Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVELES EDUCATIVOS: Formación Profesional PROVINCIA: GRANADA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

El año 2019 se cumple el 160 aniversario de la publicación de "El origen de las especies" de Charles Darwin y, por este motivo, el IES Zaidín-Vergeles ha escogido el tema "Evolución" para la Semana Cultural que se celebrará en el mes de abril.

Por acuerdo del Claustro, el tema de la evolución y el cambio se trabajará desde todas las disciplinas, pero, no sólo, en lo referente a Biología, sino a cualquier tema que pueda formar parte del curriculum. Por este motivo, un grupo de profesorado de la familia profesional de Informática llevaremos a cabo este proyecto con el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

 

Objetivos

  • Lograr la coordinación del profesorado participante para la dirección del alumnado en sus trabajos.
  • Implementar una metodología ágil de trabajo en equipo en el aula, tal como, Scrum.
  • Desarrollar la cooperación del profesorado con otro europeo para que el alumnado trabaje colaborativamente con otro de países extranjeros.
  • Utilizar diversas herramientas digitales para difundir información.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto persigue que el alumnado cree materiales de calidad, tales como, presentaciones, páginas web (HTML y CSS), vídeo-documentales cortos, posters, juegos on-line, etc. para dar a conocer la evolución de la Informática en sus diferentes ámbitos, hardware, software y redes de comunicaciones. Estos materiales se expondrán en la Semana Cultural del Centro, así como, en otros foros externos. Para ello, el profesorado que constituye el grupo de trabajo y que imparte diferentes módulos, orientará al alumnado en la búsqueda de contenidos, supervisará la veracidad de éstos y corregirá los productos generados.

Dada la importancia del desarrollo de las competencias sociales en el alumnado de Formación Profesional, éste trabajará en equipos aplicando una metodología ágil, tal como, Scrum.

Por otra parte, se intentará que el alumnado que cursa enseñanzas bilingües se integre en equipos con alumnado de otro(s) país(es) europeos a través de la plataforma eTwinning.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto Noviembre Participantes
Formación en plataforma eTwinning Coordinación
Búsqueda de centros europeos socios en eTwinning Coordinación
Formación en Scrum Diciembre Participantes
Coordinación con profesorado extranjero Coordinación
Establecimiento de canales de comunicación con alumnado extranjero a través de eTwinning. Enero Coordinación
Acuerdos para el diseño de páginas web. Participantes
Supervisión de contenidos de las páginas web creadas por el alumnado. Participantes
Acuerdos para el diseño de posters. Febrero Participantes
Supervisión de contenidos de los posters creados por el alumnado. Participantes
Acuerdos para el diseño de juegos con herramientas online. Marzo Participantes
Supervisión de contenidos de los juegos creados con jerramientas online por el alumnado. Participantes
Planificación de la exposición de materiales desarrollados por el alumnado Abril Participantes
Finalización del proyecto eTwinning. Mayo Coordinación
Evaluación del proyecto y elaboración de la memoria final. Participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Experto en metodología ágil Scrum.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El seguimiento del desarrollo de la actividd del grupo de trabajo se realizará a través de:

  • Actas de reunión
  • Contribución a carpetas de materiales elaborados por el alumnado.
  • Memoria de seguimiento y memoria final.

El trabajo individual y colectivo se valorará a través de los siguientes indicadores:

  • Al menos el 75% del profesorado participante se ha involucrado en el desarrollo de las actividades programadas.
  • Al menos el 50% del profesorado participante colabora en la difusión de los materiales elaborados por el alumnado.
  • Cada docente participante realiza el seguimiento de, al menos, el trabajo de tres equipos.
  • Al menos cuatro equipos de cada grupo han plasmado su actividad en Trello.
  • Al menos dos alumnos/as de cada clase expone su trabajo en la Semana Cultural del Centro.
  • Al menos 2 equipos de alumnos/as desarrollan trabajos con otros socios eTwinning.
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