REGISTRO DE AVANCE. SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO ¿ABN INFANTIL: UNA NUEVA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN EUCACIÓN INFANTIL¿ DEL CEIP LA PAZ DE MONTEFRÍO.
OBJETIVOS | ACTUACIÓN | INDICADORES DE LOGRO | EVIDENCIAS | GRADO DE LOGRO I D C E Iniciado Desarrollo Conseguido Eliminado |
Formarse en la metodología ABN. | Lectura del libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿. Visualización de números vídeos en los que se trabaja ABN. Asistencia al curso. | Actas de reuniones. | Actas de las sesiones. | | D | | |
Asistencia al curso de un representante del grupo. | Curso de coordinadores. Curso impartido por Xavier Vilella |
Planificar actividades para los diferentes cursos de Educación Infantil y PTAE empleando materiales del método ABN. | Realización de materiales de acuerdo a las diferentes partes del método ABN tratadas. | Desarrollo de documentos (y subirlos a la plataforma Colabora). | Materiales de elaboración propia de los distintos miembros del grupo. | | | C | |
Llevar a cabo en el aula las actividades planificadas. | Desarrollo de actividades con metodología ABN dentro del aula. | Diario de clase. | Actividades dentro del aula (se pueden ver en diferentes fotos dentro de los documentos subidos a Colabora) | | | C | |
Evaluar el progreso de las clases. | Recogida de información sobre el progreso de las clases. | Diario de clase. Documento de evaluación de las sesiones con el método ABN. | Registro de los avances de las distintas sesiones. | | D | | |
Desarrollar la competencia matemática en el alumnado en general y, especialmente, la de los alumnos con NEAE. | Anotaciones sobre la progresión del alumnado una vez ha comenzado con la metodología ABN. | Diario de clase. | Diario de clase de cada maestra con los avances de los alumnos. | | | C | |
Informar a las familias sobre la metodología ABN. | Hacer saber a las familias de la puesta en práctica de esta nueva metodología. | Acta de la reunión. | Actas de las reuniones | | D | | |
| | | | | | | | |
Las actuaciones de la coordinadora han sido:
- Contacto y reuniones con asesora del CEP: La coordinadora ha mantenido contacto a través de correo electrónico y por teléfono con nuestra asesora del grupo de trabajo. También ha mantenido reuniones periódicas en el CEP para hablar de los progresos del grupo.
- Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto: La coordinadora elaboró junto con el resto de participantes del grupo, el proyecto inicial de este grupo de trabajo.
- Subida del proyecto a Colabor@: el proyecto se subió en los plazos establecidos y con las mejoras que nuestra asesora del CEP nos sugirió.
- Preparación sesiones de formación: La coordinadora prepara las sesiones del grupo de trabajo previamente para optimizar el tiempo y el esfuerzo de este grupo. Para ello, prepara power points con los temas que se van a trabajar durante la sesiones y ejemplos de actividades prácticas que se pueden realizar dentro del aula (documentos subidos a la plataforma Colabor@).
- Seguimiento proyecto y elaboración de la memoria de progreso: Entre las actuaciones de la coordinadora se encuentra la de hacer un seguimiento del progreso del grupo de trabajo. Este documento es referente del mismo.
Actuaciones de los distintos participantes:
Los distintos miembros del grupo que aparecen a continuación relacionados:
- María Remedios Avilés Mercado
- Ana María Iranzo Arroyo
- Ana Guzmán Comino
- Juana Santiago Tobaruela
- María Pilar Valdivia Ortiz
- María Isabel Gallego Martín
- Irene María Ruiz Guadix
Han participado de forma activa en la elaboración del proyecto y su posterior puesta en marcha. Para ello han elaborado materiales para el desarrollo de las clases y se han formado para las mismas.
También han asistido a todas las sesiones del grupo y han propuesto actividades e intercambiado opiniones y experiencias con el objeto de enriquecer estas sesiones.