Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uno de los retos que van a marcar nuestro Plan de Mejora para el presente curso académico 18/19, tanto para el Equipo Directivo, como para el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, es la revisión, actualización y remodelación del Plan de Convivencia del Proyecto Educativo del Centro. Es precisamente, en el contexto de esta actuación, en la que queremos encajar nuestro Proyecto de Grupo de Trabajo, con la intención de aportar estrategias encaminadas a la prevención de los conflictos, la mejora en el rendimiento académico del alumnado, la mediación entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales que mejoren la integración del alumnado y las relaciones de convivencia en general.

Blogs Blogs

AGRADECIMIENTO Y HASTA EL CURSO QUE VIENE

Buenas tardes compañeros/as,

Pues ya llegó el "final". Primero, agradecer el trabajo de todos los compañeros y compañeras que han colaborado en este grupo y en el trabajo de la mejora de la convivencia en nuestro centro. Pero como ya hemos hablado varias veces, éste es un trabajo cuyo resultado se ve a largo plazo. No obstante, yo personalmente estoy contenta porque creo que ya en este curso se ha notado ese trabajo.

Pero no es el "final". Hay que seguir trabando siempre en la mejora de la convivencia, bien sobre las propuestas ya hechas, o sobre todas aquellas que estoy segura que vendrán.

Muchas gracias por todo

Un saludo y feliz fin de curso

 

ROSA

 

Agradecimientos

¡Buenos días a todos!

Unas últimas palabras de agradecimiento a todos los que de alguna manera nos hemos involucrado en este proyecto, bien en actos públicos donde los valores han jugado un papel destacado, bien en el día a día de profesores y tutores del grupo que hemos ido trabajando con nuestros alumnos temas como la sensibilización, el desarrollo personal, el diálogo positivo y todos aquellos principos tan necesarios para que sean felices y mantengan unas buenas relaciones sociales con toda la comunidad educativa.

Al final, toda nuestra labor será como esa lluvia fina que va calando poco a poco y que en el futuro generará grandes frutos.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

ENTRADA FINAL

Hola,

Llega el final del curso escolar y del grupo de colaboración.

Sin duda, las numerosas actividades han mejorado la convivencia del Centro y marcarán las futuras relaciones del alumnado.

Destacaría las actividades de varios compañeros del grupo, por ejemplo, los talleres sobre resolución de conflictos, el espacio en la plataforma moodle o la formación de mediadores en la resolución pacífica de los conflictos.

Para terminar, también deseo agradecer la colaboración de los alumnos del I.E.S.

Un saludo.

Punto y seguido

Buenos días, compañeros.

Estamos llegando al final del curso escolar, y por tanto, al cierre de este grupo de colaboración. Han sido numerosas las propuestas, actividades e ideas surgidas de este proyecto, las cuales han permitido mejorar la convivencia en nuestro Centro. Evidentemente, la dificultad estriba en el mantenimiento en el tiempo de dicha mejora. Por ello, este cierre del grupo no debe ser un punto y final, sino un punto y seguido. 

Por último, quiero agradecer el esfuerzo y trabajo de todos los compañeros implicados en el proyecto. A pesar del poco tiempo disponible, han sido un ejemplo de compromiso con la educación del alumnado. 

Un abrazo.     

FORMACIÓN ALUMNADO MEDIADOR

Después de un largo proceso de selección del alumnado, una vez que los tutores y tutoras conocen bien al alumnado de sus tutorías, hemos podido iniciar la Formación de más de cuarenta alumnos y alumnas para ejercer como mediadores en la resolución pacífica de los conflictos. Esta formación la llevará a cabo Juan Antonio Albadalejo, del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación de Educación de Granada.

Previamernte al inicio de esta formación se convocó en el Centro a las familias del alumnado seleccionado, el pasado lunes 1 de abril, en la que se informó de las funciones de los mediadores y de los contenidos de su formación. Se les pidió que firmaran y entregaran su autorización, ya que dicha formación se realizará en horario escolar, lo que supondrá que el alumnado perderá algunas horas de clase.

Por otra parte, también se ha solicitado al profesorado que durante los días y en las horas en que se llevará a cabo la formación del alumnado mediador, procuren no avanzar materia, y dedicarse a actividades de repaso y realización de tareas en el aula.

La formación que se va a llevar a cabo este curso se realizará durante nueve horas, repartidas en tres días: 3, 8 y 10 de abril, en horario de 12'00 a 15'00 horas

TALLERES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Hoy miércoles, 3 de abril, se han realizado dos talleres sobre resolución de conflictos. Uno de ellos ha ido dirigido al alumnado de 1º ESO-C, y otro para el alumnado de 2º ESO:C. Estos talleres se realizarán también para el resto de grupos de 1º y 2º de ESO los dias 8 de abril (lunes) y 10 de abril (miércoles).

Estos talleres son continuación de los que los tres grupos de 2º de ESO ya realizaron en el primer trimestre.

ESPACIO EN LA PLATAFORMA MOODLE

Buenos días compañeros/as,

Ya está habilitado nuestro espacio en la plataforma moodle del centro. Se ha creado un curso con el nombre CONVIVENCIA IES ALHAMA, en el que se podrá compartir material, además de participar en foros de debate sobre los temas que surjan.

Ya hay creado un primer foro principalmente para utilizarlo como prueba de la herramienta.

Un saludo

 

ROSA

 

EXPLICACIÓN CARNET POR PUNTOS AL ALUMNADO

Buenos días compañeros/as,

Se realizó una sesión informativa para el alumnado de 3ºESO, sobre el funcionamiento del CARNET POR PUNTOS para mejorar la convivencia.

En esa sesión, se explicó el funcionamiento y el alumnado preguntó todas las dudas al respecto. Además, también hicieron propuestas y sugerencias sobre el uso, que se llevaron al equipo de convivencia para su valoración.

La valoración de esa sesión por parte del profesorado fue muy positiva, ya que el alumnado mostró mucho interés en todo momento y se mostró muy partipativo.

Un saludo

 

ROSA

 

Día de la paz

Buenos días. 

Hoy se celebra el día de La Paz. No debe ser un día suelto en nuestro calendarío. Debemos reforzar los valores de convivencia diariamente, especialmete los miembros de este grupo. 

Como medida se prodría realizar en el aula una cartelería realizada por los alumnos. Esta carteleria, en vez de estar cumplimentada por frases positivas, los alumnos pondrian las conductas, expresiones o gestos que les resulten ofensivos a los alumnos. En la parte baja del cartel, los alumnos colocaran la expresión, conducta o gesto que consideren que fomenta la convivencia y el respeto en el devenir diario del centro.

CELEBRACIÓN DIA DE LA PAZ

¡Buenos dias compañeros!

Con el alumnado de 2º de Bachillerato de Psicología hemos estado trabajando durante algunas horas la preparación de la celebración del Día de la Paz, que se celebrará mañana miércoles día 30 de Enero.

Os adjunto el material que hemos preparado para el acto que tendrá lugar en el Centro y que contará con la participación de todo el alumnado del Instituto.

Por supuesto que cuento con la colaboración de todos los miembros de este Grupo de Trabajo para el buen desarrollo de esta celebración.

Valoración a mediados de curso.

Buenas tardes compañeros,

Quisiera destacar las actividades de convivencia que realizamos los últimos días de diciembre.

La experiencia me pareció interesante en su momento, sin embargo y después de las vacaciones, he observado que ha sido muy positiva entre los alumnos.

Por todo ello, creo que próximas actividades como las del 30 de enero también serán enriquecedoras en relación con los objetivos planteados.

Saludos,

Eulalio.

MODELOS DE COMPROMISO DE CONVIVENCIA

Buenas noches. En el presente curso estamos intentando elaborar materiales que nos sirvan para gestionar la convivencia en nuestro Centro. Para ello hemos preparado una serie de Compromisos de Convivencia, que pretenden ser una medida para trabajar en la línea de la prevención. Convencidos de que antes de tomar medidas sancionadoras, hemos de intentar dar al alumnado la posibilidad de que reflexione sobre su conducta y a la vez cambiarla y mejorarla, y para ello hemos creado tres tipos de compromisos que intentan ser instrumentos para modificar su conducta y, en la medida de lo posible, mejorar el rendimiento académico del alumnado conflictivo.

Estos tres modelos de Compromisos de Convivencia se han explicado a todo el profesorado del Centro, y están siendo aplicados tanto por el profesorado en particular, como por el Equipo de Convivencia del Centro. Estos compromisos van desde el acuerdo establecido entre profesorado-alumnado de manera particular, a la implicación de los diferentes Equipos Docentes, hasta la complicidad y seguimiento de las propias familias. Son tres opciones que van en función del grado de disrupción del alumnado.

Hemos elaborado un documento que explica el Modelo de Compromiso de Convivencia, y otro documento que es la Hoja de Control y seguimiento de dicho Compromiso. En todo caso, el profesorado que conforma el Equipo de Convivencia será el encargado de realizar el seguimiento diario de la Hoja de Control correspondiente al Modelo de Compromiso que con cada alumno/a se haya aplicado.

Subo todos estos documentos al apartado de Recursos.

DOCUMENTO AÑADIDO A LA CARPETA MATERIALES

Buenos días compañeros/as,

Como sabéis, en nuestro centro se utiliza el carné por puntos como una de las medidas para mejorar la convivencia. Medida utilizada ya por varios miembros de nuestro claustro.

He añadido a la carpeta de MATERIALES PARA EL PROFESORADO un documento pdf donde se explica el funcionamiento del carné por puntos.

Evidentemente, tanto yo como cualquier miembro del equipo de conviencia estamos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir.

Buen fin de semana

Un saludo

ROSA

 

 

Compromiso y presentación.

Buenas tardes compañeros,

Aunque un poco más tarde, me uno al compromiso de todos y cada uno de vosotros en esta ardua tarea, de tratar de poner en marcha este Proyecto. El cual como bién comentáis, no deja de ser dificil, y ambicioso, pero muy emocionante. Tal y como afirmáis, es una labor importante en un centro educativo, el tema de la convivencia, en las aulas  y en el centro en general, ya que tratamos de formar en todos los aspectos, y éste con más dedicación, profesionales del mañana, que se verán envueltos en una sociedad dónde deberán de tener presente que sus actuaciones tienen determinadas consecuencias.

Así pues, creo que nuestro trabajo debe de ir encaminado a posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones,contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto, posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas, aprenda a resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión, y por tanto todo ello ayudará implícitamente a que mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.

Creo que no veremos resultados inmediatos, pero lograremos marcar un camino y una senda que recogerá frutos tarde o temprano.

Compromiso con el grupo de trabajo

Buenas noches,compañeros:

Me hace ilusión estar con vosotros en esta gran empresa que comenzamos cargada de buenas voluntades.Contad con mi apoyo y  disposición a colaborar humildemente en todo lo que sirva para enriquecer y hacer cada día más grata la convivencia entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Un abrazo

Compromiso y presentación.

Buenas tardes,

Deseo expresar mi compromiso con el tema en mi primera participación en el Grupo de Trabajo, 

Siempre he tenido interés en mejorar la convivencia de los centros donde he trabajado, entre otras cosas, para que se mejore la calidad del proceso de enseñanza.

Pienso que no será fácil, sin embargo, con esfuerzo e ilusión lograremos los propósitos.

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Buenas tardes compañeros. Hago mi primera entrada en este espacio de Colabora como miembro de este Grupo de Trabajo para manifestar mi compromiso personal con el tema que va a ser objeto de trabajo durante el presente curso. Como Coordinador de Convivencia del Centro, tengo interés en que este grupo aporte grandes cosas al compromiso de mejorar la convivencia en nuestro Instituto.

Particularmente, además de intervenir en la creación de medidas y protocolos que faciliten trabajar en la línea de la prevención de conflictos, mi compromiso va a girar en la búsqueda de recursos y estrategias para desarrollar las habilidades sociales y emocionales en el alumnado y en el profesorado, realizar aportaciones al Plan de Convivencia del Centro, elaborar cartelería motivadora sobre valores necesarios para una convivencia pacífica, promover actividades formativas y talleres sobre resolución de conflictos para el alumnado y el profesorado y, por último, promover la implicación de toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia y de los resultados académicos del alumnado disruptivo.

Soy consciente de que el empeño es grande, pero también de que este Proyecto no se agota en este curso. Es una tarea que implica tiempo para ver sus frutos y, por lo tanto, creo que requiere que continuemos en esta línea de trabajo que ahora iniciamos, durante algunos años, para poder evaluar lo hecho cada curso, revisar lo mejorable y aplicar lo que establezcamos como eficaz y válido para alcanzar todos nuestros propósitos.

compromiso de grupo de trabajo

Buenas tardes compañero.

Como han comentado anteriormente, este grupo de trabajo puede ser una oportunidad para mejorar la conviviencia en las aulas, por tanto, no debemos dejar pasar cualquier idea que podamos aportar en el grupo, para mejorar no solo este centro, sino también cualquier otro de la comunidad educativa andaluza. 

Así pues, espero por mi parte, aportar todo lo necesario para mejorar la calidad en las aulas en materia de convivencia. 

Un saludo a todos los compañero, ánimo que lo vamos a conseguir.

 

Compromiso con el grupo de trabajo

Hola a todos los compañeros/as del grupo de trabajo:

En esta primera entrada creo que es importante resaltar el objetivo de la composición del grupo. La convivencia en las aulas es un aspecto fundamental para el desarrollo de una educación de calidad que permita al alumnado y docentes trabajar de la mejor manera posible. Por ello, el objetivo propuesto de mejorar la convivencia de nuestro instituto es ambicioso, pero necesario. Si queremos educar personas que en un futuro convivan de la mejor forma en sociedad, debemos comenzar por nuestro ámbito más cercano. 

La convivencia no es un problema concreto de nuestro centro, sino que se extiende por toda la geografía española. Como muestra, enlazo un artículo de prensa de esta misma semana: https://www.malagahoy.es/malaga/acoso-escolar-convivencia-ciberbullying_0_1300970455.html. Obviamente, no podemos solucionar los problemas del resto de centros educativos, pero sí el nuestro. Así, me comprometo a trabajar en este grupo de trabajo para intentar lograr las metas previstas. 

Por último, me gustaría agradecer a todos los compañeros su disposición para el trabajo a pesar del tiempo limitado del cual disponen. En especial, gracias a Mª José por su iniciativa en la creación de este grupo. 

Un abrazo y ánimo, obtendremos grandes resultados. 

Compromiso con el grupo de trabajo

Buenas a los compañeros/as "convivientes" de este grupo de trabajo:

Me gustaría comentar en esta primera entrada que me parece que podemos hacer entre todos una labor muy útil desde este grupo de trabajo. El reto es importante y desde luego el proyecto que hemos elaborado para llevar a cabo en este curso es muy ambicioso; pero todos reconocemos la necesidad de abordar el tema de la convivencia, porque de forma incipiente se está convirtiendo en un problema de este centro.

La apuesta es fuerte, pero solo así se conseguirán buenos resultados. Desde esta plataforma quisiera dar las gracias a la dedicación del equipo de convivencia del centro, con Javier a la cabeza, quien, junto a Teresa y Rosa, ambas también participantes de este grupo, habrá de guiarnos al resto de integrantes para formarnos y realizar las acciones que hemos previsto. Desde luego yo me ofrezco - como todos lo hacemos - a colaborar en todo aquello que se me demande y a participar en la propuesta y realización de actividades que favorezcan la convivencia en el IES Alhama.

Un abrazo y mucho ánimo en la tarea que nos hemos encomendado.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de María Josefa Ortuño Morales

María Josefa Ortuño Morales

Foto de Alfonso Rodríguez Mira

Alfonso Rodríguez Mira

Foto de Francisco Javier Zambrano Sosa

Francisco Javier Zambrano Sosa

Foto de Teresa González Pérez

Teresa González Pérez

Foto de Rosa María García Díaz

Rosa María García Díaz

Foto de María Dolores Sáez Martínez

María Dolores Sáez Martínez

Foto de Eulalio Romero Coronado

Eulalio Romero Coronado

Foto de Miguel Ángel Torres Cobo

Miguel Ángel Torres Cobo