Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción a la edición de vídeos relacionados con la actividad docente: clases invertidas, presentación de trabajos del alumnado, cortometrajes, anuncios... Selección de escenas, gestión de imagen y audio, montaje y dominio de software específico: Videopad e i-movie. Organización del trabajo, producto final y difusión.

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Aula invertida: vídeos con explicaciones para ver en casa

 

Se conoce popularmente en el mundillo docente como Flipped classroom, pero como el español tiene palabras para casi todo, nosotros lo llamaremos aula invertida y consiste en la grabación de vídeos con explicaciones de las distintas lecciones para que el alumnado lo vea previamente.

Fue una iniciativa pionera de los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams para que el alumnado pudiera ver las explicaciones aunque faltara a clase, pero terminó extendiéndose mucho más. Los profesores grababan las explicaciones de la lección y los difundían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase. Una vez con estos conocimientos podían dedicar el tiempo en el aula a trabajar proyectos y resolver dudas. Por lo tanto, se invertía el modelo tradicional.

El esquema cambia de la siguiente forma:

 

¿Cómo hacemos un vídeo de aula invertida?

El procedimiento, más que complicado, necesita tiempo, ya que simplemente se trata de grabarnos a nosotros mismos explicando la lección, tal y como si lo hiciéramos en clase. Después, ese vídeo lo podemos colgar en Youtube y difundirlo entre nuestro alumnado de forma pública si no nos importa que nos vea todo el mundo u oculta si no queremos que lo vea nadie más. Creo que lo ideal en este sentido es ir publicándolo en un blog de clase donde vayamos colgando todos los vídeos e incluso acompañarlos de material escrito.

Asimismo, hay profesores que en los propios vídeos incluyen esquemas u otras imágenes, aunque en este caso requeriría más tiempo de montaje, creo que lo más sencillo es hacerlo frente a nuestra tablet en un trípode y con la pizarra detrás.

 

El compromiso del alumnado

Lógicamente, este procedimiento requiere un mayor esfuerzo del profesorado, ya que tiene que emplear tiempo en las grabaciones y en subirlo a la red, aunque también podemos pensar que una vez que se hace, tendremos el material disponible para cursos posteriores. Pero lo que se hace fundamental ara el aula invertida es el compromiso del alumnado que deberá dedicar tiempo a visionar los vídeos previamente a la clase porque si no, todo esto pierde sentido y no se podrá trabajar después la práctica. Nos facilita las cosas que el alumnado puede consumir estas explicaciones en su móvil u ordenador, dispositivos que probablemente le resulten más atractivos que los libros de texto.

 

Vídeos para refuerzo y ampliación

Podemos pensar que los vídeos, además de para trabajar globalmente en nuestra asignatura llevando este modelo de aula invertida, nos servirán para que el alumnado pueda reforzar los contenidos cuando están estudiando para un examen. Además, podemos utilizarlos de forma específica para ampliar algún contenido o pueden ser muy útiles, por ejemplo, para quienes tienen que presentarse a los exámenes de septiembre porque tendrán las explicaciones disponibles todo el verano.

 

Algunos casos en Lengua Castellana y Literatura

Os voy a dejar enlaces a algunos profesores "youtubers" con explicaciones de Lengua Castellana y Literatura que nos pueden servir para ver cómo lo hacen e incluso si lo veis conveniente utilizarlas con vuestros alumnos a falta de vídeos propios.

Profe Carmen

Un profesor

Rocío Tobajas

Carlos Herrera

Academia Usero

 

 

Esta es la última entrada de este grupo de trabajo, espero que haya sido provechoso. Espero vuestros comentarios. Un saludo a todos.

 

 

Cómo superar la invisibilidad de nuestros vídeos

palabras clave youtube

 

Es una frustración muy habitual de quienes editamos vídeos. Le dedicas mucho tiempo a grabar, a montar, lo subes, esperas que la gente lo vea, lo comente, pero... nada de nada, y en cambio vemos como un vídeo muy cutre de un gato estadounidense se hace viral. Para empezar he de decir que no existe una fórmula mágica para que un vídeo sea un éxito de visitas, pero sí puedo dar algunos consejos para que sea más visible.

 

YOUTUBE

El canal

Si en internet hablamos de vídeo, hablamos de Youtube. Hay otras plataformas, pero Youtube es la reina. Lo primero que hay que hacer es tener un canal y tenerlo con un aspecto cuidado, es decir, imagen de perfil, imagen de portada llamativa e incluso podemos poner un vídeo de presentación que sea el que vean los visitantes que accedan al canal por primera vez. Crear un canal es muy sencillo, se hace con nuestra propia cuenta de Gmail y podremos subir vídeos con tres opciones, público, privado (solo lo ven usuarios seleccionados) y oculto (solo lo ven usuarios que tengan el enlace), opciones que nos vienen bien para aquellos vídeos que solo queremos que vea nuestro alumnado.

 

Títulos de los vídeos y descripción

Cuando subimos un vídeo tenemos que ponerle un título y ES LO MÁS IMPORTANTE para que nuestro vídeo salga en las búsquedas. Debe ser un título breve, pero conciso y pensar en un título que la gente pueda buscar. Pongo un ejemplo, en los booktubers si Pedro Alfaro recomienda el libro Caperucita en Manhattan, lo principal en el título debe ser Caperucita en Manhattan y Carmen Martín Gaite para que así a todos los internautas que buscan información sobre este libro y esta autora famosa les salga, ya que si ponemos Pedro Alfaro como no es famoso nadie lo va a buscar. Por ejemplo, un buen título sería "Carmen Marín Gaite, Caperucita en Manhattan, recomendación" y en la descripción del vídeo, además de repetir título y autor podemos poner el nombre del alumno, del instituto y algo de información extra. Tenemos que escribir al menos 3 líneas de descripción.

Fijaos en la imagen de este artículo. Nosotros no vamos a hacer pizza, pero imaginad que creamos un tutorial sobre hacer resúmenes o sobre análisis sintáctico, si en el título ponemos "Cómo resumir un texto" o "Cómo analizar una oración simple" podemos tener a alumnos de todo el mundo hispano haciendo esa búsqueda durante el curso a los que le saldrá nuestro vídeo. Si me voy a uno de los eventos de la biblioteca, a lo mejor a Nieves Muriel no la busca mucha gente, pero si pongo "Cómo escriben las mujeres" es posible que las visitas aumenten, ya que no solo hablo de búsquedas en Youtube, si lo hacemos bien también salta a las búsquedas en Google.

 

Palabras clave

Una palabra clave fundamental debe estar en el título (lo más a la izquierda posible), pero debemos incluirlas en la descripción y en el espacio destinado a etiquetas que nos aparecerá cuando subamos un vídeo. Sé que a veces da pereza rellenar tanto, pero es importante para el posicionamiento del vídeo. Más que palabras clave, deben ser palabras y expresiones que sepamos que la gente va a buscar. En el ejemplo anterior podemos poner: "carmen martin gaite" "caperucita en manhattan" "libros" "lectura" "recomendación de libros" "booktuber" "libros feministas"... Solo tenéis que pensar que si quisiérais información sobre ese libro qué pondríais en el buscador y eso llevarlo tanto al título, como a la descripción y a las palabras clave, mientras más completo mejor.

 

A veces pecamos de ser muy institucionales cuando subimos un vídeo y queremos que el nombre del instituto, del alumno o de la actividad aparezca antes que nada y en el título, pero en internet eso suele ser secundario y hay otros espacios donde poder ponerlo. Con estos métodos no es que los resultados se noten inmediatamente, pero cuando vaya pasando el tiempo veremos que los vídeos con buenas palabras clave van sumando poco a poco visitas sin que le demos difusión.

Una buena herramienta para buscar palabras clave y comparar número de visitas es www.google.es/trends

 

REDES SOCIALES

Sobre redes sociales no voy a decir mucho porque ya me estoy extendiendo demasiado. Sé que lo más fácil para un vídeo es subirlo a Youtube y compartir el enlace en todas las redes sociales ¡ERROR! Sobre todo en Facebook, si queremos que un vídeo sea muy visto y compartido siempre será mejor subir directamente el archivo a Facebook. Esto es así porque Youtube y Facebook son competencia y Facebook siempre le dará más visibilidad a un vídeo que esté en su plataforma. De hecho, en Facebook siempre que hagamos una publicación que integre un enlace, ya sea de vídeo o de blog, el alcance va a caer porque esta red busca publicaciones exclusivas.

En Twitter también suele funcionar mejor un vídeo subido directamente y será más fácil de reproducir, mientras que en Instagram si queremos mostrar vídeo se debe subir a esta red expresamente, teniendo además en cuenta las medidas cuadradas y la duración limitada.

 

Por lo tanto, para que nuestros vídeos sean más visibles se necesita un extra de trabajo, pero creo que hecho el esfuerzo principal que es elaborar el vídeo, todo esto merece la pena.

 

Cabeceras de vídeos

La introducción o cabecera suele ser el elemento inicial que anuncia lo que va a ofrecer el vídeo o bien la seña de identidad de nuestro canal. Para hacer una cabecera personalizada, atractiva y que llame la atención como las de los programas de televisión es necesario tener conocimientos de programas de diseño gráfico y de animación, pero como eso no está a nuestro alcance, siempre hay alternativas para los que hacemos vídeos básicos.

 

Imagen fija con música de fondo

Una fórmula muy utilizada, que es la que utiliza Antonio en Travesaño Producciones, es crear una imagen estática que podéis hacer en cualquier programa de edición de imagen tipo Canva, Paint, Photoshop... y ponerle una música de fondo, solo tendréis que montarlo al principio de cada vídeo en iMovie, incluso podéis montar un único vídeo con la cabecera, exportarlo y guardarlo en vuestro ordenador y ya siempre lo tendréis disponible. Os dejo un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=oizqO7Qm8MM

 

Generador de cabeceras sobre plantilla gratuita

Existen en la red algunos sitios con plantillas para generar cabeceras algo más avanzadas. Aunque la mayoría son de pago, encontramos algunas gratis, solo tenemos que seleccionar la plantilla e introducir el texto que queramos que aparezca. En algunos casos incluso nos permiten cambiar el color de fondo. La aplicación nos generará un archivo de vídeo que tendremos que descargar en nuestro dispositivo y que podremos incluir en nuestros vídeos. Os pongo el enlace con las que yo utilizo:

https://flixpress.com/AutomatedTemplates.aspx#free-plan-templates

 

Vídeo con filtro y rótulo por encima

La tercera opción sería utilizando algún vídeo de fondo con un filtro y ponerle un título con iMovie tal y como vimos en la sesión de este programa del iPad. Un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=XyD8wqmvV8E

 

Con algo de originalidad se puede cubrir perfectamente el expediente en la introducción de los vídeos. En muchas ocasiones, el cartel de la actividad o incluso algún letrero que pueda hacer el alumnado viene perfecto, en casi todas las clases hay alguien a quien se le da bien el dibujo, podemos también nombrarle responsable de esta parte del vídeo. Lo ideal de duración para una cabecera es entre 3 y 8 segundos.

Grabación con TouchCast Studio y edición con iMovie

 

Seguimos avanzando. iPad incluye en sus tablets dos interesantes aplicaciones para grabación y edición de vídeo como son TouchCast e iMovie.

 

TouchCast

TouchCast o TC Studio nos va a servir para hacer grabaciones con una imagen de fondo, al estilo del Chroma de Televisión. Al entrar por primera vez en la aplicación tendremos que dar de alta un usuario. Como todos tenemos cuenta de Gmail podemos usar el propio usuario de Google. Como profesores, es importante que al hacernos el usuario marquemos la opción de "USO EDUCATIVO" ya que no tendremos que pagar nada y los vídeos solo tendrán un discreto logotipo en el ángulo superior derecho.

Aunque la aplicación tiene diferentes funcionalidades, la que nos servirá para nuestro fin es la que pone "Start from Scratch". Es una cámara de vídeo normal. Pero pulsando en la pestaña Effects y posteriormente en Green Screen se nos activa el Chroma. Para elegir el fondo solo hay que pulsar los iconos de la derecha y seleccionar la imagen de entre las que tenemos guardadas en nuestro iPAD. Pulsaremos Auto para que la ajuste bien. Ya solo tendremos que comenzar a grabar y al finalizar para guardar los archivos "Done" y después "Export".

Os dejo un tutorial sobre TouchCast que tiene la compañero Rosa Liarte https://rosaliarte.com/aprende-usar-touchcast-ipad-tutorial/

 

iMovie

iMovie es otra aplicación que viene en iPad y nos servirá para unir todos los fragmentos de vídeo que hayamos grabado, ya sea con la cámara de nuestro dispositivo, que hayamos descargado de algún sitio o exportados desde TouchCast. Al entrar tenemos que pinchar sobre + para iniciar un nuevo proyecto. Tendremos dos opciones, uno para Tráiler, que viene bastante bien para anuncios sobre actividades, y otro que se denomina "Película" que es el que nos servirá como editor para unir y mezclar todos los vídeos que tenemos. Nos saldrá una pantalla con las imágenes de nuestro iPAD, os recomiendo que ahí todavía no seleccionéis nada y que le déis directamente a "Crear película". Ya estaremos en el editor y se trata de ir seleccionando vídeos o fotos en las pestañas de la zona de arriba a la derecha, seleccionaremos el archivo y pulsaremos en +. Se nos irá  pasando a la parte inferior. Ahí podremos recortar el vídeo, bajar o subir el volumen, poner títulos y filtros y podremos ir añadiendo tantos fragmentos de vídeo como queramos. Al terminar solo tendremos que pulsar en "Hecho" que está en el ángulo superior izquierdo y desde ahí podremos subirlo a Youtube o exportarlo como archivo de vídeo utilizando los iconos de abajo.

Os voy a dejar un tutorial, aunque es sobre la misma aplicación en ordenador de Apple, es muy parecida, pero en la sesión presencial os lo enseño en directo en iPad: https://www.youtube.com/watch?v=pQ5IK_N7vxU

 

Os dejo también el resultado final de mi proyecto Conexión Mujer alternando TouchCast con iMovie: https://www.youtube.com/watch?v=YWXUkG6s4f8 

Espero vuestros comentarios.

Un proyecto para trabajar la creación de vídeo en el aula

Después de dos sesiones y media con 2º ESO B utilizando los iPads para ensayar y la mía para hacer la grabación final y el montaje del informativo en vídeo os voy a mostrar el resultado final. Hay mucho que mejorar, pero es una primera aproximación. Cuando se trabaja con este tipo de edades, hay que tener mil ojos para controlar la grabación y a los alumnos que no están grabando en ese momento, eso hace que en el vídeo se haya colado ruido de fondo e incluso ¡un puntero láser! El alumno que lo hizo tiene un cero en la actividad, como otra pareja que perdió el texto de su noticia. Una lástima, porque otros sí pusieron su esfuerzo.

El enlace es: https://youtu.be/NFBDvVtbPVU

La grabación está realizada en Touchcast utilizando de fondo la tela verde de la sala de audiovisuales y la aplicación pone las imágenes de fondo. El montaje definitivo lo he hecho con iMovie. Todo está hecho con el iPad, incluso la subida a Youtube.

Intentando pulir la actividad del informativo en televisión, he ideado un proyecto similar, pero que además nos servirá para ofrecer una visión global de la situación de la mujer en el mundo de cara al 8 de marzo. El proyecto lo he denominado Conexión Mujer y he comenzado a desarrollarlo en 2º de ESO A. Adjunto el documento con toda la información por si os interesa y para que lo tengáis como ejemplo de proyecto de trabajo en clase con el vídeo como producto final.

Recursos con los que vamos a trabajar

¡Seguimos! Comparto con vosotros los enlaces de descarga de los programas con los que vamos a trabajar. Los dos primeros son aplicaciones de iPad que normalmente vienen ya en la tablet o se descargan desde Apple Store. También hay un editor de video para PC en Windows y un editor de audio.

 

https://www.apple.com/es/imovie/

iMovie es un editor de vídeo para iPad muy sencillo. Al abrir la aplicación nos ofrece dos opciones, una es para crear trailers, tiene varias plantillas con música y letreros y solo hay que introducir las imágenes y cambiar los textos que aparecerán. La otra opcion es la que creo más interesante para nuestro uso, la que denomina película. Podemos crear vídeos de la extensión que queramos con las imágenes que tenemos en nuestro dispositivo, introduciendo música y algunos rótulos.

 

https://touchcast.com/studio

Esta aplicación de iPAD es la que posibilita poner imágenes de fondo y grabar sobre escenarios virtuales. Hay primero que buscar la fotografía o el vídeo que queremos como fondo y grabar directamente sobre el mismo, es la que yo he usado para hacer el informativo de televisión.

 

https://www.nchsoftware.com/videopad/es/index.html

Videopad es un editor de vídeo para PC, creo que de los mejores en cuanto a simplicidad y prestaciones. Como casi todos los editores de vídeo se trata de ir añadiendo las pistas de vídeo a la línea de tiempo, añadir también sonido si lo necesitamos e ir ajustando.

 

https://www.youtube.com

La plataforma más habitual para subir los vídeos y creo que todos sabéis manejar es Youtube. Independientemente de la subida de vídeo tiene también algunas opciones interesantes que iremos viendo como las listas de reproducción, la introducción de subtítulos, algunas opciones de mejora de vídeos, la posibilidad de comentarios, el embebido para introducir los vídeos en un blog...

 

https://audacity.es/

Aunque la edición de audio de nuestros vídeos normalmente se puede realizar normalmente en el mismo programa de edición de vídeo, nunca está mal conocer el manejo de un programa de sonido y este es gratuito y ofrece la posibilidad de mezclar diferentes pistas de audio, introducir efectos o reducir el ruido de una grabación.

 

En próximas entradas y en sesiones presenciales iremos viendo los programas uno a uno. Si os parece el próximo viernes 15 podemos ver iMovie. 

 

Javi Lara

Un primer acercamiento a la edición de vídeo

El vídeo para la docencia.

Muy buenas compañeros, en primer lugar y para comenzar el trabajo de este grupo me gustaría que hagamos entre todos un trabajo de reflexión en torno a la utilización que queremos darle al formato vídeo en nuestra actividad docente.

Yo creo que todos o una mayoría utilizamos el formato vídeo para acompañar a nuestras explicaciones o para hacer actividades específicas sobre un tema. Sin embargo, en este caso hablamos de generar nuestros propios vídeos. También pueden ser vídeos para acompañar a nuestras clases o incluso donde nosotros podamos hacer nuestras explicaciones para que el alumnado lo pueda ver en casa como refuerzo o ampliación (clase invertida o "flipped classroom").

Y, por supuesto, una línea importante de trabajo es la creación de vídeos donde el alumnado sea el protagonista. Desde lecturas que podamos grabar, creación de informativos, cortometrajes, guías y tutoriales, anuncios con un mensaje solidario o reivindicativo...

En esto quiero insistir porque la edición de vídeo no comienza cuando nos ponemos a montar el vídeo, en ese momento debemos tener ya todo el material y solo debe ser unir las piezas para conseguir el producto final. En la edición de vídeos es fundamental la planificación previa, elaborar antes de nada un guion o escaleta donde recojamos lo que queremos mostrar, las imágenes que necesitamos, los sonidos que vamos a incluir, los textos que se van a mostrar, la duración... Tampoco tiene que ser muy detallado, con un esquema que nos sirva como hoja de ruta servirá, pero es importante tomar la decisión del vídeo que queremos conseguir para orientar la grabación y la recopilación de materiales hacia ese producto final desde el inicio sin perder el tiempo.

Como digo, nuestro guion previo pueden ser unas simples líneas en la cara de un folio, aunque en torno al vídeo en educación y a su edición hay mucha literatura y mucha teoría. Os dejo un enlace con información profunda y bastante completa al respecto con muchos ejemplos de vídeos.

https://urjconline.atavist.com/guion-audiovisual-para-video-educativo

 

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