Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro educativo se ha planteado como propuesta de mejora a desarrollar ¿planificar los talleres más adaptados a las necesidades curriculares del alumnado¿. La programación de dichos talleres atiende a unos criterios de evaluación en relación con los objetivos marcados de cada uno de los tres talleres (experimentos, juegos matemáticos y expresión oral), cuyos contenidos abordaremos semana tras semana, con una periodicidad de una hora semanal y teniendo en cuenta como instrumento de evaluación, el registro de cada docente además de las listas de control. Cabe destacar la importancia de la perspectiva metodológica que se desarrolla en estos talleres: el docente puede optar por el Esquema- Procedimiento- Registro-Hipótesis como pasos necesarios para que el alumno aprenda algo. Algunos de estos talleres, plantean aprender el procedimiento establecido (expresión oral, expresión escrita¿) concretando la realización del algún producto final. También cabe la posibilidad de completar la propuesta metodológica del taller con tareas competenciales que conduzcan, a través de unos pasos, al producto final y nos lleve a comprobar si el alumnado ha aprendido los procedimientos durante el taller y es competente para aplicarlos al resolver la situación problemática que les plantea dicha tarea.

 

Objetivos

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGROS

B.1. Consensuar un modelo de UDI-taller como reflejo de este proceso metodológico establecido en nuestro Proyecto Educativo.

B.1. Se ha revisado y adaptado el modelo de UDI facilitado por el CEP de Granada.

 

B.2. Implementar en el aula el trabajo por competencias a través de la planificación, desarrollo y evaluación de nuestros talleres.

B.2.1. El 70 % de las programaciones incluye los talleres en su diseño.

B.2.2. Al menos uno de los talleres va emparejado con alguna tarea competencial.

 

B.3. Evaluar el resultado de los talleres para  Implementar el diseño de, al menos una UDI-taller común para todo centro, tanto en su etapa de Educación Primaria como de Educación Infantil.

B.3.1.Se consensua por parte del profesorado al menos una UDI taller que se va a trabajar en todo el centro.

B.3.2.El 60 % del profesorado prepara los talleres acorde al diseño establecido por el grupo de trabajo como formato común para las UDI¿s

 

Repercusión en el aula

A NIVEL DE CENTRO

 

La culminación de este grupo permitirá consolidar los procesos metodológicos del centro logrando unificar el trabajo del grupo en líneas comunes de actuación para abordar el trabajo por competencias del alumnado. Somos un centro comunidad de aprendizaje y sabemos que la interacción entre el alumnado es básica para que el alumnado aprenda, por eso, además de los Grupos Interactivos y las tertulias dialógicas, queremos fomentar interacciones de calidad a través de estos talleres en los que participa mezclado alumnado de un mismo ciclo. 

Nuestra intención, una vez acabemos los talleres, es consolidar y perfeccionar aquellos que mejor funcionen para trabajarlos a lo largo de toda la etapa y durante varios años. El currículo es cíclico y hay procedimientos que se trabajan de esta forma, es nuestra intención dar respuesta a través de nuestros talleres. Además, es la forma de hacer sostenible nuestro trabajo como docentes.

A NIVEL DE AULA

 

Con el desarrollo de este trabajo conseguiremos que cada maestro/a utilice y programe su actividad docente a través de una metodología más participativa, centrada en procesos que tengan conexión con la vida real del alumnado y que, a su vez, recoja las nuevas necesidades emanadas de la Orden de 17 de marzo de 2015.

 

Los talleres dejarán marcadas y temporalizadas unas guías de trabajo por niveles y ciclos en cuanto a la concreción curricular, el uso de los espacios y escenarios, la organización de los grupos dentro del aula, del resto de recursos materiales y de cómo podremos acercarnos e interactuar con nuestro entorno próximo en la actuación diaria con nuestro alumnado.

 

Para trabajar por competencias, además de estos talleres, intentaremos trascender con alguna tarea competencial. Ya iremos viendo cuáles de ellos dan pie a alguna tarea.

 

Los talleres que hemos programado para este curso son:

  • Taller de experimentos para dar respuesta a los procesos que promueven las ciencias de la naturaleza. El método científico está recogido en los criterios de evaluación de esta área y los abordaremos metodológicamente en formato taller. Este taller lo realizará el alumnado de primero a sexto de primaria.
  • Taller de ajedrez para dar respuesta a los procesos que promueve la competencia matemática. Se impartirá en los cursos de tercero y cuarto de primaria.
  • Taller de geometría. A través de la manipulación trataremos de que el alumnado aprenda los contenidos que hay en este bloque de contenidos del área de matemáticas. Este taller lo realizará el alumnado de quinto y sexto de primaria
  • Taller de construcción de material manipulativo para que el alumnado aprenda matemáticas. Este taller lo realizará el alumnado de primer ciclo.
  • Taller de teatro. Imprescindible para fomentar la expresión oral en nuestro alumnado. Este taller lo realizará el alumnado de quinto y sexto de primaria.
  • Taller de expresión oral y escrita. Este taller lo realizará el alumnado de primero a sexto de primaria.

 

Actuaciones

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

1. Inclusión de los documentos establecidos en los objetivos del proyecto

Coordinadora de Grupo

Octubre- Junio

2.Asistencia a las reuniones fijadas

Coordinadora e integrantes del Grupo

Octubre- Junio

3.Previsión de calendario de reuniones

 

Coordinadora de Grupo

Octubre- Junio

4.Planteamiento de objetivos de trabajo para cada sesión

 

Coordinadora e integrantes del Grupo

Octubre- Junio

5.Subir el trabajo elaborado a Colabora

 

Coordinadora de Grupo

 

Octubre- Junio

6.Planificación, análisis y reflexión por parte del profesorado de la secuencia didáctica que trabaja en su taller.

Coordinadora de Grupo, integrantes del Grupo

Octubre- Junio

7.Planificación de alguna tarea competencial asociada a alguno de los talleres.

Coordinadora de Grupo, integrantes del Grupo

Octubre- Junio

8.Elaboración de las Unidades Didácticas Integradas  de cada taller.

Coordinadora de Grupo, integrantes del Grupo

Octubre- Junio

9.Evaluación de cada UDI-Taller para consensuar las que quedarán para próximos cursos y las que se trabajarán a lo largo de la etapa/as educativas.

Coordinadora de Grupo, integrantes del Grupo

Octubre- Junio

 

Recursos y apoyos

Los recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto son los siguientes:

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP ¿)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP

Libro de Experimentos

Página web

Aula de Jaque

Creación de Marionetas, Títeres

Desarrolla el trabajo expresivo del alumno/a, la creatividad

Regletas

Facilitan el trabajo con la numeración y medidas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar los objetivos de este proyecto se han establecido una serie de indicadores de logro que permitirán comprobar su grado de cumplimiento. Las actuaciones están relacionadas con los tres objetivos que nos hemos planteado en este proyecto y por ende, serán evaluadas a través de los indicadores de logro asociados a los objetivos enunciados.

 

Se realizarán, tal y como recoge la norma, una valoración de progreso y final durante los meses de marzo y mayo. Para poder realizarla nos valdremos de los indicadores antes mencionados y revisaremos las evidencias de nuestro trabajo a través de las UDI que planifiquemos.

 

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