Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado en gran mayoría por los participantes del curso Bordado Granadino en Tul que se coordinó por el CEP de Granada. Se pretende estudiar e interrelacionar entre varias disciplinas,el bordado granadino en tul.

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Memoria

GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Bordado granadino en tul (patrimonio de la humanidad)

CÓDIGO DEL GT: 191811GT073

ASESORÍA:  Mª José Álvarez Rodríguez

COORDINACIÓN: Fº Javier García López

CENTRO: Escuela de Arte de Granada

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 SI

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos es total, ha sido un grupo donde los participantes se han implicado al máximo, desde su historia, materiales, investigación, maquetación, todos los integrantes del grupo de trabajo han trabajado de forma coordinada y empleando muchísimo para la consecución de los objetivos.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El grado de implicación de todos los participantes del grupo ha sido excepcional, aportando ideas nuevas y mejorando las iniciales.

Al ser un equipo interdisciplinar, con varios departamentos implicados, ha habido un nivel de interacción muy interesante ya que nos hemos puesto en contacto profesores de disciplinas muy distintas para conseguir el objetivo perseguido.

Hemos tenido una serie de reuniones y presentaciones, en las que se han puesto en común las ideas, problemas y soluciones hasta conseguir el objetivo final.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación dentro del contexto educativo del material conseguido a través de este grupo de trabajo va a ser muy importante, ya que hasta el momento en la Escuela de Arte de Granada, se impartían grados de textil y estudios superiores de moda, en los que no había una profundización tan importante sobre el bordado y concretamente sobre el bordado granadino en tul, como el que se ha desarrollado en este grupo de trabajo.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

El alumnado de los estudios superiores de moda, tendrá una asignatura optativa donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollados en este grupo de trabajo.

Los ciclos de textil aplicarán en sus módulos todo lo investigado en este grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

A través de este grupo de trabajo hemos experimentado el potencial que tiene la colaboración entre distintas disciplinas en las que el protagonista principal es el bordado granadino en tul, y los/as profesores/as de distintas ramas de Artes Plásticas.

Con este tipo de colaboraciones se pueden realizar proyectos que terminan con la realización de un material totalmente profesional y que puede abrir nuevas perspectivas dentro del alumnado.

Dentro del mundo de la moda y del textil, caben todas las disciplinas y con este grupo de trabajo tod@s hemos aprendido de tod@s.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que todo lo desarrollado en el grupo de trabajo ha sido muy interesante, desde conocer la historia, pasando por las teorías matemáticas que forma el tul, hasta conocer cómo se forma el tul a través de distintos métodos. También ha sido muy interesante la aplicación visual que se le puede dar a elementos similares al tul.

Otro resultado interesante es poder ver en una escala muy aumentada, los distintos elementos del bordado granadino en tul.

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Un aspecto grande de mejora es la cantidad económica destinada a estos grupos de trabajo de investigación, en los que salen materiales muy interesantes gracias al perfil altruista de los componentes que componen el grupo, no por la ayuda que nos ha brindado el CEP a la hora de adquirir material, como por ejemplo la compra de tul, luces de led, y otros materiales para la investigación. Creo que para los grupos de trabajo se deberían de dar algunas ayudas económicas si están justificadas.

Dentro de los aspectos susceptibles de mejora tan solo incluiría quizás la realización de un número mayor de fotografías del proceso de fabricación de las piezas, ya que hay fotografías del proceso pero quizá hayan faltado algunas fotografías de detalles que se han escapado al objetivo de la cámara debido a la imposibilidad a veces de parar el proceso de fabricación para fotografiar el momento.

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

Pues se trata de un proyecto que hasta el momento no se había desarrollado dentro del ámbito de las escuelas de arte ni de ciclos formativos. La necesidad de material para un desarrollo docente de calidad dentro de estos estudios hace necesaria la auto-fabricación de material de calidad.

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes exportables a otros contextos y accesibles.

La realización de las maquetaciones de los trabajos se pueden utilizar en las clases donde se impartan contenidos relacionados con el bordado, el tul o textil.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

Todo el grupo de trabajo prácticamente ha sido de investigación, por lo tanto hay una bibliografía y webgrafía totalmente actualizada en el tema del bordado en tul.

 

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

Todo el material que se ha producido a través de este grupo de trabajo ha quedado como material para el desarrollo de una práctica educativa de calidad en la que el alumnado puede crear y desarrollar sus diseños de bordado en tul.

 

Las maquetaciones se pueden consultar en la plataforma Colabora 3.0

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO:   SI

 

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

CENTRO

Nº HORAS

Francisco Javier García López

EA Granada

40

Maria Isabel Fajardo Arjona

EA Granada

30

Mercedes Fernández Morote

EA Granada

30

José Ramón González González

EA Granada

30

José Luis Jiménez Jiménez    

EA Granada

30

María Isabel López-Perea Retamar              

EA Granada

30

María Asunción Molina Gallegos                 

EA Granada

30

Rosa López-Ochoa Oña                      

EA Granada

30

Alejandro Sancho Royo              

EA Granada

30

Ángel Sanz Montero                    

EA Granada

30

Emma Sierra García                            

EA Granada

30

Rosa María Chica Lozano                          

EA Granada

30

Antonio Manuel Serrano Avila

EA Granada

30

Virginia Gonzalez Alcalde

EA Granada

30

Francisco Manuel Fernández García                

EA Granada

30

 

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Miembros Miembros

Foto de María José Álvarez Rodríguez

María José Álvarez Rodríguez

Foto de Francisco Javier García López

Francisco Javier García López

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María Asunción Molina Gallegos

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Foto de José Ramón González González

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Foto de María Teresa Rancaño Lejarraga

María Teresa Rancaño Lejarraga

Foto de Antonio Manuel Serrano Ávila

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José Luis Jiménez Jiménez

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Francisco Manuel Fernández García

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