Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la creación de un Gabinete de Convivencia que aúna la acción del Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven y Plan de Lectura y Bibilotecas, se están llevando a cabo acciones pedagógicas cuyo desarrollo permitirá la mejora de la convivencia en nuestro centro.

Blogs Blogs

Resolución de Conflictos

Dentro del Plan de Acción Tutorial hemos trabajado de forma significativa la resolución de conflictos, fomentando entre otros, valores como la empatía, el respeto, la humildad, la autoestima, la paciencia, la justicia y el diálogo. Para ello hemos utilizado como instrumentos  recursos audiovisuales, el trabajo con supuestos prácticos, debates, exposiciones orales y juegos de convivencia, todos ellos con un razonable éxito.

LA COLABORACIÓN, HERRAMIENTA CLAVE DE LA CONVIVENCIA

    Realmente es un lujo trabajar con compañeros y compañeras  siempre dispuestos y dispuestas a colaborar y compartir experiencias enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado, incluso, en numerosas ocasiones, para la comunidad educativa en general.

    Aparte de mi percepción como profesora del centro, como coordinadora de Planes, Programas y Proyectos que se desarrollan en él, he tenido la oportunidad de comprobar curso tras curso,  cómo ha ido aumentando el grado de coordinación y colaboración entre el profesorado, al tiempo que crecía la participación de alumnado de diferentes niveles, con intereses dispares, pero con un nexo común: crecer y relacionarse a través de experiencias interesantes y divertidas.

  Desde mi punto de vista, esta práctica es un principio esencial para facilitar el aprendizaje y mejorar la convivencia.

La unión hace la fuerza

Seguimos trabajando aunando los esfuerzos de los distintos planes y proyectos del centro, de modo que el Plan de Lectura y Biblioteca, Forma Joven, Escuela Espacio de Paz e Igualdad se han propuesto remar en la misma dirección y realizar tareas conjuntas.

Marea Violeta

Hemos llevado a cabo una formación en cascada, de modo que un grupo de alumnos y alumnas se han formado gracias a profesoras y profesores que han dedicado su tiempo a ofrecer sus conocimientos sobre feminismo y coeducación. A partir del día 13, el alumnado formado irá entrando en distintas aulas para ofrecer lo que han aprendido sobre los temas tratados.

Lecturas para compartir

Ofrecer textos para su lectura individual o compartida, para dialogar a partir de ellos con uno mismo o con los demás. La palabra compartida es red de convivencia. Para ello, para ofrecer esas oportunidades de diálogo, ofrecemos distintas actividades relacionadas con la lectura. Cada lunes seleccionamos un poema que pasa a formar parte de "La puerta de la poesía" y que inicia su andadura buscando lector desde la biblioteca, las redes sociales o las clases a las que llega.

También, buscando la lectura compartida y el diálogo enriquecedor sobre los textos, tenemos un Club de lectura con alumnado voluntario durante un recreo al mes, aproximadamente. Es una oportunidad de compartir compañía, conocimiento y las reflexiones sobre nuestra vida que pueda suscitar una lectura.

Gamificación

Se están realizando tareas de gamificación a través de la realización de retos en el aula. No se usa específicamente un entorno de juego, pero sí se lanzan juegos concretos a través de plataformas (kahoot) o a través de realización de tareas específicas.

 

Formación feminista

Con motivo de mejorar el trabajo ya realizado en coeducación a lo largo de muchos años, se está llevando a cabo un proceso de formación en feminismo y coeducación que permitirá al alumnado a ser artífice de la formación de sus compañeros y compañeras.

Taller de acompañamiento emocional

El profesorado del IES Ilíberis, en aras de la integración y de la mejora de la convivencia, está llevando a cabo lo que se ha denominado "Talleres de acompañamiento emocional", en los que se atiende al alumnado que presenta características relacionadas con el estrés y la ansiedad, o la necesidad de gestionar sus emociones y sentimientos.

Se está llevando a cabo el primer módulo relacionado con la comunicación asertiva, tanto en 3º de ESO como en 4º. Los grupos de 1º de eso y 2º están a su vez analizando sus particulares necesidades.

Adjuntamos un material que explica la actuación.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Rosa Irene de Haro de Nicolás

Rosa Irene de Haro de Nicolás

Foto de Noemi Sánchez Delgado

Noemi Sánchez Delgado

Foto de Susana María Oncina Fernández

Susana María Oncina Fernández

Foto de Santiago Romero García

Santiago Romero García

Foto de Julene Zurita Juaristi

Julene Zurita Juaristi

Foto de José María Tintore Parra

José María Tintore Parra

Foto de María Isabel Arjona Muñoz

María Isabel Arjona Muñoz

Foto de María Carmen Martín Granados

María Carmen Martín Granados

Foto de Guillermo Rubio Martín

Guillermo Rubio Martín