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Desde el departamento de administración y gestión queremos impulsar el autoempleo mediante el fomento del espíritu emprendedor de nuestro alumnado son múltiples los organismos públicos que han intentado paliar el desempleo desde el fomento del empredimiento una actitud con mucho potencial en nuestros días, nosotros conscientes del problema y en contacto permanente con muchas empresas creemos que cada uno de nosotros desde nuestros módulos tenemos mucho que aportar y que aprender en este campo.

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¿ Nos olvidamos de las personas y capacidades de nuestro alumnado?

Buenos días compañer@s,

Adjunto la entrada que aparecía en recursos en diciembre.


Diferenciar entre crear un negocio y fomentar la cultura de emprendimiento son conceptos opuestos, desde el aula aflorar en nuestro alumnado competencia como trabajo en equipo, actitudes proactivas, energía, dinamismo...todos estos conceptos de los que carecen muchos de ellos ,desde la escuela tendemos a reproducir año tras año los mismos contenidos sin prestar la más mínima atención a la creatividad tan importante , Ken Robinson en Ted 2006 en  " Las escuelas matan la creatividad" como indica el link que adjunto es uno de los videos más visualiazados en la red subtitulado.

http://www.gem-spain.com/a-vueltas-con-la-educacion-emprendedora/ (Red GEM ESPAÑA observatorio  del emprendimiento)

https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg ( Ken Robinson)

Os propongo reflexionar sobre estar cuestiones

¿ Se puede ser creativo sin ser innovador? ¿ Qué podemos hacer desde el aula para fomentar la creatividad?

Fecha "límite" 8 de febrero

saludos

Comentarios
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Daniel Fuentes Brenes
Sí, se puede crear algo que no sea innovador. Según las referencias mencionadas, la creatividad es anterior a la innovación. Se ha comentado que innovar supone mejorar algo que no va bien, sólo en el caso en el que sea necesario mejorarlo. En este sentido, pienso que se puede crear algo que al fin y al cabo no mejore o no sea innovador con respecto a lo ya existente.

Para fomentar la creatividad en el aula creo que se deben realizar actividades que dejen al alumno cierta libertad o margen para que muestre sus propias ideas sobre la temática propuesta, basándose en sus propias experiencias. Se han descrito en la bibliografía cientos de técnicas para fomentar la creatividad, pero creo que nos debemos basar en aquellos temas que les resulta motivador o de especial interés en su vida, donde creo que pondrán toda su imaginación. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías también nos puede ayudar en esa tarea.

El trabajo del docente consiste en guiar al alumnado en ese proceso de creatividad, ayudándole a seleccionar las ideas más apropiadas, evitando divergir y refinando las más originales.
Publicado el día 3/02/19 20:27.
Antonio Ignacio Martínez Puerta
La mejor manera de aprender una materia para aplicarla a la vida personal y profesional, no es otra que mantenerse activo, o favorecer que el alumnado pueda participar activamente en su formación; así fomentar la cultura de emprendimiento desde el aula, aflorar en nuestro alumnado competencias como trabajo en equipo, actitudes proactivas, energía, dinamismo, innovación¿., se hace imprescindible.
Sin embargo, el sistema educativo tal y como está, no favorece, casi no permite, ese tipo de formación, lo hace difícil de aplicar; es inadecuado para fomentar creatividad, innovación.
Si queremos realmente que cale el emprendimiento en el alumnado, que los docentes por su cuenta ( y riesgo) presten atención a la creatividad no es suficiente; hay que adaptar el sistema educativo a esos valores, y poner muchos más recursos: tanto humanos (menor ratio profesorado/alumnado), como materiales.
De hecho en el procedimiento de acceso a la enseñanza pública como profesorado, prevalecen los estrictos conocimientos académicos, y se valora muy poco o nada, la competencia en la formación en este tipo de valores.
Por otro lado, es necesario formar a los docentes, para que adapten las programaciones, y sus metodologías para fomentar los valores de la creatividad, de la cultura del emprendimiento.
Publicado el día 4/02/19 9:51.
José Miguel García Prados
Dando respuesta a las preguntas formuladas por la coordinadora, os expreso mi punto de vista.

A la pregunta 1, creo que por supuesto se puede ser creativo y no ser nada innovador. De hecho sucede con frecuencia, son dos conceptos distintos y no podemos asociar la palabra creativo con que esa misma persona sea innovadora, y que busca el cambio.

El problema que subyace es que no se entrena ni se trabaja con los alumnos/as para desarrollar en ellos, la creatividad, marcamos muy pronto unos patrones de los que no se pueden salir, y eso no ayuda. Por otro lado, la innovación, no está en todos, depende también del tipo de persona, muchos no quieren salirse de los parámetros establecidos y que han aprendido durante toda su vida, y otros, se arriesgan, prueban, experimentan, lo intentan.... y creo que esto último es de valorar.

Con respecto a la segunda cuestión, diría que como he leído, claro que se pueden hacer cosas en el aula para fomentar el emprendimiento. Y creo que la base estaría en la metodología a aplicar con el alumnado, trabajar en equipos multifuncionales y fomentando el trabajo cooperativo entre todos. Si no "rompemos" el currículum y lo hacemos implicándonos todos de esa manera no lo podremos conseguir, los chicos/as deben ver una visión global de la empresa y conocer de manera práctica las distintas áreas que la componen, y si cada parte del equipo se centra en una, los resultados serían mejores, estoy convencido.
El concepto de emprendimiento muchas veces se confunde con el hecho de autoempleo, y creo que va mucho más allá de eso. Pero el camino lo debemos iniciar los docentes y después transmitírselo al alumnado.

Si el alumnado ve u observa que nosotros, no trabajamos en equipo, en cada uno de nuestros módulos, no cooperamos y no ven unas relaciones fluidas, ese objetivo, modestamente, creo que no lo vamos a alcanzar.
Publicado el día 4/02/19 19:21.
María Isabel Delgado Lomas
Considero que si se puede ser creativo sin ser innovador, según William Coney:

¿La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso ¿.

La creatividad se centra en las ideas, en la capacidad que tienen las personas para generar ideas nuevas, mientras que la innovación es la aplicación práctica de esas ideas. La gran mayoría de las veces que se tienen nuevas ideas no se llevan a cabo o si se llevan a cabo, no siempre tienen éxito en la sociedad.
Publicado el día 12/02/19 22:32.
María Isabel Delgado Lomas
Para fomentar la creatividad en el aula, creo que debemos de partir de un currículo abierto, estableciendo relaciones entre distintos módulos.

El profesorado desde el aula también puede fomentar la creatividad haciendo que el alumnado conozca el resultado que va a alcanzar en su proceso de aprendizaje, trabajando de forma colaborativa de forma que el alumnado pueda realizar distintas aportaciones para un mismo planteamiento, premiando el esfuerzo del alumno, aprovechando las herramientas que nos brinda la tecnología y fomentando la curiosidad para así despertar su interés.
Publicado el día 12/02/19 22:49.

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