Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la necesidad de un aprendizaje del alumnado basado en competencias clave y con la estructura de funcionamiento general en todos los centros que dificultan el pleno desarrollo de estas competencias creemos en:
- La necesidad de aplicar en el aula metodologías complementarias a la tradicional con el fin de mejorar la motivación del alumnado, la participación activa y la convivencia en el aula. Recomendada en la LOMCE
- Poder obtener mejores rendimientos escolares con un menor esfuerzo por parte del profesorado, permitiendo un mayor bienestar y armonía en el aula y una diversificación de los focos de atención del alumnado (el profesor deja de ser el centro de atención), compartiéndose la responsabilidad del aprendizaje entre el profesorado y la participación activa del alumnado.
- Por último creemos que el método científico aplicado a la investigación en la docencia puede aportarnos datos más objetivos que unas observaciones diarias llevadas a cabo sin un control de las variables que puedan incidir negativa o positivamente en el grado de aprendizaje y/o convivencia.
Objetivos
Que el profesorado componente de la formación consiga poner en práctica la metodología de aprendizaje cooperativo dentro de su área específica y evalúe sus resultados de forma científica.
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Para ello ha de conseguir:
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Que el profesor/a aprenda a realizar correctamente la formación de equipos de alumnos/as haciendo que su composición sea heterogénea. Se analizará si han salido grupos más o menos homogéneos y qué resultados se han obtenido.
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Que el profesor/a aprenda la puesta en práctica de las actividades previas para la concienciación de equipo de los grupos formados. (Actividades de cohesión socio-emocional). Se compararán grupos en los que se haya hecho con otros en los que no se haya podido hacer.
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Que el profesor/a sepa transmitir la función a realizar por cada uno de los distintos roles que tienen que desempeñar cada uno de los alumnos/as de cada equipo.
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Que el profesor/a aprenda a poner en práctica los documentos específicos a utilizar por cada uno de los equipos, referidos a plan de trabajo, responsabilidades de los miembros del equipo y compromisos de trabajo.
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Que el profesor aprenda a desarrollar una unidad didáctica para trabajarla por la metodología de aprendizaje cooperativo aprendiendo a:
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Elegir la estructura de trabajo adecuada a los objetivos y CCBB a conseguir en la unidad didáctica a desarrollar y a las características de los equipos formados.
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Elegir la forma de evaluación adecuada y estableciendo los criterios de evaluación acordes a la unidad didáctica y a las características de los equipos formados.
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Aprender nuevas técnicas de agrupamiento que nos permitan renovar nuestra práctica docente.
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Mejorar el rendimiento del alumnado a través de la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
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Incorporar esta metodología a nuestras programaciones para aplicarlas en el aula.
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Repercusión en el aula
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Se espera mejorar el clima de convivencia en el aula, la atención a la diversidad y la adquisición de competencias clave.
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Coordinar y consensuar las tareas del profesorado.
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Elaborar instrumentos de evaluación.
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Recopilar materiales sobre el Aprendizaje Cooperativo.
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Utilizar y compartir el trabajo realizado en la plataforma Colabora.
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Analizar y valorar los avances producidos respecto al punto de partida.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitud del Grupo de Trabajo en Séneca | Antes del 15 octubre | Coordinador |
Elaboración del Proyecto definitivo de Grupo de Trabajo | Antes del 30 de Noviembre | Todos los participantes y asesora |
Grabar el Proyecto de Grupo de Trabajo en la plataforma Colabor@, e igual con la Memoria final | Antes del 30 de Noviembre y 31 de mayo respectivamente | Coordinador |
Participación en el Padlet cooperativo | Todos los participantes | Una vez al mes |
Asambleas para poner en común aspectos positivos y negativos | Todos los participantes | Una vez al mes |
Participar en colabora | Todos los participantes | Una vez al mes |
Compartir documentación en asignaturas más afines | Todos los participantes | Una vez al mes |
Gestión de los documentos y adecuación del espacio virtual de Colabor@ según los acuerdos | Desde noviembre a mayo | Coordinador |
Participación en Colabor@ al menos una vez al trimestre; presentación, valoración de desarrollo y valoración final | Desde noviembre a mayo | Todos los participantes |
Actualización pedagógica basada en las lecturas que se realicen | Durante todo el curso | Todos los participantes |
Máximo aprovechamiento de los recursos bibliográficos y materiales prestados por el CEP | De Noviembre a Mayo | Todos los participantes |
Aplicación en el aula de secuencias didácticas basada en Aprendizaje Cooperativo | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria final, subirla a Colabor@ y enviarla a asesora | Mayo | Coordinadora |
Realización de la encuesta en Séneca | Final de Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | La aportada por el CEP, los participantes en el proyecto y la facultad de ciencias de la educación. |
Material del CEP | Bibliografía, soporte en Colabora. |
Ponentes | Hemos solicitado la ayuda de un ponente. Es vital poder comparar nuestros resultados con los obtenidos en otros centros, para poder tener una referencia externa sobre lo que hemos hecho y poder seguir mejorando las dinámicas de aprendizaje. |
Escuelas mentoras | Se estudiará el participar en el programa de escuelas mentoras durante este curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategia evaluativa que se va a utilizar para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
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Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.
1. Mejora de los resultados académicos de determinados alumnos,as.
2. Mejora del ambiente de trabajo en el aula.
3. Acercamiento a las motivaciones personales del alumno con la asignatura.
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Enumeración de procedimientos e indicadores de evaluación para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual de los participantes.
1. Intervenciones en el padlet
2. Asistencia a las sesiones formativas en el centro
3. Aportaciones de material más novedoso
4. Intervenciones en Colabora
5. Entradas en MOODLE con nuevos temas cooperativos que ayuden al alumnado a hacer la asignatura más atrayente.
Valoración cualitativa
1.La relevancia, originalidad e innovación del proyecto.
2.La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del Centro.
- Se han elegido estos dos puntos pues son las columnas que han impulsado la creación del grupo de trabajo. Centraremos como técnica de trabajo en el aula en TRABAJO COOPERATIVO, innovaremos con el cuaderno de trabajo, con el trabajo 2x2, 3x3, con nuevas técnicas de cohesión grupal, temas del currículo mas interesantes para ellos. Además de esto, la mejora del ritmo personal de trabajo en el aula, es el alumnado el que marca sus tiempos, sus inquietudes y su originalidad. Claro que todo esto no es fácil, pero al menos o vamos a intentar.