Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta pretende mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje relacionados con la competencia en comunicación lingüística convirtiéndose en un recurso para la mejora de todas las destrezas que la engloban.

Blog Blog

NUESTRAS PROPUESTAS DEL 3º TRIMESTRE

¡Hola a tod@s!  Ya estamos dando por finalizado nuestro Grupo de Trabajo. Como actividad final se ha propuesto con motivo del Día del Anejo (el C.P.R Gibalto está formado por dos pedanías y cada curso se celebra un encuentro más especial en una de las dos) la realización de juegos lingüísticos donde se trabajen las diferentes destrezas.

 Nos vamos a convertir en científicos  lingüísticos y el alumnado irá caracterizado  como tal. Por ciclos se han organizado una serie de juegos  de acuerdo a las necesidades y características existentes. Las familias serán una parte fundamental de este día ya que ayudarán a los/las expertos/as  al desarrollo de los juegos.

Dichos juegos están totalmente justificados no sólo por las destrezas que se trabajan sino también por los criterios, indicadores y competencias que se pretenden alcanzar tras su realización.

 Esperamos que la propuesta os resulte interesante. Un saludo.

NUESTRAS PROPUESTAS DEL 2º TRIMESTRE

¡Hola a tod@s!

En el C.P.R Gibalto, continuamos trabajando la competencia lingüística de forma lúdica y atrayente. En este 2º trimestre han sido varias las propuestas realizadas en las que hemos asociado ésta competencia con alguna efeméride y hemos obtenido muy buenos resultados. En primer lugar, comenzamos trabajando el ¿Día de la Paz¿. Para ello a lo largo de una semana trabajamos las emociones con el cuento ¿El Monstruo de Colores¿.

A cada clase y AMPAS les tocó un monstruo (y por tanto una emoción)  y en referencia a dicha emoción cada alumno y alumna en casa tuvo que reflexionar sobre ella  con ayuda de las familias (en qué momentos se han sentido enfadados, alegres, tristes¿ cómo han reaccionado, qué han dicho¿) Después en clase se pusieron en común los diversos punto  de vista y se llegó  a una conclusión entre todos y todas plasmándose por escrito.

Por otro lado, en un cartón pluma cada clase calcó el monstruo que le había tocado y lo decoró con diversos materiales (pintura, plumas, lana¿). El Día de la Paz por clases, se mostramos los  monstruos elaborados  y se va a leyeron  las conclusiones a las que se había llegado con respecto a la emoción trabajada.

Con motivo del ¿Día Internacional de la Mujer¿ se realizó otra actividad relacionada con el ¿Monstruo de Colores¿ En un  primer lugar se entregó una ficha para que la trabajaran con las familias. Deberían asignarle un color a la ¿Monstrua de la Igualdad¿ y reflexionar sobre las emociones que sentían ante situaciones de desigualdad. Todas estas reflexiones fueron comentadas en clase donde se  sacaron una serie de conclusiones. Después se propuso una pequeña redacción sobre una mujer "monstrua "de su familia para hacerle un pequeño reconocimiento  y darle un diploma. El reconocimiento fue el día 4 de marzo en la radio de Loja.

Además a lo largo del trimestre, se han realizado rúbricas para evaluar las diversas destrezas por parte de todos los integrantes para que exista un modelo en el colegio y todos los docentes la usen como instrumento de evaluación.

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas. Nos vemos en la siguiente entrada del blog. Saludos.

NUESTRA EXPERIENCIA CON LAS TERTULIAS DIALÓGICAS

Hola a tod@s inaguramos el blog del nuevo grupo del trabajo del C.P.R Gibalto con el que intentamos hacer partícipe a todas las comunidades de las actuaciones realizadas hasta el momento en nuestro centro. Con este grupo de trabajo pretendemos fundamentalmente el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística a través de nuevas experiencias y actividades. Prueba de ello ha sido la puesta en práctica de una tertulia dialógica  (Cenicienta) que ha permitido la construcción colectiva de una serie de conclusiones a partir del diálogo y del debate.

La elección de dicha obra no fue al azar sino que  fue el fruto de una reflexión profunda por parte de todos los integrantes. Por un lado queríamos  hacer visible la brecha de género  presente aún en el hogar ya que la obra se describe a una Cenicienta dedicada al cuidado y limpieza del hogar. Por otro lado y debido a los diversos modelos de familia presentes en la sociedad  actual y  reflejado en nuestro alumnado (monoparentales, adoptivas, padres separados¿) veíamos interesante eliminar el estigma que se tiene hacia las madrastras, padrastros, hermanastros/as.

Una vez realiza la actividad (en colaboración con la familia)  el alumnado llegó a conclusiones interesantes como  por ejemplo la necesidad de seguir luchando por la  igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos

Por último se propusieron por ciclos actividades relacionadas con la tertulia tanto en el área de lengua como de matemáticas. Como podéis apreciar ha sido una actividad muy completa que ha permitido trabajar  no sólo la competencia comunicativa lingüística sino también otras áreas del currículo además de hacer partícipes a las familias.

Continuaremos trabajando el próximo trimestre y por supuesto compartiremos las experiencias originadas. ¡Hasta la  próxima!.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Rodríguez

María del Carmen Morales Rodríguez

Foto de Paola María Ramos Moya

Paola María Ramos Moya

Foto de Rosa María Rodríguez Rodríguez

Rosa María Rodríguez Rodríguez

Foto de Lorena Martín Puerto

Lorena Martín Puerto

Foto de Francisco Reina Espejo

Francisco Reina Espejo

Foto de Enrique Vargas Megías

Enrique Vargas Megías

Foto de Tamara Álvarez Pedrosa

Tamara Álvarez Pedrosa

Foto de María Pilar Jiménez Romero

María Pilar Jiménez Romero

Foto de María Victoria Castellano Hinojosa

María Victoria Castellano Hinojosa

Foto de Jesica Peralbo Muñoz

Jesica Peralbo Muñoz