Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

       Como punto de partida indicar el acuerdo prácticamente unánime por parte del profesorado del centro de la necesidad de aprender a canalizar las propias emociones en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que en muchas ocasiones tenemos los nervios ¿a flor de piel¿ dada la enorme heterogeneidad y diversidad que encontramos en nuestras aulas. De esta forma queremos enfocar el curso hacia el autocontrol de las propias emociones y evidentemente extrapolarlas a las emociones de nuestros alumnos/as, para mejorar la convivencia y el buen ambiente en las aulas primero, y fuera de ellas después.

Tras la última memoria de autoevaluación del centro, emana la necesidad de mejorar a nivel general la educación emocional del alumnado. Para ello, como punto de partida, trataremos la educación emocional entre el profesorado, para dotarles de estrategias y recursos que faciliten el tratamiento de las emociones y la resolución pacífica de situaciones conflictivas que puedan surgir en el aula.

Frecuentemente, en nuestro día a día como maestros nos olvidamos de trabajar las emociones como elemento intrínseco del desarrollo integral del alumnado, centrando todos nuestros esfuerzos en la enseñanza de contenidos curriculares.

Por otro lado, nuestro alumnado se encuentra inmerso en una sociedad invadida por las nuevas tecnologías, el exceso de sobreinformación y se encuentran atrapados en una rutina marcada por las prisas y el estrés. Nuestra sociedad muestra claras evidencias de la necesidad absoluta de ocuparse de formar personas emocional y moralmente maduras. Es por este motivo por el que procuraremos cambiar el rol del docente, cuya función no sea exclusivamente la transmisión de contenidos curriculares, sino que favorecerá el desarrollo de una educación emocional sana en nuestro alumnado, actuando como mediador, apoyo y transmisor de valores positivos.

Es de destacar que este centro tiene una serie de indicadores homologados establecidos por la Junta de Andalucía. Uno de ellos habla sobre conflictividad de cierto alumnado en el aula, y cómo proceder a ese respecto. Además, debemos Indicar que el sector educativo prioritario de este curso será el profesorado, pero la finalidad última será llenar las aulas de emociones, por lo que el alumnado también se beneficiará del propio curso y las decisiones/actividades que se vayan a realizar durante éste.

Evidentemente una actividad de este calado debería ser añadida en el Proyecto Educativo de centro para poder cambiar la actitud del profesorado/alumnado en el ecosistema clase y fuera de él.

 

Objetivos

Conocer la educación emocional como un nuevo ámbito de trabajo que mejore la convivencia en las aulas.

Conocer y aceptar la inteligencia emocional como una necesidad en el proceso de  Enseñanza-Aprendizaje.

Identificar las emociones propias y las de los demás y por tanto poder influir en ellas.

Aprender técnicas y dinámicas de trabajo emocional en el aula poniéndolas en práctica con nuestro alumnado.

Practicar dinámicas emocionales con los compañeros/as.

Enriquecer el ambiente de convivencia entre compañeros/as.

 

Repercusión en el aula

La finalidad principal del grupo de trabajo sería conocer, elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes técnicas, instrumentos o actividades mediante las cuales desarrollar o fomentar el desarrollo emocional de nuestro alumnado de manera globalizada, contribuyendo a su alfabetización emocional. Llenar de emociones nuestras clases diarias para que el alumnado se encuentre más seguro de sí mismo, motivado e interesado, etc., lo que repercutirá positivamente en su aprendizaje y rendimiento escolar.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

1. Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

Coordinadora Alba Garrido

Octubre- Noviembre

-Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Pendiente de aprobación

2. Búsqueda de información (enlaces, manuales, artículos,¿) sobre el desarrollo emocional de los niños y niñas en las etapas de Educación Infantil y Primaria, creando así un banco de recursos e información práctica para el docente.

Todo el equipo de trabajo

1º y 2º trimestre

3. Determinación de los objetivos a desarrollar y contenidos a trabajar en el aula en relación a las emociones.

Todo el equipo de trabajo

1º y 2º trimestre

4. Búsqueda y diseño de actividades y recursos (materiales y digitales), adaptados a los diferentes ciclos educativos en los que se van a desarrollar y a las distintas áreas del currículum de Infantil y Primaria.

Segundo y tercer Ciclo de Educación Primaria.

2º y 3º trimestre

5. Memoria de progreso

Coordinador

 

6. Aplicación práctica de algunas actividades y recursos en el aula ordinaria.

Todo el equipo de trabajo

2º y 3º trimestre

7. Valoración del proceso de formación seguido por el grupo a lo largo del curso. (CUANTITATIVA Y CUALITATIVA).

Todo el equipo de trabajo.

Hasta fin de grupo de trabajo.

8. Valoración final del proyecto en la Comunidad de Colabora

Coordinador

Hasta fecha fin de grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía necesaria para formarnos en el desarrollo emocional.

Libros sobre emociones y desarrollo emocional para consultar actividades y preparar las sesiones.

Recursos materiales y digitales para el diseño y la realización de actividades prácticas en el aula.

Vídeos, cursos, formación online en emociones.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Cuestionarios

 - Encuestas de valoración

- Memoria final

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