Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A comienzos del curso 2018/19 se imparte un curso en la escuela de arte de Granada sobre el bordado granadino en tul. A raíz de este curso se comienzan a proponer por varios participantes de este curso, la posibilidad de realizar un trabajo completo sobre esta técnica en peligro de extinción, el trabajo se haría desde distintos puntos de vista que nos darían varias especialidades que se imparten en la escuela, relacionados con el tul.

La formación del grupo de trabajo es relevante en tanto y en cuanto, el bordado Granadino en Tul está prácticamente desapareciendo de los comercios y de la cultura andaluza, este grupo de trabajo es un buen principio para poder proyectar el bordado Granadino en tul en otras especialidades que no sean las propias del bordado, dando así una amplia visión y conocimiento de aspectos de nuestra cultura granadina y andaluza.

En este proyecto se harán varias investigaciones, la mejora que se propone para la evaluación, es la de crear un determinado protocolo a la hora de investigar, lo que facilitará y guiará al profesorado y alumnado en esta ardua tarea.

Objetivos

  1. Completar la documentación gráfica y teórica de los contenidos del curso para utilizarlos como materiales de aula para el alumnado.

  2. Ampliar la formación en el bordado granadino en tul.

  3. Extrapolar conclusiones y documentos a otros centros que se han implicado en este proyecto.

  4. Elaborar documentos que ayuden a acercar el bordado granadino en tul al alumnado.

  5. Aprovechar la interdisciplinaridad de los participantes del grupo para ayudar a acercar el conocimiento del bordado granadino en tul y ampliar su aplicación en el arte.

  6. Investigar las posibilidades del bordado granadino en tul aplicadas a especialidades educativas distintas del textil.

  7. Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y las destrezas necesarias para desarrollar y aplicar las diversas técnicas.

  8. Conocer el manejo y mantenimiento de las herramientas y maquinarias específicas para el taller de bordados y encajes, su correcta utilización para la elaboración de piezas específicas de la especialidad.

  9. Experimentar nuevas posibilidades de aplicación de técnicas, procedimientos y materiales de la especialidad, desarrollando la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico.

  10. El ponente del curso ¿Bordado Granadino en tul¿ coordinado por el CEP de Granada, tiene la intención de presentarlo como documentación para que el Bordado Granadino en tul sea Patrimonio de la Humanidad.

 

Repercusión en el aula

DECRETO 41/2001, de 20 de febrero, por el que se establece el currículo correspondiente a los Títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Arte Textil, de Técnico Superior en Encajes Artísticos, de Técnico Superior en Bordados y Reposteros, de Técnico Superior en Estampaciones y Tintados Artísticos, de Técnico Superior en Tejidos en Bajo Lizo, de Técnico Superior en Estilismo de Tejidos de Calada y de Técnico Superior en Colorido de Colecciones, pertenecientes a la Familia Profesional de Textiles Artísticos.

BOJA número 57 de 19/05/2001. Módulo de Taller de bordados y encajes.

Objetivos:

- Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y las destrezas necesarias para desarrollar y aplicar las diversas técnicas. - Conocer el manejo y mantenimiento de las herramientas y maquinarias específicas para el taller de bordados y encajes, su correcta utilización para la elaboración de piezas específicas de la especialidad.

- Experimentar nuevas posibilidades de aplicación de técnicas, procedimientos y materiales de la especialidad, desarrollando la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico. - Conocer las formas y técnicas específicas de los bordados y encajes en Andalucía.

 

Además:

El bordado granadino en tul está presente en la mente de aquellos que hemos vivido como nuestras madres y/o abuelas han hecho algún tipo de bordado, y es importante que los docentes de escuelas de arte sepamos mantener vivo algo tan nuestro como el bordado granadino en tul.

A través de este grupo de trabajo se empleará la documentación realizada en el aula de las distintas especialidades que participan.

Se amplía el enfoque que se han tenido de los bordados en tul, ya que se hará desde la mirada de distintas especialidades, ampliando el abanico de utilidades.

El ponente del curso ¿Bordado Granadino en tul¿ coordinado por el CEP de Granada, tiene la intención de presentarlo como documentación para que el Bordado Granadino en tul sea Patrimonio de la Humanidad.

 

Actuaciones

El profesorado de cada especialidad, aplicará en el aula lo que se ha investigado en el grupo de trabajo, proponiendo una serie de ejercicios al alumnado en el que se integrará el tul con dicha especialidad.

La cuantificación en horas de los/las participantes del grupo de trabajo será la que se detalla a continuación:

  • Para la investigación: 30 Horas.

  • Desarrollo de documentación: 20 Horas.

  • Reuniones del grupo de trabajo: 10 Horas.

El alumnado y profesorado tendrá unas pautas para la realización de investigaciones, lo que ayudará y facilitará dicha tarea. Se realizarán por parte del alumnado investigaciones empleando estas pautas.

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Las profesoras de diseño de moda, integrarán el tul en la moda actual.

 

María Fajardo Arjona, Isabel y Mercedes Fernández Morote.

Durante todo el periodo en el que se desarrolla el grupo de trabajo.

El profesorado de dibujo, creará diseños en los que se integrará el tul como elemento principal.

Fº Manuel Fernández García, Virginia González Alcalde y Emma Mercedes Sierra García,

Estudio de la relación de las matemáticas con el Tul.

Alejandro Sancho Royo

Expondrá la forma adecuada de restaurar el Tul.

Antonio Manuel Serrano Ávila.

Prestarán sus servicios para conocer la legislación de derechos sobre una obra.

José Luis Jiménez Jiménez y M. Rosa López-Ochoa Oña.

Investigará las formas del tul en los espacios.

José Ramón González González.

El profesorado de textil nos guiará sobre el trabajo en tul.

 

Isabel López-Perea Retamar y Ángel Sanz Montero.

Historiadora que nos guiará para conocer el inicio y desarrollo del bordado en el tul.

 

Ana Belén Kayser Gutiérrez.

Profesoras de patronaje que nos ayudará a integrar el bordado en tul en la vestimenta.

 

Elvira Cano García y María Asunción Molina Gallegos.

Aplicación del Tul a la creación de volúmenes.

María Teresa Rancaño Lejárraga.

REUNIONES Y COORDINACIÓN

Dada la complejidad de este grupo de trabajo, las reuniones de todo el grupo se realizarán como mínimo una vez al mes. Además se harán coordinaciones entre varias disciplinas y entre profesores/as de la misma especialidad.

Recursos y apoyos

Al ser un tema tan concreto y de tan poco estudio, en principio no necesitamos material proporcionado por el CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología:

El sistema de trabajo se desarrollará por una doble vertiente, que consistirá, por un lado en el trabajo y toma de decisiones de todos los componentes de grupo y otra en el trabajo individual en el que se investigará y se relacionará el Tul con diversas disciplinas que se imparten en la Escuela de Arte de Granada; así la unión de todo el material que se genere, fotografías, diseños, manejo de recursos técnicos y todo lo relacionado con aspectos conceptuales, estéticos y técnicos se realizará en grupo; en la otra vertiente, y a nivel individual, se desarrollarán las diferentes investigaciones para cada especialidad, se coordinará individualmente.

Criterios de evaluación:

  • Capacidad de investigación.

  • Relacionar el Tul con diversos temas transversales y los temas concretos de cada investigación.

  • Capacidad de realización del material gráfico planteado.

  • Capacidad de aplicar en el aula el material realizado.

  • Conocer y aplicar el marco legal para este tipo de actividades.

 

VALORACIÓN CUALITATIVA

Se cumplirán los siguientes requisitos:

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

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