Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de la preparación, ejecución y difusión de visitas auto-guiadas, el alumnado plasma, amplía, transmite y difunde su visión y sus conocimientos sobre el patrimonio cultural.

Blogs Blogs

Enhorabuena por los materiales

¡Buenos días!

Siento el retraso en contestar, he estado unos días fuera. 

Hoy he podido ver los materiales elaborados por el grupo de Jaén y ... ¡me han encantado! Me han parecido muy divertidos, originales y útiles y espero poder difundirlos para que más personas se puedan beneficiar de la información. ¡Compañeros de Jaén, habéis hecho un gran trabajo! 

Santi además ha publicado un resumen de las actividades de su parte del proyecto, muchas gracias, voy a utilizarlo en la memoria final que estoy elaborando.

Por mi parte iré subiendo los materiales de Granada. 

Más abajo pongo el modelo de la memoria final para que veáis sobre que estoy trabajando ahora mismo. Voy rellenando la memoria poco a poco. Mañana vendrá la asesora a ver a las coordinadoras de la EOI de Granada y os informaré de la reunión en cuanto pueda.

De nuevo enhorabuena por los materiales. Se nota mucha dedicación y sobre todo mucho cariño.

Un abrazo,

 

Andrea

 

 

Memoria final 

 

  

 

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: PATRIMONIO CULTURAL CONTADO POR Y PARA ESTUDIANTES DE IDIOMAS

 

CÓDIGO DEL GT:

 

ASESORÍA: ALMA MUROS

COORDINADOR/A: ANDREA SKOREPOVA KOUDELKOVA

CENTRO: EOI DE GRANADA

 

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 

 SI

HORAS

CERTIFICACIÓNCOORDINACIÓN

 

40

HORAS CERTIFICACIÓN PARTICIPANTES

 

30

               

 

 

 USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

 

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

  • Elaborar guiones de visitas auto-guiadas (una por cada centro) en distintos formatos: audio-guías en MP3, códigos QR, vídeos y folletos informativos adaptados según el nivel del alumnado. OBJETIVO CONSEGUIDO 100%
  • Realizar las visitas acompañadas de estos guiones. OBJETIVO CONSEGUIDO 100%
  • Difundir los guiones y demás material a través de una página web de libre acceso. OBJETIVO CONSEGUIDO 100%

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Comunicación personal en la reunión presencial de todo el grupo; comunicación fluida y constante en las reuniones del grupo de la EOI Xauen; comunicación puntual por la plataforma Colabora; comunicación puntual en el grupo de Whatsapp y por teléfono.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 El objetivo principal era mejorar la oralidad en el alumnado (en su mayoría mayor de edad y heterogéneo en cuanto a sus características). Esta mejora se ha traducido en la mejora de sus resultados en las destrezas que a su vez repercutirán en un mayor número de alumnado que promociona (u obtiene un apto en las destrezas con vista a la certificación). Este hecho no se podrá comprobar hasta la realización de las correspondientes evaluaciones finales, pero estamos convencidos del cumplimiento del objetivo. A su vez, el centro tiene mayor proyección hacia la comunidad ya que los materiales se han publicado en la página web de ambos Centros.

   Además de estas evidencias, lo más importante ha sido la motivación con la que se ha llevado a cabo toda la serie de actividades encaminadas al cumplimiento del objetivo principal. Los distintos grupos del alumnado se han cohesionado y hay una relación estupenda entre los alumnos y el profesorado.

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Mejorar la coordinación entre los dos grupos establecidos en las escuelas diferentes y a una distancia considerable.

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA

 

En caso de haberse solicitado, indicar los requisitos que se han cumplido y las evidencias de ello que se han aportado

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO (SI/NO): NO

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado al menos el 80% de las actuaciones planificadas de las ha sido responsable (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 

     

 

 

 

 

En Granada, a¿¿22¿¿¿.., de¿¿mayo¿¿¿¿..de 2019

 

 

El/La Cordinador/a

 

Fdo.: Andrea Skorepova Koudelkova

 

 

El aceite como patrimonio cultural. A1 y B2.1

Buenas tardes, ¿cómo están?

Durante este curso, he trabajado el aceite como patrimonio cultural de la provincia de Jaén en clase de alemán con los niveles A1 y B2.1.  A continuación, se puede ver el proyecto completo.

Un cordial saludo,

Santiago Flores

Pd: aquí tienen el enlace a los materiales de audio elaborados, click aquí

 

Proyecto: El aceite como patrimonio cultural en la provincia de Jaén

Nivel e idioma: A1 y B2.1 de alemán

Profesor: Santiago Flores

Objetivos generales

  • concienciar al alumnado de la importancia del aceite como patrimonio cultural de Jaén
  • desarrollo de la competencia comunicativa a través de diversas actividades vinculadas al mundo del aceite, pues el olivo y sus derivados son el motor económico de Jaén. 
  • elaboración de materiales didácticos vinculados al aceite y a una almazara

 

Objetivos específicos

  • Expresión e interacción oral: hablar sobre el aceite y mantener diálogos en una almazara
  • Comprensión oral: escuchar a personas hablando sobre el aceite y su producción

 

 

Contenidos

  • Gramaticales A1: der Hauptsatz, die Negation, die Frage, die Wechselpräpositionen
  • Gramaticales B2.1: Genitiv, Verben mit Präpositionen, Zustandspassiv
  • Léxico-semánticos: die Ölmühle, die gesunde Ernährung und der Handel
  • Fonético-fonológicos: Umlaut, die Intonation
  • Estrategias de aprendizaje: la motivación

 

Desarrollo del proyecto:

1º Punto de partida. Comentamos en clase con el alumnado la importancia del aceite en esta provincia, hicimos una lluvia de ideas para comentar la importancia del aceite de oliva en nuestras vidas y extrajimos conclusiones fijando a dónde queríamos llegar.

2º Actividad de expresión e interacción oral con las ideas del punto anterior. Gracias a la lluvia de ideas y a vocabulario específico que aportamos, el alumnado realizó pequeños monólogos sobre el aceite. Esta actividad sirvió para cubrir dos aspectos claves en el aprendizaje de un idioma. Por un lado, observamos el nivel del que partía el alumnado ante un tema transversal como es el aceite. Por otro lado, ayudó al desarrollo de estrategias de aprendizaje como la motivación, pues vieron un uso directo del idioma vinculándolo con el patrimonio de su tierra.

3º Visita a una almazara. Organizamos una visita a una almazara con el Departamento de Alemán de la EOI Xauen. Una tarde, fuimos a una almazara en Jaén y nos explicaron todo el proceso de elaboración del aceite; desde la recolección de la aceituna hasta el embotellamiento del aceite. Vimos la descarga del camión con las aceitunas, el proceso de lavado, el prensado, el almacenamiento y culminó con el embotellamiento. Además, realizamos una cata de aceite en la que nos explicaron cómo debe realizarse dicha cata. Los alumnos hicieron fotos y tomaron notas para elaborar materiales didácticos en clase vinculados a este tema.

4º Puesta en común en clase. En la siguiente sesión, cada alumno explicó qué había aprendido durante la visita. A través de este monólogo también observamos la mejoría de la expresión oral.

5º Actividad comunicativa de interacción oral

  • A1: el alumnado de A1 elaboró diálogos por parejas sobre una persona que visita una almazara para comprar una botella de aceite, algunos alumnos añadieron una pequeña cata a su diálogo.
  • B2.1: el alumnado elaboró un reportaje de radio sobre una periodista que visita una almazara. En este reportaje, el personal de almazara explica todo el proceso de elaboración del aceite.

6º Creación de materiales didácticos

  • A1: varios alumnos grabaron sus diálogos en la almazara y este material de audio puede emplearse como Hörverstehen.
  • B2.1: algunos alumnos grabaron el reportaje de radio sobre la elaboración del aceite. Este reportaje puede servir como Hörverstehen.

7º Conclusiones: este proyecto sobre el aceite como patrimonio cultural nos ha enriquecido tanto alumnado como al profesorado, pues hemos aprendido sobre el mundo del aceite de oliva y su importancia en nuestra vida diaria. Además,  se han alcanzado los objetivos planteados al principio y podemos observar una importante mejoría en la expresión e interacción oral gracias al buen desarrollo de este proyecto. La motivación ha sido el factor clave para llegar a la meta, pues vemos que el alumnado se implica cuando trabajamos aspectos de su vida cotidiana y su entorno cultural.

 

 

 

 

FASE DESARROLLO

Buenos días a tod@s:

Os escribo para animaros a seguir trabajando como lo habéis hecho hasta el momento, ya queda muy poco. Gracias a Andrea por todo el trabajo que está haciendo como coordinadora y a cada uno de los integrantes de la formación por vuestra dedicación.

Un abrazo

Propuesta del documento sobre el Seguimiento

Hola,

sigo con el documento sobre el seguimiento. Os dejo aquí lo que tengo hasta ahora, son cosas generales. Podéis añadir lo que os parezca importante - para ello dejaré el documento "Seguimiento" en Taller y Foro > Recursos internos. Esperaré para subir el documento definitivo hasta el día 28 de este mes.

Perdonad que haya tan poco tiempo pero después de volver de mi baja me he encontrado con mucho trabajo pendiente. Os agradezco de antemano vuestro apoyo.

Saludos,

Andrea

Seguimiento del GT

Buenos días,

la semana pasada tuvo lugar la segunda sesión del curso "Coordinar GT" en el CEP de Granada. En la primera parte de la sesión hubo una charla sobre el liderazgo y en la segunda nos reunimos con las asesoras para hablar de la marcha de los proyectos. Para valorar lo hecho hasta ahora se nos proporcionó un documento a rellenar que copio y pego abajo.

He podido hablar con Martina y tengo que felicitar el grupo de Jaén porque ya tienen prácticamente todo hecho: la labor previa a la visita guiada, la visita en sí, y están elaborando y subiendo el material didáctico. Por ello, el grupo de Jaén no tiene que enviarme nada referente al seguimiento, la información ya la tengo.

En Granada vamos con retraso, hemos tenido que ajustar el calendario a las circunstancias. En mi caso, estoy recibiendo los textos, corrigiendo y enviando de vuelta al alumnado para que vayan grabando.

Decidme como vais cada uno y lo pongo todo en el documento de seguimiento. Tengo hasta el día 15 de marzo pero os pediría que me escribierais por aquí antes del puente. Con una o dos frases basta, me imagino que todos vamos más o menos por la fase de recogida y corrección de textos.

¡Os deseo un magnífico domingo!

 

Andrea

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

RESPONSABLES

INDICADORES

DE

LOGRO

VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO HASTA 15/03/2019

Toma de decisiones sobre como continuar

Dificultades

Logros

Formación del profesorado

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

Repercusión en el aula

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

6

¡Feliz 2019!

¡Buenos días a todas y todos!

Antes que todo me gustaría desearos mucha felicidad para este año. Espero que nos traiga muchas cosas buenas y si hay alguna no tan buena pues que nos la tomemos con calma cheeky

A lo largo de esta semana voy a ir revisando y añadiendo documentos y enlaces así como carpetas y subcarpetas. Durante las vacaciones me dediqué a no hacer nada relativo al trabajo así que me espera una semana bastante ajetreada...

Como ya hablamos antes de Navidad, el grupo de Granada va a hacer un recorrido con puntos de interés muy variados, desde rarezas arquitectónicas, pasando por obras de arte urbano, lugares relevantes para la música o la gastronomía o sitios relacionados con leyendas. Creo que va a salir un "mix" muy interesante.

Para darle más protagonismo al alumnado yo personalmente voy a hablar del proyecto mañana en clase y pediré al alumnado que me envíe sugerencias de lugares con su texto correspondiente a través de Edmodo. Les daré el mes de enero para enviarme las sugerencias. 

En cuanto tenga las actas las publicaré en la plataforma.

¡Hasta pronto!

 

Andrea

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alma María Muros Cuesta

Alma María Muros Cuesta

Foto de Andrea Skorepova Koudelkova

Andrea Skorepova Koudelkova

Foto de Santiago Flores Álvarez-Ossorio

Santiago Flores Álvarez-Ossorio

Foto de Beatriz Rocha Martín

Beatriz Rocha Martín

Foto de Martina Annemarie Balmacz .

Martina Annemarie Balmacz .

Foto de Dolores Ruiz Sevilla

Dolores Ruiz Sevilla

Foto de Almudena López Sánchez

Almudena López Sánchez

Foto de Antonio Jesús Álvarez Fernández

Antonio Jesús Álvarez Fernández

Foto de Juan Ponce Sánchez

Juan Ponce Sánchez