula será notable.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de la comisión de trabajo del PLC | Septiembre | Equipo directivo |
Diagnóstico de la situación de partida | Octubre-noviembre | Profesorado- coordinadores de ciclo. |
Establecimiento de los objetivos y trabajo a desarrollar en este curso | Noviembre | Comisión de trabajo PLC |
Confección de los distintos apartados previstos del PLC para este curso. | Diciembre ¿ mayo | Equipos de ciclo y comisión de trabajo PLC |
Reuniones de equipos de ciclo | Septiembre-mayo | Coordinadores de ciclo. |
Reuniones de comisión de trabajo PLC | Septiembre ¿mayo | Coordinador de la Comisión de trabajo PLC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Bibliografía sobre elaboración de PLC | Conocer la bibliografía existente sobre cómo debe elaborarse un PLC. Este recurso necesario para la adecuada realización del trabajo, sería uno de las peticiones al CEP |
Plataforma Colabor@ | Para poder compartir experiencias con centros que estén realizando un trabajo similar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística |
Asesoría referente del CEP | Persona especialista referente en el CEP sobre trabajo en competencia en comunicación lingüística a la que recurrir cada vez que se necesite. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Constituir una comisión de trabajo del PLC. | La creación de la Comisión de PLC queda recogida en un acta de constitución | Libro de actas | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual del centro en el trabajo desarrollado en la adquisición de la competencia lingüística del alumnado. | Se elabora un informe con los resultados del grado de adquisición de la CCL en el centro | Informe | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Confeccionar los distintos apartados de un PLC inicial que permita ir trabajando acuerdos comunes a los distintos ciclos del centro, e incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro |
|
Actas de las reuniones de ciclo Actas del ETCP Rúbrica
Rúbricas Acuerdos de ciclos
Actas de claustro y Lista de control
Actas de ciclos Rubricas de elaboración de actividades trimestrales de exposiciones orales, trabajos escritos y corrección de problemas
Actas del EO y del ETCP que reflejen la confección de dichos programas y su inclusión en el PLC
| Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Grado de implicación y participación de los participantes (evaluación del propio proyecto) |
| Hoja de registro Memoria de seguimiento Memoria final | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |