Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

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  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Indicación de la mejora que el centro pretende conseguir (procedente del Plan de Mejora). Definición de la situación de partida en la que se encuentra el grupo en relación a la misma.  Indicación de la/s innovación/es que se pretenden introducir.

 

La situación de partida sería la de desconocimiento generalizado sobre las utilidades y funcionalidades que el Cuaderno de Profesor de Séneca puede reportar al profesorado en su gestión diaria del aula, la mejora en la comunicación con los miembros de la Comunidad Educativa y las posibles mejoras en el rendimiento del alumnado.

Este grupo de trabajo se circunscribe en el marco de una de las necesidades recogidas en el Plan de Mejora del Centro, que asume la necesidad de mejorar las comunicaciones con la Comunidad Educativa como elemento de mejora de los resultados académicos.

 

  1. OBJETIVOS

Establecimiento de los objetivos que se esperan alcanzar.

 

Dotar de más herramientas de gestión diaria de los distintos grupos-clases que manejan los profesores y facilitar el trabajo con dicha información.

Dar los primeros pasos en el manejo de cuadernos digitales y facilitar la evaluación por competencias del alumnado.

Diseñar las primeras UDI del Centro y comprobar sus posibilidades y utilidades en la práctica docente.

Mejorar la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa.

Mejorar la gestión diaria del aula.

Mejorar la comunicación y el tránsito de información entre los miembros de los Equipos Educativos.

Mejorar el nivel de desempeño del alumnado.

Estrechar relación con las familias para que sean conscientes en todo momento de lo que está ocurriendo en el Centro.

Implicar a las familias en la formación académica de sus hijos/as y hacerles partícipes de la vida en el Centro.

Facilitar la labor tutorial aumentando el número de canales de información entre el profesorado y las familias.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Identificación de lo repercusión que se espera que las actuaciones tengan en el aula, teniendo en cuenta la situación de partida y la/s innovación/es que se van a introducir.

 

Mejorar la gestión diaria del aula en sus distintos aspectos (control de faltas, actitudes disruptivas, intervenciones puntuales, organización y mejora de la gestión de los tiempos, planificación de tareas y pruebas escritas, etc.).

Mejorar la comunicación entre el profesorado, los tutores y las familias para así aumentar la eficacia de las medidas que se lleven a cabo, descargar de trabajo a los tutores/as y facilitar el acceso a la información académica de las familias.

Mejorar el rendimiento académico del alumnado al mejorar la fluidez de la información y la transparencia de esta. Dicha información debe funcionar como palanca que permita a los padres saber la situación académica en la que se encuentran sus hijos/as y poder llevar a cabo las medidas correctoras oportunas y al tutor centrar sus esfuerzos en gestionar dichas medidas más que en servir como reproductor de información.

 

  1. ACTUACIONES 

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.Acuerdos sobre el uso que se va a hacer de la plataforma COLABOR@.

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Sesión de explicación y práctica sobre la configuración básica del Cuaderno del Profesor de Séneca

Daniel Sánchez Vallejo

19 noviembre de 2018

Sesión de explicación y práctica sobre el sistema de comunicaciones de Séneca y la evaluación por competencias

Daniel Sánchez Vallejo

3 diciembre de 2018

Sesión de explicación y práctica sobre el diseño de UDI en Séneca

Daniel Sánchez Vallejo

14 enero de 2019

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor/a responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Ninguno

 

 

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados. 
  • Enumeración de procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.

El plan de trabajo consistirá en que, tras las primeras sesiones del grupo de trabajo, los distintos integrantes de este vayan incorporando a su dinámica habitual de trabajo el uso de las herramientas que les ofrece el Cuaderno del Profesor de Séneca. A lo largo de los dos trimestres restantes (dado que, como se puede observar, las sesiones del grupo se iniciaron a mediados de noviembre), los compañeros/as podrán ir trabajando con estas nuevas herramientas y se les pedirá que dejen algunas evidencias de su trabajo con ellas en la Plataforma Colabora 3.0, donde podrán subir algunas de estas evidencias (en formas de captura de pantalla) y compartir con los demás compañeros/as en qué ha consistido su aplicación del Cuaderno y las mejoras que hayan podido observar tras esta incorporación.

Se hará especial énfasis, tanto en el propio grupo de trabajo como por parte del Equipo Directivo del Centro, en el uso de las comunicaciones que permite Séneca tanto entre los miembros del Claustro como con los restantes miembros de la Comunidad Educativa. Algo que se considera prioritario en el Plan de Mejora del Centro, de ese modo se busca mejorar la comunicación entre el profesorado, los tutores y las familias para así aumentar la eficacia de las medidas que se lleven a cabo, descargar de trabajo a los tutores/as y facilitar el acceso a la información académica de las familias.

A la hora de valorar y reconocer el trabajo individual de los participantes será la plataforma Colabora 3.0 el recurso que emplearemos para llevar a cabo dicha valoración. Se le pedirá a los compañeros/as un mínimo de tres intervenciones con evidencias para que se ponga en evidencia ese trabajo vía Cuaderno del Profesor de Séneca.

 

 

  1. VALORACIÓN CUALITATIVA

En caso de solicitar la valoración cualitativa del proyecto es necesario indicar qué requisitos se van a cumplir de los establecidos de los establecidos en la Orden de 6 de septiembre de 2002. Seleccionar al menos uno:

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
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