Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el desarrollo de las distintas programaciones didácticas del Departamento de Dibujo de la Escuela de Arte de Granada, el estudio de la luz y el color constituyen una parte fundamental; asimismo, el Departamento de Dibujo es un departamento transversal a los diferentes estudios y niveles que componen la oferta educativa del centro: ciclos medios, ciclos superiores y estudios superiores. Por lo tanto, el estudio de la luz y el color se presenta como un eje transversal de la oferta educativa del centro. El problema de partida es el carácter empírico, vinculado con la propia experiencia, que la aplicación de la luz y el color sobre un soporte tienen en las artes plásticas y el reflejo de éstas en la aplicación docente. 

Los grandes logros sobre conocimiento práctico de la luz y su tratamiento artístico se dan con el estudio directo sobre el natural y el profesorado rara vez dispone del espacio de intercambio idóneo para transmitir dicha información a sus compañeros. 

La plasmación de lo perceptual depende de múltiples variables: técnicas empleadas, calidades de los materiales, carácter de la luz, enfoque expresivo que sustenta la representación, funcionalidad, etc¿ El profesorado relacionado con la materia, es partícipe en gran medida de la formación teórica de sus compañeros, pero se halla muy desconectado del conocimiento empírico, hallazgos y logros que éstos han alcanzado en sus investigaciones personales.Fruto de esta desconexión en el plano práctico, el alumnado recibe una formación artística privada del enriquecimiento que supondría la experimentación conjunta del profesorado sobre la luz natural aplicada al arte.

Supone una innovación crear un espacio de intercambio de conocimiento para docentes que trabajan en estudios de arte, mediante la práctica artística conjunta, con referencia en la luz natural. En estas sesiones de trabajo, los distintos componentes del Grupo de Trabajo podrán aprender soluciones prácticas y estilísticas de sus compañeros, fruto de años de investigaciones profesionales.

Por otro lado, estas sesiones pueden ser una oportunidad de crear material pedagógico (fotos de procesos y métodos, vídeos de técnicas, etc¿), así como una exploración de espacios geográficos donde poder trabajar posteriormente sobre el tema en actividades complementarias o extraescolares.

 

Objetivos

  • Poner en común entre profesores distintas experiencias de trabajo y que éstas repercutan en  el conocimiento práctico del alumnado sobre el  tratamiento artístico de la luz natural.
  • Recopilar material gráfico sobre el trabajo artístico con luz natural en las distintas sesiones desarrolladas para su posterior uso pedagógico en el aula.
  • Reconocer y clasificar espacios de trabajo ajenos al centro para posterior trabajo en actividades artísticas extraescolares y complementarias.

 

Repercusión en el aula

  • Enriquecer las actividades artístico/prácticas sobre la luz natural en las distintas programaciones didácticas implicadas en el Grupo de Trabajo.
  • Emplear material audiovisual pedagógico de creación propia, basado en el entorno.
  • Incluir nuevos espacios en las actividades complementarias o extraescolares desarrolladas por el Departamento de Dibujo Artístico

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Salidas de trabajo exterior, actividad principal del grupo 5 meses de duración total (dic.-mayo)/ 1 sesión cada tres semanas  Alejandro López Sánchez
Puestas en común de resultados 5 meses de duración total (dic.-mayo)/ 1 sesión cada tres semanas

Amparo Moreno Lara

María Luisa Álvarez Aguilar
Recopilar, catalogar y organizar material audiovisual producido 1 mes (mayo)

Virginia González Alcalde

Ana María Guaylupo Pérez

Sergio Arredondo Garrido
Subir material a colabora 6 meses, periódico desde noviembre a mayo

María José Álvarez

Alfonso Baya Gallego

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Red Colabor@  
Material pictórico propio Diversos materiales para distintas técnicas y métodos de trabajo: pintura, soportes, herramientas, etc..
Material para captura de documentación audiovisual  Cámara de vídeo, cámara  fotográfica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de éxito de la experiencia según grado de satisfacción manifestado por los integrantes en las diferentes puestas en común.
  • Número de elementos documentales recogidos en un archivo clasificado por sesiones.
  • Número y calidad de las localizaciones recogidas en una lista razonada y consensuada por los profesores.
Promedio (0 Votos)
Comentarios