Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El aprendizaje por competencias clave es una de las grandes novedades de la LOMCE que se implanta en la actualidad en todas los niveles educativos. Para trabajar y, por ende, poder evaluar las competencias se requiere un giro metodológico en las diferentes materias con el fin de conseguir que el alumnado sea activo y participativo en su proceso de aprendizaje.
El currículo LOMCE presenta unos nuevos elementos denominados ¿estándares de aprendizaje¿. Su incorporación ha creado cierta confusión y muchos profesores nos hemos preguntado cuál es exactamente la diferencia entre éstos y los criterios de evaluación.
El propio Real Decreto nos los define como ¿especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.¿ Si ojeamos el desarrollo de las áreas, al primer golpe de lectura se comprueba a simple vista que son una concreción de los criterios de evaluación como dice la definición citada. Dicho de otra manera: son los criterios mucho más detallados y concretos (en algunos casos incluso vemos un criterio ¿desdoblado¿ en varios estándares).
Los constantes cambios de legislación y nuevas técnicas de evaluación exigen preparar a nuestros docentes para solucionar problemas más allá de las formas tradicionales, como se utilizan los estándares y los criterios de evaluación, cómo se adaptan estos criterios y estándares a los libros docentes y cómo utilizar los instrumentos de evaluación de forma sencilla y útil en nuestro día a día.
Todos los docentes tenemos presente lo complejo que se está volviendo evaluar a un alumno/a: criterios de evaluación, competencias clave, bloques de contenidos, resultados de aprendizaje, estándares de aprendizaje, reclamaciones, por ello en este grupo de trabajo aprenderemos a utilizar hojas de cálculo o Excel de forma práctica para evaluar al alumnado conforme a la legislación actual.
Mediante esta actividad autoformativa se pretende iniciar un proceso que permita al profesorado adaptar sus enseñanzas a los nuevos requisitos. Tras consultar al claustro sobre sus necesidades de formación, hemos detectado la necesidad de formarse en estos aspectos, ya que no sabemos realizarlo de forma correcta.
Objetivos
El grupo de trabajo contribuye al desarrollo de los siguientes objetivos. Se enumeran los indicadores de logro correspondientes.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Diagnosticar el punto de partida de los integrantes del grupo de trabajo en la evaluación por estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias clave. | Que el profesorado conozca perfectamente que son los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. Que se comprobar con una participación en el blog sobre este punto. |
2.- Identificar las competencias clave y su relación con el currículo
| Entender como trabajar los criterios de evaluación y asociarlos a las competencias clave. Entendiendo que competencia y porqué se trabaja con cada criterio de evaluación. |
3.-Saber identificar los criterios de evaluación en los distintos libros de texto | Que el profesorado encuentre los criterios de evaluación en el libro de texto definido por el Departamento |
4.-Diseñar actividades y exámenes para evaluar por criterios de evaluación | Saber diseñar actividades interesantes para cada estándar de aprendizaje para poder evaluarlo. |
5.-Conocer las herramientas que permitan utilizara los instrumentos de evaluación para poder calificar. | Ser capaz de elaborar rúbricas para presentaciones, exposiciones orales o actividades de desarrollo. |
6.-Programar y diseñar tablas de Excel o cualquier otra herramienta que nos permita evaluar de forma sencilla. | Elaborar una tabla de Excel que automáticamente me califica utilizando todos los instrumentos anteriormente descritos. |
7.-Evaluar de forma sencilla con instrumentos informáticos. | Utilización por parte de los profesores de las herramientas informáticas para su utilización diaria. |
CONTENIDOS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS
- Elaboración de rúbricas:
- Qué es una rúbrica.
- Pasos para elaborar una rúbrica eficaz.
- Utilización de diferentes herramientas y aplicaciones para elaborar rúbricas: corubrics, rubistar, herramienta de Séneca.
- Aprender a usar la herramienta de Séneca de una forma operativa y eficiente.
- Instrumentos de evaluación:
- Conceptos generales sobre evaluación. (orden de evaluación)
- Tipos de evaluación:
- ¿En qué momento vamos a evaluar?
- ¿Qué vamos a evaluar?
- ¿Quién va a evaluar? autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación,
- Instrumentos y estrategias de evaluación.
- Instrumentos para realizar una evaluación colaborativa.
- Evaluación y gamificación.
- ¿Cómo y dónde recoger los datos?
- Utilización de una hoja de cálculo.
- Cuaderno digital del profesorado (Séneca, Idoceo)
- Instrumentos de recogida de datos.
b. ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
- Protocolo de actuación en evaluación en el Centro.
- Glosario con términos relacionados con la evaluación.
- Guía de Instrumentos de evaluación, en la que se recojan los diferentes instrumentos que vamos a utilizar
- Manual de uso de cuaderno digital.
c. ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
- Competencia didáctica.
- Gestión del grupo de alumnos/as.
- Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
- Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
- Competencia digital.
Repercusión en el aula
La formación en la evaluación por criterios de evaluación va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.
El profesorado pondrá en práctica la evaluación por criterios de evaluación a través del proyecto y su evaluación mediante instrumentos digitales. Por último, al tema transversal de interculturalidad e inclusión favorecerá la convivencia escolar.
Si consideramos todas estas repercusiones, tanto el plan de centro como las programaciones del curso 2019-2020 de las diferentes materias afectadas se modificarán de acuerdo a los principios metodológicos que persigue este proyecto. asignaturas.
Actuaciones
ACTUACIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Redacción de propuesta y proyecto del grupo de trabajo | Octubre/noviembre | Coordinadora |
Grabación del proyecto en Colabor@ | Noviembre | Coordinadora |
Reuniones presenciales | Dos al trimestre | Participantes |
Diagnosticar la situación de partida de todos los integrantes. | Primer trimestre | Participantes |
Identificar y conocer las competencias clave y su relación con el currículo. | Primer trimestre | Participantes |
Comunicación a través de COLABORA | Todo el curso | Participantes |
Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las CCC. | Todo el Curso | Participantes |
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. | Todo el curso | Participantes |
Elaboración de documentos y materiales propuestos.
| Todo el curso | Participantes |
Identificación de los criterios de evaluación en los libros de texto del departamento | Segundo trimestre | Participantes |
Explicación de personal Cep de diseño de actividades y exámenes por criterios de evaluación | Segundo trimestre | Participantes y asesor. |
Diseño de rúbricas e instrumentos de evaluación. | Segundo trimestre | Participantes y asesor |
Utilización de herramientas informáticas como Idoceo o Excel | Segundo trimestre | Todos los participantes y asesor Cep. |
Analizar los resultados y obtener conclusiones que mejoren el proceso de aprendizaje del siguiente curso escolar. | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Elaborar las herramientas de evalución | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Difundir buenas prácticas educativas a través de la comunidad de práctica Colabora. | Todos los trimestre | Todos |
Abrir cuenta en twitter, seguirnos entre nosotros mismos y compartir recursos creados | Tercer trimestre | Profesorado interesado |
Trabajo a través de la plataforma Colabor@ | Todos los trimestres | Todos |
Memoria del grupo de trabajo | Tercer trimestre | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Asesoramientos externos. Ponentes. | Ponente experimentado en evaluación ( Solicitado y concedido al CEP)
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Bibliografía. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación no puede realizarse de manera aislada a todo el proceso de aprendizaje, pues si hemos trabajado con una metodología activa, enseñanza, aprendizaje y evaluación forman un conjunto inseparable. Más que pensar en la posible certificación, junto con la idea de evaluación subyacen las de diagnóstico, diálogo, retroalimentación y aprendizaje, lo que fomenta sin duda la cultura de la autocrítica, del debate y de la flexibilidad.
El contenido teórico del curso se desarrollará de manera práctica a través de las reflexiones compartidas en el foro de colabora tras leer los artículos pertinentes y a través de la creación de una banco de recursos TIC que faciliten la evaluación por competencias. En Colabora se podrá compartir el trabajo de cada uno de los participantes (una unidad didáctica por departamento)y además poder colaborar, ayudar y ser ayudado por lo demás.
La evaluación con vistas a la certificación, por tanto, se realizará principalmente según los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos¿, lo que nos servirá como guía para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto. La evaluación del trabajo colectivo e individual se seguirá a lo largo de todo el proyecto a través de la plataforma colabora. La autoevaluación de los miembros del grupo se llevará a cabo a través de Colabora, donde cada uno comprobará el grado de consecución de los compromisos adquiridos inicialmente para mejorar la práctica docente.
Para llevar a cabo la evaluación se usarán los siguientes instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades del profesorado.
Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación cualitativa
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | PORCENTAJES DE EVALUACIÓN |
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VALORACIÓN CUALITTIVA
Para que un grupo de trabajo obtenga la valoración cualitativa tiene que cumplir dos requisitos adicionales:
- Revisión de al menos tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.
- Uno de las siguientes características.
- Originalidad y carácter innovador del proyecto presentado.
- Elaboración de materiales.
- Incidencia en el centro o en el aula avalada por el consejo escolar y el claustro.