Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Actualmente, la lengua inglesa es el primer instrumento de comunicación internacional. Se trata de una lengua en constante evolución, tanto a nivel léxico, como a nivel sintáctico. A día de hoy, el profesorado de Áreas No Lingüísticas se ve inmerso en un proceso de continua mejora y profundización de dicha lengua, que resulta beneficioso tanto a nivel de las asignaturas que imparte, como a nivel personal. Sin embargo, la obtención puntual de un certificado de nivel competencial no es de por sí suficiente a la hora de la puesta en práctica diaria de las destrezas comunicativas que en su momento demostró. La eficiente comunicación en un idioma requiere práctica, y en el caso de la lengua inglesa, el desarrollo de la fluidez e inmediatez orales son necesarias. Con una buena disposición, tanto el profesorado que ve precisa esta formación como el alumnado al cuál dirige su práctica docente se convierten en los beneficiarios directos de dicha formación. De este modo, los objetivos que se pretenden alcanzar estarían relacionados con las propuestas de mejora incluidas en el proyecto educativo del centro, ya que los materiales y recursos a utilizar en las sesiones de este grupo de trabajo pretenden situar las fórmulas de inmediatez oral en lengua inglesa al mismo nivel que las propias de la primera lengua, facilitando así la reacción espontanea del profesorado ante cualquier ejercicio o situación comunicativa que se esté llevando a cabo en ese momento. Así el alumnado se beneficiaría de lo anteriormente mencionado, ya que de su profesor o profesora correspondiente aprendería no sólo a reaccionar oralmente de manera inmediata, sino a profundizar en el tema tratado, comprendiendo mejor y aportando sus propias ideas y opiniones al respecto.

Los departamentos que han optado formar parte de esta iniciativa de autoformación son: el departamento de Tecnología y el departamento de Geografía e Historia.

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

1.- Desarrollar y potenciar la inmediatez y fluidez oral en lengua inglesa del profesorado de A.N.L. y su alumnado

1.1 El profesorado y el alumnado ponen en práctica en el aula los conectores discursivos y las fórmulas de comunicación oral propias y actuales de la lengua inglesa, todo ello acompañado de una pronunciación rigurosa del léxico de la misma.

 

1.2 El profesorado y el alumnado pierde el miedo a cometer errores. El alumnado en concreto  potencia su destreza de hablar en público, sin considerar posibles prejuicios o críticas de otros compañeros

2.- Contribuir a la mejora de la coordinación docente entre los miembros participantes, y entre estos últimos y su alumnado

2.1 La aplicación directa en el aula de los recursos y  materiales didácticos tratados, basados en noticias de actualidad, temas de debate, situaciones problema y citas temáticas,  relacionando contenidos entre asignaturas, aportando ideas y opiniones de forma inmediata en lengua inglesa.

 

2.2 En el alumnado, un mejor uso de las fórmulas detalladas anteriormente, en las actividades y proyectos de clase que se estén llevando a cabo, estableciendo enlaces de aprendizaje entre unas asignaturas y otras, dentro del desarrollo de la metodología A.I.C.L.E

 

2.3 La mejora de la comprensión y comunicación oral del alumnado

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN EN EL AULA

INDICADORES DE LOGRO

1.- Extraer el significado de sonidos y silencios, que tendrá que procesar para extraer su significado en forma de palabras, frases y oraciones

 

1.- Se demuestra la comprensión de las palabras, de cómo suenan en el contexto de frases y oraciones

2.- Anticiparse a las palabras que escuchará a continuación y prepararse para una reacción o respuesta inmediata a tenor de las mismas

 

2.- Presta atención a la información que escucha y reacciona de manera activa a tenor de la misma

3.- Escuchar con atención a su profesor o profesora, analizando no sólo el léxico empleado, sino también las formas de enlazar unas oraciones con otras, la acentuación, los patrones de entonación y la estructura de las oraciones empleadas (sintaxis)

 

3.- Empatiza con las formas en que el profesor conecta unas oraciones con otras, tomando nota e incorporándolas a su dinámica de trabajo diario

4.- Dar a conocer a su profesor cuándo no comprende alguna palabra, frase u oración

 

4.- Pregunta las dudas pertinentes sin miedo a ser juzgado

5.- Valorar la práctica como algo útil y cotidiano, de interés tanto a nivel académico como personal

 

5.- Pone en práctica lo adquirido en clase, tanto en ésta como en un contexto diferente.

6.- Producir en voz alta sonidos, respetando los silencios, todo de una manera natural y espontanea

 

6.- Produce sonidos en voz alta, respetando los silencios de una forma espontanea y natural

7.- Perder el miedo a cometer errores al expresarse

 

7.- Comete errores y no pierde el hilo de la conversación, ni se siente avergonzado, ni humillado

8.- Poner en práctica el léxico empleado, las formas de enlazar unas oraciones con otras, la acentuación, los patrones de entonación y la estructura de las oraciones empleadas (sintaxis)

 

8.- Usa el vocabulario aprendido, junto a las formas de conectar frases, oraciones etc, respetando y considerando la correcta pronunciación, entonación y sintaxis de las oraciones puestas en práctica

 

Actuaciones

FASES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Inicial

Análisis y toma de decisiones para la elaboración del presente proyecto

Mes de Octubre y primera quincena de Noviembre

Todos los participantes

Grabar el proyecto en la plataforma `Colabora¿

Hasta el 30 de Noviembre

Coordinador

Desarrollo

Asistir a reuniones del proyecto

Desde Noviembre de 2018 a principios de Marzo de 2019

Todos los participantes

Valorar del progreso del proyecto en la plataforma `Colabora¿

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Final

Valorar el grado de consecución de los objetivos, en consonancia con las actuaciones e indicadores de logro, ambos previstos

Durante el mes de mayo

Todos los participantes

Asistir a reuniones del proyecto

Desde marzo de 2019 hasta finales de mayo

Todos los participantes

Grabar la memoria final del proyecto en la plataforma `Colabora¿

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Valorar el proyecto en la plataforma Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

 

Recursos y Apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Noticias o `Pieces of News¿

La finalidad es tratar y analizar en profundidad el contenido de asuntos de actualidad compartidas entre el profesorado con anterioridad. Cada participante elige un artículo cada vez.

Temas de debate o `Discussion topics¿

Ya que el objetivo es el desarrollo de la inmediatez oral del profesorado, que a su vez desarrollaría la del alumnado, los temas de debate abarcan diferente temática y tienen de alguna manera relación con las asignaturas de Áreas No Lingüísticas del profesorado. Se pretenden que surjan de manera espontánea. Si no es así, el coordinador ofrecerá el tema de debate al resto de participantes

Resolución de situaciones problema o `Problem ¿ Solving situations¿

La idea es aportar soluciones a situaciones problema o dilemas en diferentes contextos.

Citas de personas célebres o `Famous quotes¿

Se pretende comentar y analizar una cita de una persona célebre.

Otros recursos como algún juego interactivo dirigido

Algunos juegos interactivos como `taboo¿ motivan al profesorado a utilizar sus recursos lingüísticos para las descripciones espontáneas e inmediatas.

La presencia de la auxiliar de conversación

Aparte de los recursos anteriormente mencionados, la asistencia de la auxiliar de conversación a las reuniones es esencial para contribuir a la dinámica de grupo. No sólo por la forma de enlazar los temas tratados con la cultura de su país de procedencia y sus experiencias personales sino también por sus aportaciones a nivel de lengua. Todo ello supone un beneficio y una ventaja a la hora de lograr los objetivos planteados en este proyecto, para el profesorado participante, y para su alumnado. Por otro lado, la propia auxiliar también obtiene beneficio de estas reuniones ya que aprende de anécdotas culturales de nuestro país y además estrecha la relación con los profesores participantes, fundamental a nivel ya no sólo académico, sino a nivel humano. El resultado no es otro que una mejor coordinación profesor ¿ auxiliar, que a su vez da lugar a un mejor desempeño de la misma y una mejor preparación de actividades. El beneficiario directo de este proceso será el alumnado.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la estrategia de evaluación del proyecto, se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica, que indica los logros y que figurará rellena en la memoria final del proyecto:

 

CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

ASISTENCIA A LAS REUNIONES GRUPALES

CALIDAD DE EJECUCIÓN DE LAS TAREAS

TRABAJO DESARROLLADO EN `COLABORA¿

MEJORA CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE PARTIDA

ESCALA DE 1-10

 

 

 

 

 

 

Los instrumentos para la evaluación serán:

- La plataforma `Colabora¿

- Las actas de sesión

- Cronograma

- Rúbrica

- Memoria final

 

Valoración cualitativa

Se ha solicitado la valoración cualitativa. Conforme a la Orden de 6 de Septiembre de 2002, se contemplará la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Consejo Escolar del I.E.S. Manuel de Falla.

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