Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Creemos que todas las acciones realizadas, y las actividades derivadas de las mismas, han tenido un impacto muy positivo en la convivencia de nuestro centro.
- Gamificación: Santiago Romero ha llevado a cabo una gamificación en su grupo de 4º de ESO en la que está dando vida batallas de la 2ª Guerra Mundial. Ha recibido el asesoramiento de José Mª Tintoré.
Por su parte, Carmen Martín e Irene de Haro, han llevado a cabo otro tipo de gamificación para mejorar la participación en los grupos de 3º de ESO a través de su materia (lengua). En este caso, han sido ¿retos¿ cuya consecución ha dado entre otras cosas, productos como trabajos sobre escritoras o trabajos para visibilizar el valor de la mujer en la ciencia, lo cual ha sido valioso para el Plan de Igualdad. Además, para la integración del alumnado que el año que viene vendrá a 1º de ESO, Noemí Sánchez y Susana Oncina han realizado actos de recepción que han incluido una yimkana muy bien trabajada.
- Convivencia: se han llevado a cabo intervenciones como las siguientes: creación de grupo de apoyo denominado ¿Taller de Acompañamiento Emocional¿, en el que Susana Oncina, Carmen Martín e Irene de Haro se han comprometido a ayudar y apoyar a alumnado de distintos grupos con problemas de autoestima, adaptación y desarrollo social.
- Igualdad: hemos generado iniciativas como ¿Taller de teatro¿, con personas externas al centro (Stephanie Mouton); ¿Taller de sexualidad¿, con Isabel Duque. Asimismo, hemos llevado a cabo una ¿Formación en cascada¿ que ha formado a un grupo de alumnos y alumnas que a su vez formarán a todo el centro en materia de coeducación (feminismo, violencia de género, nuevas masculinidades y diversidad afectivo-sexual). Se ha contado con Noemí Sánchez, Irene de Haro, Guillermo Rubio y Carmen Martín para este trabajo.
- Club de Lectura con Perspectiva de Género: aquí hemos realizado lecturas como El baile, de Irene Nemirowky o Persépolis. La coordinación se ha realizado con Irene de Haro, Carmen Martín y Guillermo Rubio.
- Convivencia: se ha puesto en marcha una iniciativa de intervención para la mejora de la convivencia en los grupos de 1º de ESO. Se ha creado un material inspirado en el método KIVA a tal efecto.
- Revista del centro: la ha dirigido y coordinado José María Tintoré y en ella hemos participado todos los miembros del Grupo de Trabajo, aportando contenidos que han servido para mejorar la convivencia (textos sobre deportistas inspiradoras, textos escritos por el alumnado, textos sobre las habilidades sociales¿
g) Actividades coeducativas, como las realizadas con ¿La Casa Azul¿, en las cuales Maribel Arjona ha cuadrado la logística de todos los grupos para que fuera posible que se interviniera tanto en nuestro centro como fuera de él, incluso con una visita a una guardería por parte de nuestro alumnado con el fin de que comprendan el valor que tiene el cuidado recibido por parte de las personas que en el hogar se encargan de los demás (niños y mayores).
Nivel de interacción entre los participantes
En las distintas reuniones, se han ido llevando a cabo las exposiciones de lo realizado. Han sido muy fructíferas.
En el apartado anterior se han descrito actividades y quiénes las han asumido en mayor grado. El resto de los participantes del grupo siempre ha aportado no solo su presencia sino ideas y apoyo logístico cuando ha hecho falta. Lo que hemos hecho ha sido tejer una red de convivencia solvente que ha mejorado el ambiente en el profesorado. Nuestro nucleo de intervención ha generado un interesante ¿core¿ dentro del profesorado que ha permitido encauzar y realizar las iniciativas anteriormente descritas, entre otras.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Muy alto. Todo lo anteriormente descrito ha dado lugar a actividades concretas, que de hecho se han realizado. Los productos obtenidos son :
-Exposiciones: Mujer y ciencia; Escritoras de los Años 50.
-Creación de grupos: Taller de Acompañamiento Emocional; Club de Lectura con --- Perspectiva de Género; Taller de formación en coeducación.
-Creación de materiales: especial atención al blog de la Biblioteca Iliberis y a los materiales del Taller de Acompañamiento emocional; también a los creados al hilo de la formación en coeducación.
-Materiales con los que realizar la gamificación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha llegado a desarrollar un mayor grado de implicación y conciencia respecto a lo que significa el valor de la convivencia.
Su reflexión sobre lo acontecido este año aún no está completa (el curso acaba en junio, y aún no se le ha pedido que la realicen), pero podemos constatar por sus testimonios que consideran que las iniciativas son adecuadas, y que sienten que mejoran fehacientemente sus vidas en el centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos realizado tanto actuaciones concretas como materiales. Todos ellos de alta calidad y a disposición de cualquier compañero o compañera que lo necesite.
-Materiales sobre coeducación: qué es feminismo; violencia de género; nuevas masculinidades; diversidad afectivo sexual.
-Revista del IES Iliberis (tres números este año)
-Materiales de Gamificación.
-Exposiciones: mujeres escritoras de la Generación del 50; Mujeres y ciencia.
-Blog de la Biblioteca Iliberis.
-Materiales de convivencia: fichas a usar en sesiones especiales para usarlas en los grupos de 1º de ESO especialmente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Cada conversación con el grupo aportaba nuevos puntos de vista muy interesantes sobre lo que se iba consiguiendo. Ha sido una labor ardua, llena de desafíos, pero muy renovadora.
Es destacable que ha supuesto un gran esfuerzo realizar reuniones. Se ha aprovechado mucho el tiempo de recreos para llevar a cabo este ímprobo trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El uso de colabora. Comprendemos su sentido pero realmente no nos resulta eficaz. Es por ello que ha habido una actuación mejorable al respecto.
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO
Queremos recoger los frutos de la ardua labor iniciada, y por supuesto que deseamos seguir adelante el curso que viene.
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
Rosa Irene de Haro de Nicolás | 45 303 160 Z | IES ILIBERIS | 40 |
Mª Carmen Martí Granados | 24257675N | IES ILIBERIS | 30 |
Susana Oncina Fernández | 44279435L | IES ILIBERIS | 30 |
Santiago Romero García | 24242255 W | IES ILIBERIS | 30 |
Julene Zurita Juaristi | 44266234 C | IES ILIBERIS | 30 |
José Mª Tintoré Parra | 74687211R | IES ILIBERIS | 30 |
Mª Isabel Arjona Muñoz | 75010470 H | IES ILIBERIS |
30 |
Guillermo Rubio Martín 76666903C IES ILIBERIS 60
Granada, 12 de mayo de 2019
Fdo.: Irene de Haro